martes, 31 de julio de 2012

Creatividad - Concepto

Otro aspecto relevante en el desarrollo de la personalidad es el que dice relación con los procesos cognoscitivos y el desarrollo intelectual. Descubrir la información, almacenarla, hacer inferencias y sacar conclusiones, valorar la calidad de las ideas y soluciones, discernir entre ellas, son tareas propias de la inteligencia, que van desde los simples esquemas infantiles hasta los conceptos más elaborados de la adolescencia y la vida adulta. 
El Movimiento Scout valora en este campo la adquisición y el ejercicio de la capacidad de pensar y de innovar. La posesión de un abundante deposito de conocimientos debe distinguirse de la libertad para usar ese conocimiento. Al joven dotado de una variada gama de imágenes y conceptos acostumbramos considerarlo inteligente, pero al que utiliza ese cumulo de manera original y relevante, aportando soluciones o productos nuevos, lo llamamos creativo. La creatividad es un concepto que ha recibido mucha atención e innumerables definiciones en la época contemporánea; y no está referida sólo a la creación artística, como tampoco es un don especial recibido en el paquete hereditario. 
Es una aptitud que existe en la persona y que es preciso hacer brotar. Para que surja, se necesita además educar una actitud creativa, caracterizada por una apertura de la persona a la plenitud de sus experiencias, sensible a lo que acontece en su entorno, a los demás seres humanos y, sobre todo, sensible a lo que descubre dentro de sí mismo. 
La insatisfacción de las necesidades prioritarias, como las fisiológicas, la seguridad, el amor, la estima; la falta de conocimientos suficientes, el apego a reglas antiguas, el miedo al error y al fracaso, la incapacidad para la aventura, el ambiente severo, el conformismo con el entorno, la censura sistemática, constituyen serios obstáculos al desarrollo de la creatividad.
Por eso el Movimiento Scout introduce en su programa experiencias estimulantes, novedosas y provocativas, que motivan a los jóvenes por lo poco frecuente, por lo nuevo, por lo que todavía no se repite. Un joven que egresa del Movimiento ha vivido en una atmósfera facilitante de cordialidad, seguridad y libertad, donde ha sido invitado a lanzar lejos la mirada, pero bajo el gesto atento del adulto que refuerza, orienta y apoya.

Corporalidad - Obetivos Educativos - III

lunes, 30 de julio de 2012

Corporalidad - Obetivos Educativos - II

Corporalidad - Obetivos Educativos - I

domingo, 29 de julio de 2012

Corporalidad - I

sábado, 28 de julio de 2012

Corporalidad - Concepto

En el amplio abanico del desarrollo de la personalidad, lo que primero se evidencia es la singular y misteriosa relación de una persona con su cuerpo. Alma y cuerpo realizan su unidad a cada instante en el movimiento de la vida, en una interdependencia difícil de medir pero real. 
Es así como el desarrollo integral de una persona no sólo depende de factores inmateriales, como los espirituales, los psicológicos o los culturales. También está sujeto a factores físicos, los que interactúan en la determinación de las características de la personalidad. 
Por otra parte, el cuerpo, objetivado y conocido cada día más por la ciencia, no sólo crece y funciona en razón de una serie de cambios y procesos sujetos a leyes propias, sino que es posible obtener a su respecto un punto de plenitud, al cual los niños y los jóvenes pueden acercarse, por su propia intervención, cada día un poco más. 
ntendemos entonces por desarrollo corporal el ejercicio de esa cuota de responsabilidad personal en el crecimiento y funcionamiento del propio cuerpo. Para los scouts, a quienes ese misterio de la integración de la materia y del espíritu nos maravilla como un signo de la trascendencia humana, la responsabilidad por nuestro cuerpo es también una consecuencia vital de reconocerlo como obra de Dios, puesta para su alabanza y testimonio.

Algunos conceptos técnicos ordenadores - V

Estos conceptos ordenadores de linea, sublinea, casilla, casillero y columna, que en una primera mirada a este documento pudieran parecer complejos, desde distintas perspectivas constituyen una unidad y al momento de evaluar el resultado obtenido por los jóvenes serán muy Utiles para el dirigente que trabaja directamente con ellos, ya que le permitirán observar, cruzando información desde distintos ángulos, tendencias o carencias globales, más allá del cumplimiento concreto de uno u otro objetivo. 

Corresponde al sistema de formación del dirigente de Unidad presentarlos de una manera pedagógicamente motivadora y comprensible, lo que no le será difícil. Para el dirigente nacional que elabora, evalúa y revisa cada ciertos años la vigencia de la malla de objetivos, estos conceptos son imprescindibles.

viernes, 27 de julio de 2012

Algunos conceptos técnicos ordenadores - III

Denominamos casilla a todos los objetivos intermedios de una línea que se establecen para un mismo rango de edad. Una casilla conforma lo que se espera del joven en ese rango de edad respecto del objetivo terminal correspondiente.
Llamamos casillero a todos los objetivos intermedios establecidos para un ciclo de desarrollo en una misma área de crecimiento. Un casillero contiene la propuesta de esa Rama para esa área de crecimiento.

Los objetivos intermedios

A esta altura del proceso aparecen los objetivos intermedios, los que en cada rango de edad establecen comportamientos posibles de obtener con miras al objetivo terminal respectivo. Los objetivos intermedios, dicho de una manera gráfica, se ubican en el «cruce» entre cada uno de los objetivos terminales (lo que debe ser) y las posibilidades de acercarse a ellos que existen en cada rango de edad (lo que puede ser). (4) 

 Llamados también objetivos educativos de Rama, los objetivos intermedios proponen conocimientos, actitudes o acciones que son deseables de acuerdo al respectivo objetivo terminal y que son posibles según el grado de desarrollo de los jóvenes. Como se han definido 6 rangos de edad entre los 7 y los 20 años, existen 6 columnas de objetivos intermedios, estando constituida la última de ellas por los propios objetivos terminales, los que juegan el papel de objetivos intermedios del último rango de edad del proceso educativo del Movimiento. Al igual que los objetivos terminales, los objetivos intermedios se ordenan por área de crecimiento, esto es, corporalidad, creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad. ■ 

(4) Un desarrollo global de estos conceptos puede encontrarse en «Un Salto Adelante», Plan Regional 1993-1996, capitulo 3.2, relativo a la política regional sobre Programa de Jóvenes. Mas detalladamente se exponen en «Presentación del Método de Actualización y Creación Permanente del Programa de Jóvenes, MACPRO», editado por la OSI, 1994.

jueves, 26 de julio de 2012

Las características del desarrollo de los jóvenes

Como los objetivos terminales están establecidos en base al proyecto educativo, es decir, a los valores propios del Movimiento, antes de determinar las posibilidades que existen de aproximarse a ellos en las distintas edades, es necesario establecer las características del desarrollo de los jóvenes en cada uno de los tramos de edad comprendidos entre los 7 y los 20 años, es decir, el período de la vida en que los jóvenes generalmente participan en el Movimiento Scout. (2)

Este análisis de las características evolutivas de los jóvenes determina ciertos ciclos de desarrollo que dan origen a las Ramas del Movimiento y, dentro de estos ciclos, a determinados rangos de edad, que permiten ordenar las distintas etapas de progresión dentro de cada Rama. (3)

2) Ver «Características del desarrollo de los jóvenes entre los 7 y los 20 años», editado por la OSI, 1995. 

3) La palabra Rama define, dentro de una asociación scout, a la organización que se da a los jóvenes, dirigentes y estructuras que trabajan con un mismo ciclo de desarrollo. Asi, segün los países y la edad de que se trate, y dependiendo del hecho si son masculinas, femeninas o mixtas, se habla, por ejemplo, de la Rama Lobatos, la Rama Abejas, la Rama Ardillas, la Rama Golondrinas, la Rama Scout. la Rama Rovers, etc. En consecuencia, es sinónimo de la palabra Sección, utilizada en algunas asociaciones para referirse al mismo concepto. Por razones prácticas, este documento solo utiliza la palabra Rama.

Los objetivos terminales

Definidas las áreas de crecimiento, es necesario fijar a continuación, dentro de cada área, los objetivos terminales que se proponen para el proceso educativo del Movimiento Scout. Estos objetivos terminales se expresan en conductas deseables y observables al momento del egreso de un joven del Movimiento, esto es, alrededor de los 20 años. 
Ellos concretan, para cada área de crecimiento y en términos educativos específicos, el perfil de egreso enunciado en el Proyecto Educativo. A diferencia de dicho perfil, cuyo carácter profético es inevitable, el objetivo terminal, basado en una experiencia acumulada sobre lo que es posible esperar de una persona al término de la progresión scout, establece una cierta mediación educativa, una especie de acercamiento entre realidad y utopía. 
De ahí que con relación al perfil, el objetivo terminal representa una aproximación a lo posible. 
No obstante, su mayor componente valórico es de inmediato reconocible, ya que han sido fijados en base a un deber ser, el que está conformado por la jerarquía de valores y conceptos fundamentales del Movimiento Scout, tal como se expresan en el Proyecto Educativo. 
No podría ser de otra forma, ya que el Movimiento Scout, como todo proceso educativo, está comprometido con determinadas opciones valóricas cuya significación debe quedar manifiesta y el objetivo terminal, puesto al final del proceso de formación scout, es la oportunidad apropiada para enunciarlas.

miércoles, 25 de julio de 2012

Las áreas de crecimiento - II

De esta forma, las áreas de crecimiento conforman una armonía integradora que comprende el desarrollo del cuerpo, la estimulación de la creatividad, la formación del carácter, la orientación de los afectos, el sentido de los otros y el encuentro con Dios.
La salud, la realización personal, la identidad, la madurez, la integración social y la propia felicidad, dependen de un desarrollo armónico de todos esos aspectos.

Las áreas de crecimiento - I

Asombrado ante la amplitud de la naturaleza humana e interesado en el hombre completo, el Movimiento Scout se propone la difícil tarea de contribuir al desarrollo equilibrado de las diversas dimensiones de la personalidad de los jóvenes, suscitando, formando y dando oportunidades de pleno despliegue a la variedad de expresiones de la persona. Para lograr ese propósito, la progresión educativa scout establece áreas de crecimiento que consideran esa pluralidad y la ordenan en base a la estructura de la personalidad. 
Como esta estructura ha sido objeto de múltiples teorías e interpretaciones, la proposición del Movimiento opta por una distinción que proviene fundamentalmente de su experiencia y que conjuga en seis áreas de crecimiento tanto los conceptos generalmente aceptados sobre la naturaleza humana como los énfasis propios de su proyecto educativo. 


martes, 24 de julio de 2012

Propósito, principios y método scout - II

El objeto de este documento no es analizar el propósito, los principios o el método, los que son tratados con suficiente extensión en el Proyecto Educativo del Movimiento Scout. Tampoco las actividades, las que serán examinadas en una publicación posterior. 
Lo que aquí nos interesa es referirnos al sistema de objetivos del Movimiento Scout, ya que para optimizar los resultados de las actividades scouts, éstas deben responder a un conjunto articulado de objetivos educativos. Estos objetivos no sólo deben guardar coherencia y progresión entre sí, sino también en función de los valores propuestos por el Movimiento, de manera que éstos se reflejen en cada cosa que los scouts hagan. 
De ahí que para diseñar objetivos el primer paso consistió en definir un proyecto educativo, instrumento que reúne, en una especie de proclama, el propósito, los principios y el método propios del Movimiento. (1) Cumplida esa primera tarea, y con el objeto de atender al propósito de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, el paso siguiente consiste en determinar las áreas de crecimiento del proceso educativo, las que se establecen en base a la estructura de la personalidad de los jóvenes.

Propósito, principios y método scout - I

El Movimiento Scout es un movimiento de educación no formal, complementario de la familia y la escuela, cuyo propósito es contribuir al desarrollo integral y a la educación permanente de los jóvenes. Para lograr este propósito, el Movimiento se apoya en dos componentes fundamentales: 
• una concepción del hombre y su relación con la sociedad, el mundo y Dios, tal como se expresa en sus principios; 
• y una visión educativa, original y dinámica, que se manifiesta en su método. 
El método scout es un todo integrado en el que se combinan diversos elementos, tales como la adhesión a un código de conducta, el aprendizaje por la acción, el sistema de equipos, la vida en naturaleza, la educación a través del sen/icio, la presencia estimulante del adulto y muchos otros. 
Uno de esos elementos es el sistema progresivo de objetivos y actividades, conocido comúnmente entre los scouts como programa de jóvenes.

lunes, 23 de julio de 2012

Sociabilidad - Objetivos Educativos - I

Algunos conceptos técnicos ordenadores - II

En atención a que gran parte de los objetivos terminales implican varias conductas que son parte del resultado terminal deseado, en la mayoría de las líneas es necesario establecer ciertas sublineas que desarrollan la progresión hacia esas distintas conductas previstas en el objetivo terminal. 

Como muchas de esas conductas están implícitas, es necesario advertir que a veces los objetivos intermedios de una sublínea no guardan una relación directa con el texto exacto del objetivo terminal, pero sí con los conceptos que éste supone o comprende. Objetivos Intermedios
Por otra parte, aún cuando no existan sublineas, un mismo objetivo terminal o un mismo comportamiento dentro de un objetivo terminal necesitan, según los requerimientos de la edad, de uno o varios objetivos intermedios que los refuercen en ese período del crecimiento. Por todos estos motivos, en cada rango de edad se encontrará un número variable de objetivos intermedios que conducen a un mismo objetivo terminal, sin que su variabilidad haya sido arbitraria u obedezca a olvidos o carencias, sino a las circunstancias antes descritas.

 Dentro de una misma línea, las sublineas están separadas entre sí por una raya horizontal. Para mayor claridad, tanto líneas como sublineas, han sido indicadas mediante una flecha. Cuando una línea no contiene sublineas, en el interior de la flecha aparece sólo un número, que indica el orden correlativo de esa linea dentro de la respectiva área de crecimiento. 
Cuando en el interior de la flecha aparecen dos números, el primero de ellos indica la línea y el segundo la sublínea. Además, al comienzo de cada área de crecimiento se ha incluido una breve descripción, línea por línea, de los distintos conceptos que comprenden las sublineas, indicándose los casos en que la linea no presenta sublineas.

Algunos conceptos técnicos ordenadores - I

Para manejar adecuadamente la malla de objetivos intermedios, es necesario familiarizarse con los conceptos de línea, sublínea, casilla, casillero y columna. Llamamos línea a todos los objetivos intermedios que conducen a un mismo objetivo terminal.

Las líneas son de fácil ubicación en la malla por cuanto están gráficamente separadas entre ellas por un espacio en blanco.

Notas

Este documento requiere un tiempo calificado para su análisis. Una vez que el lector se familiarice con la dinámica del sistema y con los conceptos que introduce, le parecerá lógico y simple. Constituirá una ayuda importante para su comprensión, la lectura previa de los siguientes documentos publicados por la OSI:
  • «Presentación del Método de Actualización y Creación Permanente del Programa de Jóvenes, MACPRO». 
  • «Proyecto Educativo del Movimiento Scout». 
  • «Características del desarrollo de los jóvenes entre los 7 y los 20 años». 
Advertimos que se trata de un documento destinado principalmente a los dirigentes nacionales de las asociaciones, especialmente a aquellos que son responsables del análisis, elaboración y actualización del programa de jóvenes y también a quienes están encargados de la captación, formación y seguimiento de los recursos adultos. 
Sus destinatarios no son aquellos que tienen que aplicar el programa, es decir, los dirigentes de jóvenes. En la gran mayoría de los casos, éstos sólo necesitan manejar los objetivos intermedios que corresponden a su Rama o Sección, con los cuales tomarán contacto a través de la respectiva Guía de Programa, la que explicará los fundamentos educativos de esos objetivos y la forma en que ellos se aplican y evalúan en relación con las actividades. 
Además, mediante el proceso de formación, los dirigentes de jóvenes serán introducidos de manera personalizada en el manejo de estos objetivos. Dicho proceso está llamado a entregarles las habilidades necesarias para la aplicación del sistema progresivo de objetivos y actividades.

Algunos conceptos técnicos ordenadores - IV

Entendemos por columna todos los objetivos intermedios propuestos para un mismo rango de edad en todas las áreas de crecimiento. Una columna conforma la propuesta de objetivos de esa Rama para ese rango de edad.
Las dos columnas que están comprendidas dentro de un mismo ciclo de desarrollo, representan el total de los objetivos educativos de esa Rama. (*)

 (*) En la generalidad de las asociaciones la Rama Lobatos corresponde al ciclo de desarrollo Infancia Intermedia, que comprende los rangos de edad Infancia Media (7 a 9 anos) e Infancia Tardía (9 a 11 anos). Lo mismo ocurre con la Rama Scout, que abarca el ciclo de desarrollo denominado Preadolescencia, que comprende los rangos de edad Prepubertad (11 a 13 artos) y Pubertad (13 a 15 artos). En cambio, en las Ramas Mayores (que utilizan indistintamente nombres tales como Rovers, Ruteros, Pioneros. Caminantes, Scouts Mayores, etc). hay casos en que la Rama comprende el ciclo de desarrollo Adolescencia, reuniendo los rangos de edad Adolescencia (15 a 17 artos) y Juventud (17 a 20 artos), y rtay otros casos en que cada uno de esos rangos de edad da origen a una Rama separada. También hay situaciones mixtas, en que la Rama es una sola pero en su interior están separadas las Unidades por rango de edad. Las asociaciones que trabajan con las jóvenes en Ramas diferenciadas, aunque utilizan diversas denominaciones, siguen aproximadamente estos mismos ciclos, adelantando ligeramente las edades de acuerdo al desarrollo evolutivo de la mujer.

Objetivos Educativos del Movimiento Scout

Siguiendo las recomendaciones de la Primera Reunión de Corresponsales de la Red de Elaboración de Material Educativo (REME), el Consejo Interamericano de Escultismo (CIE), en su reunión celebrada en Cartagena de Indias, en septiembre de 1994, aprobó este documento para un período de 5 años. 
Sin perjuicio de las evaluaciones nacionales y regionales que tendrán lugar durante ese período, es intención del CIE que durante 1999 se reevalúe formalmente la vigencia de estos objetivos, con el propósito de mantener constante su identidad con los valores scouts, las aspiraciones de los jóvenes y las necesidades de la comunidad. 
No obstante que estos objetivos han sido adoptados por la mayoría de las asociaciones latinoamericanas de la Región, ellos constituyen un modelo de aplicación sugerido a las asociaciones.