1. Continuar divulgando
la Política Mundial de
Participación de Jóvenes
por todos los medios
que estén al alcance
de los organismos y
autoridades regionales.
2. Realizar un taller sobre
participación de los
jóvenes con motivo de
la 23ª Conferencia Scout
Interamericana.
3. Divulgar a través del
sitio web regional las
experiencias nacionales
exitosas de participación
de jóvenes.
4. Verificar que al cierre del
período un 40% de las
asociaciones de la Región
tenga una política de
participación de jóvenes
coherente con la Política
Mundial sobre el tema.
Etiquetas
- Clean Up
- Dirigentes y Guías
- El Escultismo
- Historias
- Imagenes
- Juegos al Aire Libre
- Juegos Scouts en el Local
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- LOS ANIMALES CON LAS MANOS A LOBATOS
- Notas de Interes
- Notas para instructores
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- Oruro
- OSI Oficina Scout Interamericana.
- Plan Regional
- Propósitos Métodos y Necesidades
- Proyecto Educativo del Movimiento Scout
- Un Plan un Método y un Programa
- Videos
viernes, 31 de agosto de 2012
Acciones - II
1. Continuar divulgando
en la Región la Política
Mundial de Participación
de Jóvenes, utilizando
para ello las visitas a
terreno, los eventos de
jóvenes y los de adultos,
la animación a distancia
y el sitio web regional.
2. Preparar la realización de un taller sobre participación de los jóvenes con motivo de la 23ª Conferencia Scout Interamericana.
3. Continuar desarrollando acciones de promoción destinadas a que al menos un 30% de las asociaciones de la Región tenga una política de participación de jóvenes coherente con la Política Mundial sobre el tema
2. Preparar la realización de un taller sobre participación de los jóvenes con motivo de la 23ª Conferencia Scout Interamericana.
3. Continuar desarrollando acciones de promoción destinadas a que al menos un 30% de las asociaciones de la Región tenga una política de participación de jóvenes coherente con la Política Mundial sobre el tema
Acciones - I
1. Editar en documentos
separados, en español,
portugués e inglés,
la Política Mundial de
Participación de Jóvenes.
2. Divulgar ampliamente en la Región la Política Mundial de Participación de Jóvenes.
3. Desarrollar acciones de promoción destinadas a que al menos un 20% de las asociaciones de la Región tenga una política de participación de jóvenes coherente con la Política Mundial sobre el tema.
2. Divulgar ampliamente en la Región la Política Mundial de Participación de Jóvenes.
3. Desarrollar acciones de promoción destinadas a que al menos un 20% de las asociaciones de la Región tenga una política de participación de jóvenes coherente con la Política Mundial sobre el tema.
Proyecto 3
Promoción
en las asociaciones
de la Región,
de la Política Mundial
de Participación
de Jóvenes.
Resultado esperado al término del trienio
• Un 40% de las asociaciones de la Región demuestra tener una política interna coherente con la Política Mundial de Participación de Jóvenes
Resultado esperado al término del trienio
• Un 40% de las asociaciones de la Región demuestra tener una política interna coherente con la Política Mundial de Participación de Jóvenes
jueves, 30 de agosto de 2012
Acciones - III
1. Publicar en inglés y
portugués el segundo
tomo de la serie
“Actividades Educativas
para jóvenes de 11 a 15
años”.
2. Publicar en español el segundo tomo de la serie “Proyectos y Actividades Educativas para jóvenes de 15 a 21 años”.
3. Editar el folleto “Testimonios de nuestro tiempo” para la motivación del Marco Simbólico en las Ramas Caminantes y Rovers.
4. Editar cada dos meses el boletín InfoREME.
5. Promover que las OSN mantengan vigentes sus corresponsales nacionales REME.
6. Mantener actualizado en la página web de la Región el espacio de REME.
7. Realizar la 7ª Reunión de la Red de Elaboración de Material Educativo, REME, en Quito, Ecuador, con ocasión de la 23ª Conferencia Scout Interamericana.
8. Consolidar las Redes Nacionales en el 60% de las OSN de América Latina y el Caribe que adhieren a la política regional de programa de jóvenes.
2. Publicar en español el segundo tomo de la serie “Proyectos y Actividades Educativas para jóvenes de 15 a 21 años”.
3. Editar el folleto “Testimonios de nuestro tiempo” para la motivación del Marco Simbólico en las Ramas Caminantes y Rovers.
4. Editar cada dos meses el boletín InfoREME.
5. Promover que las OSN mantengan vigentes sus corresponsales nacionales REME.
6. Mantener actualizado en la página web de la Región el espacio de REME.
7. Realizar la 7ª Reunión de la Red de Elaboración de Material Educativo, REME, en Quito, Ecuador, con ocasión de la 23ª Conferencia Scout Interamericana.
8. Consolidar las Redes Nacionales en el 60% de las OSN de América Latina y el Caribe que adhieren a la política regional de programa de jóvenes.
Acciones - II
1. Publicar en historietas,
en español e inglés,
“El libro de las Tierras
Vírgenes”.
2. Publicar para la
Rama Scout, en
inglés y portugués,
el libro “Relatos de
Exploradores”.
3. Publicar en portugués e
inglés el segundo tomo
de la serie “Actividades
Educativas para niños y
niñas de 7 a 11 años”.
4. Publicar en portugués
el libro “Proyectos y
Actividades Educativas
para jóvenes de 15 a 21
años”.
5. Publicar en español el
segundo tomo de la serie
“Actividades Educativas
para jóvenes de 11 a 15
años”.
6. Editar cada dos meses el
boletín InfoREME.
7. Promover que las OSN
mantengan vigentes
sus corresponsales
nacionales REME.
8. Mantener actualizado
en la página web de la
Región el espacio de
REME.
9. Realizar al menos
un encuentro virtual
de Corresponsales
Nacionales REME.
10. Consolidar las Redes
Nacionales en al menos
el 45% de las OSN de
América Latina y el
Caribe que adhieren a
la política regional de
programa de jóvenes.
Acciones - I
1. Editar en español
para la Rama Scout
el libro “Relatos de
Exploradores”.
*
2. Publicar en español e
inglés el libro “Proyectos
y Actividades Educativas
para jóvenes de 15 a 21
años”.
**
3. Publicar en español el
segundo tomo de la serie
“Actividades Educativas
para niños y niñas de 7 a
11 años”.
*
4. Editar cada dos meses el
boletín InfoREME.
5. Promover que las OSN
mantengan vigentes
sus corresponsales
nacionales REME.
6. Mantener actualizado
en la página web de la
Región el espacio de
REME.
7. Realizar al menos
un encuentro virtual
de Corresponsales
Nacionales REME.
8. Consolidar las Redes
Nacionales en al menos
el 30% de las OSN de
América Latina y el
Caribe que adhieren a
la política regional de
programa de jóvenes.
Proyecto 2
Incremento de la
producción de REME
a nivel regional,
ampliación de las
actividades educativas
elaboradas en
todas las Ramas
y consolidación
de Redes Nacionales.
Resultado esperado al término del trienio
• Producción de al menos un instrumento complementario por Rama.
• Edición a través de REME de segundos tomos de la serie de proyectos y actividades educativas en todas las Ramas.
• Funcionamiento permanente de Redes Nacionales REME en el 60% de las OSN de América Latina y el Caribe que adhieren a la política regional de programa de jóvenes.
• Lograr que el espacio de REME en el sitio web regional mantenga información en línea, realice encuestas y foros y haga circular el material elaborado para efectos de revisión y validación.
miércoles, 29 de agosto de 2012
Acciones - III
1. Mantener la promoción
del sistema de registro
en las OSN que aplican
el material educativo
regional y diseñar las
acciones de refuerzo
que se desprendan
de la información
proporcionada por ese
sistema.
2. Mantener la promoción
del instrumento común
que permite medir el
nivel de aplicación del
material educativo
regional en las Unidades
y diseñar acciones de
refuerzo que permitan
a las OSN de América
Latina y el Caribe que
adhieren a la política
regional aplicar el
material educativo
producido.
3. Apoyar en terreno a las
asociaciones que pongan
en marcha planes de
crecimiento basados en
la adhesión a las políticas
regionales en métodos
educativos.
4. Mantener y promocionar
en la página web de
la Región una sección
específica destinada a
apoyar a los dirigentes
de Unidad que aplican
la política regional y sus
instrumentos.
5. Mantener en la página
web regional los textos
completos del material
educativo publicado
durante el año.
6. Verificar el número de
OSN de la Región que
adhiere a la política
regional de programa de
jóvenes.
7. Comprobar, de entre las
OSN de América Latina
y el Caribe que adhieren
a la política regional,
el número de ellas
que aplica el material
educativo producido.
8. Medir el incremento que
en número de dirigentes
de Unidad, Grupos
Scouts y jóvenes han
logrado en el período las
asociaciones que aplican
el material educativo
regional.
9. Medir la incidencia que
ha tenido el material
educativo regional
en los índices antes
mencionados.
Acciones - II
1. Mantener la promoción
del sistema de registro
en las OSN que aplican
el material educativo
regional.
2. Diseñar las acciones de refuerzo que se desprendan de la información proporcionada por el sistema de registro.
3. Mantener la promoción del instrumento común que permite medir el nivel de aplicación del material educativo regional en las Unidades.
4. Diseñar acciones de refuerzo que permitan a las OSN de América Latina y el Caribe que adhieren a la política regional aplicar el material educativo producido.
5. Apoyar en terreno a las asociaciones que pongan en marcha planes de crecimiento basados en la adhesión a las políticas regionales en métodos educativos.
6. Mantener y promocionar en la página web de la Región una sección específica destinada a apoyar a los dirigentes de Unidad que aplican la política regional y sus instrumentos.
7. Mantener en la página web regional los textos completos del material educativo publicado durante el año
2. Diseñar las acciones de refuerzo que se desprendan de la información proporcionada por el sistema de registro.
3. Mantener la promoción del instrumento común que permite medir el nivel de aplicación del material educativo regional en las Unidades.
4. Diseñar acciones de refuerzo que permitan a las OSN de América Latina y el Caribe que adhieren a la política regional aplicar el material educativo producido.
5. Apoyar en terreno a las asociaciones que pongan en marcha planes de crecimiento basados en la adhesión a las políticas regionales en métodos educativos.
6. Mantener y promocionar en la página web de la Región una sección específica destinada a apoyar a los dirigentes de Unidad que aplican la política regional y sus instrumentos.
7. Mantener en la página web regional los textos completos del material educativo publicado durante el año
Acciones
1. Incorporar en el sistema
de registro que se
elabore indicadores que
midan el número de
dirigentes de Unidad,
el número de Grupos
Scouts y la cantidad de
jóvenes.
2. Aplicar el sistema
de registro en las
asociaciones que
adhieren a la política
regional de programa
de jóvenes, con el
objeto de disponer de
información de entrada
que al término del
período permita evaluar
el resultado obtenido en
relación al número de
dirigentes de Unidad,
al número de Grupos
Scouts y a la cantidad de
jóvenes.
3. Elaborar un instrumento
común que permita a las
OSN conocer y reportar,
de manera objetiva y
periódica, el nivel de
aplicación del material
educativo regional en sus
Unidades.
4. Publicar en español 2
Bitácoras para la Rama
Scout, una para las
etapas Pistas y Senda
y otra para Rumbo y
Travesía.
5. Publicar las 2 Bitácoras
anteriores en portugués.
6. Apoyar en terreno a las
asociaciones que pongan
en marcha planes de
crecimiento basados en
la adhesión a las políticas
regionales en métodos
educativos.
7. Mantener y promocionar
en la página web de
la Región una sección
específica destinada a
apoyar a los dirigentes
de Unidad que aplican
la política regional y sus
instrumentos.
8. Publicar en la página
web regional los textos
completos del material
educativo editado por la
Oficina Scout Mundial,
Región Interamericana
(OSI), hasta la fecha.
Participación de los jóvenes y revitalización del método scout
Proyecto 1
Revitalización
del método scout
en terreno
y evaluación del
material educativo
producido.
Resultado esperado
al término del trienio
• El 75% de las OSN de la Región adhiere a la política regional de programa de jóvenes. • El 60% de las OSN de América Latina y el Caribe que adhieren a la política regional, demuestran que aplican el material educativo regional.
• Las asociaciones que aplican el material educativo regional logran en promedio un incremento trienal del 15% de los siguientes índices: número de dirigentes de Unidad, número de Grupos Scouts y cantidad de jóvenes.
• Se ha medido la incidencia que tiene el material educativo regional en la variación de los índices antes mencionados.
martes, 28 de agosto de 2012
Introducción III
La salvedad anterior es aún más válida tratándose de una
organización como el Movimiento Scout, donde la ejecución del
plan está básicamente a cargo de voluntarios que colaboran
en organizaciones que con frecuencia tienen ingresos inciertos
y políticas poco consolidadas.
A su vez, la mayoría de los
indicadores de logro esperado al término del plan regional, se
deben producir precisamente en esas asociaciones nacionales,
que son autónomas, y respecto de cuyas determinaciones los
organismos regionales cumplen una función de orientación y
animación, careciendo de una línea vinculante de coordinación
jerárquica.
No obstante, la utilización permanente de planes de esta
naturaleza, como ha ocurrido con éxito en la Región
Interamericana desde 1993, tiene la virtud de ordenar las
acciones en un sentido que tiene historia, optimizando y dando
coherencia y continuidad a lo que con gran esfuerzo se ha
hecho y se hace en los niveles regionales y nacionales.
Así elaborado, y por decisión del Comité Scout Interamericano,
este plan ha sido presentado a la Oficina Scout Mundial, Sede
Central, como también fue enviado a todas las asociaciones de
la Región para sus opiniones y comentarios. Este texto final del
Plan da cuenta de las observaciones recibidas.
Introducción - II
Tales modificaciones explican el cambio de formato del Plan que sigue a continuación.
En primer lugar, los objetivos debieron ser formulados en forma de proyectos y luego agrupados por prioridad estratégica, de modo de facilitar la operatividad del presupuesto y de la contabilidad, que en lo sucesivo serán manejados en base a proyectos y centros de costos por prioridad estratégica.
Esto obligó a una nueva redacción de los objetivos aprobados por la Conferencia y a abandonar la antigua agrupación por áreas estratégicas: programa de jóvenes, recursos humanos y desarrollo institucional.
Ninguno de estos cambios ha modificado el fondo de los acuerdos anteriores, pero ha creado una nueva presentación, sobre la cual se previene al lector.
En segundo lugar, y producto de las mismas determinaciones globales, el plan adjunto no sólo contiene indicadores de logro que marcan una situación esperada al término del plan -lo que no contiene novedad en la Región ya que el plan 2003-2005 ya había introducido esa variable- sino que proyecta acciones para los tres años del trienio y no sólo para el primero de ellos. Aun cuando las acciones para los años 2006-2007 y 2007-2008 han sido diseñadas con rigor, procurando que ellas den continuidad y profundicen los logros previstos con anterioridad, no tienen por cierto la misma certidumbre que las acciones del periodo 2005-2006.
En efecto, hoy, al formular el plan, sabemos relativamente desde dónde se parte para el periodo 2005-2006, pero desconocemos cuánto de lo previsto para ese primer año se logrará de la manera proyectada, por lo que no tenemos certeza desde dónde se partirá a fines de 2006 y sólo podemos imaginarlo. Con mayor motivo para el período 2007-2008. Por otra parte, también se producirán adaptaciones a las acciones previstas a medida que se avance en el proceso de integración mundial del Plan Global Trienal. De ahí que las acciones de esos años, si bien responden a la lógica propia de este tipo de planificación, lo más probable es que, de acuerdo a esa misma lógica, deban sufrir modificaciones al comienzo de cada uno de ellos.
Introducción - I
El Plan Regional 2006-2008 continúa el camino iniciado
por la Región Interamericana en 1993, cuando se
aprobó el plan estratégico "Un salto adelante". A ese
plan, diseñado para los años 1993-1996, le siguieron
"Al Encuentro del Futuro" (1997-1999), "Es tiempo de
crecer" (2000-2002) y "Creciendo juntos" (2003-2005).
Como ha ocurrido con todos esos planes, sus objetivos
han sido fijados por la Conferencia Scout Interamericana.
Esta vez lo hizo en El Salvador, en su 22a reunión, la que
tuvo lugar en agosto de 2004. En base a esos objetivos,
la Oficina Scout Mundial, Región Interamericana, preparó
un prototipo de estructura del plan, el que fue conocido
y aprobado por el Comité Scout Interamericano en su
reunión de noviembre de 2004, en México.
No obstante que a partir del plan 2003-2005 los
objetivos integraban la experiencia regional con las
prioridades estratégicas mundiales que se establecieron
en Tesalónica el año 2002, en esta ocasión el Plan da un
paso más adelante en ese proceso de integración global.
Ello se debe a que el Comité Scout Mundial acogió la
propuesta del Secretario General para la progresiva
integración de los Planes Regionales en un único Plan
Global Trienal, que organizado en base a las prioridades
estratégicas mundiales se implementará en base a
planes operacionales anuales.
Esta decisión implicó
algunas modificaciones en la estructura de nuestro Plan
Regional, las que fueron aprobadas por el Comité Scout
Interamericano en su reunión celebrada en Curitiba,
Brasil, a fines de mayo de 2005.
sábado, 25 de agosto de 2012
Relación entre objetivos y actividades educativas - I
Gran parte de los objetivos han sido diseñados pensando en contribuir
a su logro a través de diversas actividades educativas. Sin embargo, hay
muchos cuya obtención no resultará sólo de experiencias inducidas por las
actividades, como también hay otros que no requieren actividades para su
obtención o que no es posible lograrlos a través de actividades.
Volvemos al tema de la riqueza de la vida. En las conductas de las
personas está influyendo constantemente una variedad de factores de una
amplitud, complejidad y profundidad mucho mayor que cualquier sistema de
actividades.
La familia en que se nace y se forman los sentimientos, el
sistema escolar al que se pertenece, los amigos con que se comparte, el
ambiente socio cultural en que se vive, la situación económica con la que se
lucha, la realidad psicológica heredada, la vulnerabilidad ante los medios de
comunicación y tantos otros, interactúan a diario en la formación de la
personalidad.
Sin embargo, trabajar educativamente en base a actividades que
permiten experiencias que conducen al logro de determinados objetivos, será
una acción que contribuirá de manera importante al logro de la realización
personal, estableciendo una línea conductora en medio de todas esas
influencias. Más aún si esos objetivos se fundan en una jerarquía coherente
de valores que otorgan a la vida un argumento
viernes, 24 de agosto de 2012
Los objetivos educativos del último rango de edad - I
Como ya lo señalamos anteriormente, los objetivos terminales cumplen a la
vez la función de objetivos intermedios del rango de edad denominado juventud.
Esto trae ventajas y dificultades que se desarrollan en la respectiva Guía de
Programa.
Por el momento es conveniente señalar que su principal ventaja es al
mismo tiempo su mayor dificultad: en el rango de edad juventud cada casilla
tiene un solo objetivo de carácter genérico.
La ventaja de esta situación es que permite a los jóvenes de esta edad
construir su propio proyecto de vida con objetivos personales en la línea del
objetivo terminal, aproximándose a lo que en la práctica será su vida adulta.
La dificultad radica en la mayor exigencia que representa para un dirigente
acostumbrarse a trabajar sin el marco que le proporciona una malla de objetivos
intermedios.
Esto se puede subsanar continuando el trabajo educativo por
sublíneas y pidiendo a los jóvenes que fijen sus objetivos personales en relación a
esas sublíneas.
En el ejemplo puesto, el objetivo terminal, cumpliendo la función de objetivo
intermedio del rango de edad juventud, es bastante más amplio que los objetivos
intermedios del rango de edad adolescencia.
Eso permite que en esa edad cada
joven fije sus propios objetivos personales, siguiendo los conceptos contenidos en
cada sublínea:
jueves, 23 de agosto de 2012
Objetivos que proponen la actividad - I
Otros objetivos se aproximan a la actividad, casi
proponiéndola.
Tal es el caso del objetivo que expresa que el joven
mantiene una agenda de direcciones útiles (cuarta línea de
sociabilidad, columna de pubertad); o el que señala que
cumple un papel activo en la mantención y renovación del
local y materiales de Patrulla (tercera línea de creatividad,
columna de pubertad); o el que indica que participa en
dramatizaciones, mímicas y otros medios de expresión
relativos a las profesiones y oficios (cuarta línea de
creatividad, columna de infancia tardía).
Si bien técnicamente no se recomienda formular los
objetivos de esta forma, se ha optado por mantenerlos de
esa manera con el propósito de facilitar la tarea del
dirigente.
miércoles, 22 de agosto de 2012
Objetivos que sugieren el método a usar - I
Si bien no son autodescriptivos, hay en la malla un cierto
número de objetivos que contienen sugerencias sobre el
método a usar.
En la cuarta línea de afectividad, columna de infancia
media, se expresa que el niño recibe con interés la información
sexual apropiada a sus inquietudes, proporcionada
personalmente por los padres y con toda la verdad. Puesto de
esta forma, el objetivo le está diciendo al dirigente que en esa
edad la información sexual debe ser entregada por los padres,
en forma proporcionada a las inquietudes del niño y sin
versiones que desfiguren la realidad.
En la quinta línea de afectividad, columna de
prepubertad, se indica que el joven logra interesara sus padres
en los programas de su Unidad y promueve la participación de
ellos en las actividades para adultos organizadas por el Grupo.
Al igual que en el caso anterior, hay un llamado al dirigente
recordándole la importancia de la participación de los padres y
la necesidad de realizar actividades para que esa participación
se materialice.
martes, 21 de agosto de 2012
Los objetivos no expresan su causa - I
Aunque parezca obvio señalarlo, los objetivos no son
autodescriptivos.
De acuerdo con su naturaleza, sólo plantean
la conducta esperada sin referencia a la causa que motiva su
inclusión o que explica su grado de exigencia. Corresponderá
a la Guía de Programa y al sistema de formación desarrollar
ante el dirigente su contenido y justificación.
Y luego será
tarea de la Cartilla y del propio dirigente, presentarlo,
motivarlo y explicarlo a los jóvenes.
En el área sociabilidad, en la primera línea, columna
infancia media, se pide al niño que participe en juegos y
actividades relacionadas con los derechos del niño; y luego en
infancia tardía se le invita a que conozca los derechos del
niño y los relacione con situaciones de actualidad.
Estos
objetivos no explican los fundamentos de estas conductas
pedidas y hasta podría existir alguna persona que no se
explicara muy bien por qué están planteados.
Corresponderá
a la Guía de Programa, y más específicamente al proceso de
formación de dirigentes, explicar que la educación en el
respeto a los derechos humanos supone la formación
temprana de una determinada mentalidad y la interiorización
profunda de actitudes que sólo se adquieren desde la
infancia.
lunes, 20 de agosto de 2012
Objetivos diferenciados por la intensidad de la conducta pedida - I
Existen en la malla objetivos intermedios que parecen repetirse de un
rango a otro. Si se observa con cuidado se verá que la similitud es sólo
aparente.
Ya sea en la conducta planteada por el verbo utilizado o en el
contexto en que se proponen, siempre hay entre uno y otro un grado mayor de
exigencia, sea en intensidad o en amplitud. Esto se debe a que hay tareas de
desarrollo que no se agotan en un solo rango de edad, sino que comprenden
todo el ciclo de desarrollo y a veces todo el proceso de crecimiento.
En la tercera línea de carácter, columna de prepubertad, se señala que
conoce y comprende la Ley y los principios contenidos en la Promesa de su
Rama, y en la columna de pubertad se expresa que demuestra aceptar el
significado para su vida de la Ley los principios y la Promesa.
La diferencia
está marcada por la mayor intensidad de la conducta pedida: mientras en una
casilla se pide «conocer y comprender», en la otra se requiere «demostrar con
la propia vida que se acepta su significado».
Una buen ejemplo de tarea de desarrollo que cubre todo el proceso de
crecimiento y cuyos objetivos se expresan en las distintas edades de manera
aparentemente similar, es la quinta línea de carácter, relativa a la alegría y el
sentido del humor.
La progresión de la primera sublínea, referida a la actitud
de alegría, utiliza objetivos que pueden ser parecidos, pero que tienen
connotaciones cada vez más profundas: expresa frecuentemente su alegría
(infancia media); acepta de buen ánimo las dificultades (infancia tardía);
enfrenta y resuelve sus dificultades con alegría (prepubertad); mantiene
constantemente una actitud alegre (pubertad); es capaz de reírse de sus
propios absurdos (adolescencia); enfrenta la vida con alegría (juventud).
domingo, 19 de agosto de 2012
Objetivos que reflejan énfasis propios del Movimiento Scout -I
En la malla de objetivos intermedios hay casillas que están más
enfatizadas respecto a otras, lo que refleja las prioridades propias del
Movimiento.
Estas prioridades contribuyen a la obtención del perfil de
egreso enunciado en el Proyecto Educativo y no afectan el equilibrio y la
armonía del conjunto de los objetivos.
Esa es la situación, por ejemplo, de las casillas de pubertad y
adolescencia en la cuarta línea del área sociabilidad, relativa al servicio
activo en la comunidad local en que el joven vive. Los objetivos contenidos
en esas casillas pudieran parecer excesivos para un joven promedio de
esas edades, pero ellas están reflejando un elemento originario del
Movimiento Scout, que nació de una experiencia de servicio.
El Proyecto
Educativo de la Región Interamericana, a propósito de los principios que
guían la relación con los demás, señala textualmente: proponemos a los
jóvenes que se realicen personalmente a través de una actitud de servicio
a los demás y que se integren responsable y solidariamente en su
comunidad local, nacional e internacional.
Lo mismo ocurre con todas las casillas de la séptima línea de
sociabilidad, relativas a la conservación de la integridad del mundo natural.
Nuevamente estamos en presencia de otro elemento originario del
Movimiento Scout, que el Proyecto Educativo mencionado destaca con toda
claridad: proponemos a los jóvenes que respeten con celo el mundo
natural, que se comprometan en la lucha por su integridad y que participen
activamente en su preservación, mantenimiento y renovación. Les pedimos
que integren la vida al aire libre a sus hábitos frecuentes, recuperando
continuamente el silencio interior y retornando siempre a los ritmos
naturales y a la sobriedad de vida.
sábado, 18 de agosto de 2012
Líneas y sublineas complementarias - I
Por las razones comentadas anteriormente, también se
encontrarán algunas líneas tratadas con menor intensidad que otras.
Los objetivos que pudieran echarse de menos en ellas, están
contemplados en otra línea o sub línea, de la misma área de
crecimiento o de otra.
Tal es el caso de la primera línea de corporalidad, la que está
fuertemente desarrollada en la segunda línea de la misma área.
Mientras la primera plantea la actitud frente al desarrollo armónico del
cuerpo y observa su progresión a través de indicadores esporádicos,
la segunda mide a través de cuatro sublíneas, y en una secuencia
progresiva bastante estricta, la manera concreta en que la persona
procura el orden en su organismo en las distintas edades.
Otro ejemplo es la sublínea 2.1 de corporalidad, la que es
complementada por la cuarta línea de afectividad, que desarrolla en
detalle el conocimiento, aceptación y respeto por la propia sexualidad y
por la del sexo complementario.
Un tercer ejemplo se encuentra al relacionar la sublínea 2.4 de
corporalidad, relativa a la orientación de impulsos y fuerzas, con la
sublínea 1.2 de carácter, que se refiere a la aceptación de sí mismo
con capacidad de autocrítica.
Una persona que aprende a aceptarse
críticamente debiera tener una menor propensión a la frustración y, muy
probablemente, disminuirá su nivel de agresividad. El tema como un
todo se trata en esas dos sublíneas, aún cuando están ubicadas en
áreas diferentes.
viernes, 17 de agosto de 2012
Objetivos sucesivos ubicados en distintas áreas - I
Por el mismo motivo, hay objetivos que completan una misma
progresión, sucediéndose o precediéndose unos a otros, y que sin
embargo están ubicados en distintas áreas de crecimiento.
Esto es
normal que ocurra ya que la división en áreas no es sino una manera
de ordenar teóricamente el trabajo educativo, mientras que en la vida
real las distintas dimensiones de la personalidad están
estrechamente vinculadas, no pudiendo distinguirse la mayoría de las
veces la frontera entre unas y otras, si es que esas fronteras existen.
En la cuarta línea de afectividad, columna de pubertad, se dice
que el joven es capaz de proporcionar a sus compañeros una
información sexual apropiada, en forma natural y completa.
Este objetivo es precedido por otros dos que están ubicados
en la segunda línea de corporalidad, columnas de prepubertad y
pubertad, respectivamente, y que señalan que reconoce los cambios
que se producen en el desarrollo de su cuerpo y que conoce la
relación entre los procesos físicos y psicológicos de su organismo.
Reiterando la realidad de la vida, que no es susceptible de ser
aprisionada en compartimientos estanco, la variedad de estas
conexiones que cruzan la malla en todas direcciones es de una gran
riqueza.
No es posible que un joven busque respuestas a sus
inquietudes religiosas en los textos sagrados de su fe (segunda
línea de espiritualidad, columna de pubertad), si previamente no ha
manifestado iniciativa en buscar y seleccionar sus lecturas y es
capaz de relacionarlas con la vida diaria (primera línea de
creatividad, columna de prepubertad).
Para que un joven bgre progresivamente manejar sus
emociones y sentimientos, dando estabilidad a sus estados de
animo (primera línea de afectividad, columna adolescencia), habrá
sido necesario que primero se refleje en su conducta que reflexiona
sobre sí mismo (primera línea de carácter, columna de pubertad); ya
que no es posible para una persona mantener un estado interior de
libertad, equilibrio y madurez personal (primera línea de afectividad,
columna juventud) si no conoce sus posibilidades y limitaciones,
aceptándose con capacidad de autocrítica y manteniendo a la vez
una buena imagen de sí mismo (primera línea de carácter, columna
de juventud).
Objetivos complementarios ubicados en distintas áreas - I
Como la malla de objetivos intermedios que aquí se presenta es
coherente, el lector observará que hay objetivos de distintas áreas que se
semejan o entrelazan.
No se trata de duplicidad, sino complementariedad y
refuerzo entre énfasis provenientes de distintas áreas pero referidos a un
mismo comportamiento.
En la tercera línea de afectividad, columna de infancia media el objetivo
expresa que el niño está generalmente dispuesto a compartir con todos, en
tanto que la primera línea de sociabilidad, en la misma columna, señala que
comparte lo que tiene con sus compañeros. Aparentemente similares, el
primero está referido a la obtención de la felicidad personal a través del amor
y alude a una actitud ante todas las personas, en cambio el segundo está
relacionado con la solidaridad y se refiere a una acción específica con relación
a sus compañeros.
Aunque parecidos y estrechamente relacionados, son
distintos, siendo el segundo consecuencia del primero.
Veamos otro caso de los muchos que hay en la malla.
En la sexta línea
de corporalidad, columna de prepubertad, el objetivo expresa que el joven
participa en las actividades al aire libre organizadas por su Patrulla: en tanto
en la primera línea de espiritualidad, en la misma columna, señala que
participa en actividades de reflexión en excursiones y campamentos con su
Patrulla. El primero pide una acción general en relación con la vida en
naturaleza, mientras que el segundo se refiere a una acción específica relativa
al reconocimiento de Dios en las demás personas.
El segundo no es posible
sin el primero.
jueves, 16 de agosto de 2012
Objetivos en secuencia discontinua - II
A este respecto no es posible olvidar que estos objetivos
intermedios están establecidos para un proceso de educación no
formal, animado y orientado por un educador voluntario de tiempo
libre, no necesariamente con formación sistemática y que trabaja
con los jóvenes, a lo más, un promedio de 6 horas semanales.
Sería impracticable proponerle una malla de objetivos similar a la que seguiría la educación formal para el aprendizaje de una determinada disciplina o especialidad.
El solo hecho de proponerle el seguimiento de una secuencia de conductas educativas es ya un gran desafío.
Sería impracticable proponerle una malla de objetivos similar a la que seguiría la educación formal para el aprendizaje de una determinada disciplina o especialidad.
El solo hecho de proponerle el seguimiento de una secuencia de conductas educativas es ya un gran desafío.
Objetivos en secuencia discontinua - I
Los objetivos establecidos en una sublímela no siempre siguen
una secuencia con intervalos similares. Dada la amplitud del
comportamiento esperado o su carácter abstracto, no es posible
establecer a su respecto una progresión regular.
No obstante, la
secuencia es ordenada.
Sólo en algunos casos la dificultad de evaluación es tan
severa, que se ha recurrido a establecer, para rangos de edad
sucesivos, ciertos objetivos en calidad de indicadores esporádicos,
los que pueden parecer un tanto discontinuos unos de otros.
Estos
indicadores o "conductas tipo" miden de tanto en tanto el progreso
hacia un mismo objetivo terminal. De darse en una determinada
edad la conducta prevista en el indicador esporádico, es de suponer
que el joven ha transcurrido con éxito la sucesión variada de
conductas que lo separaban del indicador de la edad anterior.
Tal es el caso, por ejemplo, de la responsabilidad por el
propio cuerpo contenida en el primer objetivo terminal de
corporalidad.
En infancia media se pide al niño que se esfuerce pe
cumplir las orientaciones de los adultos sobre el cuidado de su
cuerpo y durante la infancia tardía se le pide que mida el riesgo er
las acciones que realiza. Entre uno y otro objetivo existe toda una
familia de pequeñas conductas cuya progresión no es posible
medir, por lo cual la línea se limita a controlarla a través de cierto!
objetivos cuyo logro permite suponer que se ha transcurrido con
éxito una etapa de aprendizaje.
Objetivos en secuencia progresiva - II
Esta progresión en el desarrollo del objetivo, que refleja la progresión misma de la vida y
del propio Movimiento Scout, representa sin embargo una dificultad para la integración del joven
que ingresa a una Unidad en una edad que promedia las edades propias de esa Rama,
especialmente con relación a los objetivos que implican algún tipo de conocimiento propio del
Movimiento Scout. La Guía de Programa, o Guía del Sistema de Objetivos y Actividades, que se
proporciona a los dirigentes en cada Rama, propone en estos casos una etapa o período de
nivelación que ayuda al dirigente a resolver esa dificultad.
Objetivos en secuencia progresiva - I
Todos los objetivos intermedios de una linea están establecidos en secuencia, en una
relación de progreso unos con respecto a otros, lo que representa continuidad en el proceso de
desarrollo y posibilita coherencia entre una Rama y otra, evitando superposiciones o vacíos entre
ellas.
Examinemos una de estas secuencias progresivas, contenida en el área creatividad,
segunda línea, relativa al desarrollo de la capacidad de pensar:
miércoles, 15 de agosto de 2012
Objetivos de refuerzo y objetivos de desafío - I
Hay objetivos que refuerzan el comportamiento
esperado de acuerdo al grado de desarrollo del joven, con el
objeto de medir si éste ha logrado transcurrir con éxito una
determinada etapa inevitable de su desarrollo.
Hay otros, en cambio, que contienen un desafío y que
están formulados en sentido inverso a los anteriores, esto es,
estimulan una conducta deseable que no representa un
comportamiento esperable en el respectivo grado de
desarrollo.
Esto con el propósito de incentivar el vencimiento
de una tendencia que si bien es propia de la edad, debe ser
detectada, asumida y superada.
En la columna infancia media, segunda línea del área
corporalidad, encontramos estas dos situaciones en una
misma casilla.
Mientras un objetivo propone al niño su
participación en actividades que desarrollan sus cualidades
motrices de coordinación, equilibrio, fuerza, agilidad,
velocidad y flexibilidad, capacidades que se espera que sean
desarrolladas intensamente en esta edad, el objetivo siguiente
le invita a expresar sus disgustos sin reacciones físicas,
gobernando una tendencia que a Un puede subsistir en esta
edad y que el niño tendría que haber aprendido a controlar.
En
el primer caso se refuerza el comportamiento esperado y en el
segundo se propone un desafío que implica superar dicho
comportamiento.
Tipos de conducta contenidos en los objetivos - I
Los objetivos intermedios contienen distintos tipos de
conducta. Algunos de ellos proponen el aprendizaje de un
determinado contenido (saber), otros el logro de una actitud
(saber ser) y otros motivan una acción específica (saber hacer).
Pongamos un ejemplo en que se perciben con claridad estos
tres tipos de conducta.
En el área corporalidad, columna
adolescencia, segunda línea, el primer objetivo propone un
conocimiento: Comprende las diferencias físicas y psicológicas
en el desarrollo del hombre y de la mujer.
En la misma casilla,
un poco más abajo, nos encontramos con un objetivo que
plantea una actitud:
Acepta su imagen corporal. Y en la misma
columna, tercera línea, se propone una acción específica: Asume
tareas permanentes en la mantención del orden y limpieza de su
hogar.
Si bien los ejemplos del párrafo anterior no se refieren todos
a una misma situación, ellos sin/en para ilustrar la diferencia
entre estos tres tipos de conducta. La necesaria coherencia e
integración que debe existir en el desarrollo de la persona entre
conocimiento, pensamiento y acción, motiva que toda la malla
esté continuamente matizada de estos tres tipos de objetivos.
Como no siempre es posible aislar estas conductas entre sí,
muchos objetivos presentan una combinación de dos de ellas e
incluso de las tres.
martes, 14 de agosto de 2012
Algunas características de la malla de objetivos educativos
Si bien los objetivos educativos están formulados en un
lenguaje de fácil comprensión, y su manejo -relacionado con la
realización de actividades educativas y la vivencia diaria del
Movimiento- no debiera revestir mayor dificultad para un
educador de tiempo libre, su formulación ha sido objeto de un
proceso relativamente extenso que es preciso explicar con
algún detalle para su mejor comprensión.|
lunes, 13 de agosto de 2012
Espiritualidad
Desde que toma conciencia de sí mismo el ser
humano busca respuestas sobre el origen, naturaleza y
destino de su vida: ¿De donde vengo? ¿Qué es el
hombre? ¿Adonde voy?
Una cultura o una época se preguntan en forma
diferente que otras, el hombre que trata de vivir
ajustado a su conciencia se interroga de otro modo que
quien no oye su voz; la mujer que sufre dolor pregunta
de otra manera que la mujer sana; el creyente plantea
la cuestión distinto que el incrédulo; el estudiante que
el obrero; pero siempre se trata del mismo enigma que
pide solución.
La pregunta no se acalla con la madurez ni decae
en la vejez, pero embarga con vehemencia entre los 12
y 20 anos, cuando al joven le parece como si por
primera vez se viera a sí mismo y al mundo,
maravilloso y terrible.
Tan grande y tan honda, no es sólo una reflexión
para los momentos de calma, sino todo lo que
hacemos es un requerimiento urgente a la existencia,
dulce y poderoso, pidiéndole que nos revele su sentido.
Así como no podemos separar a la persona en
componentes emocionales, mentales, físicos o
sociales, tampoco podemos arrancar de la vida
humana su vocación hacia lo trascendente, la
admiración ante el misterio, la búsqueda de Dios.
Lo espiritual comprende la relación del hombre y
del mundo con Dios y la manera en que Dios se hace
presente en la existencia cotidiana, por lo cual el
desarrollo espiritual es la tarea de establecer vínculos
personales, íntimos y recíprocos con Dios, asumiendo
el anuncio e integrándolo a la vida, cambiando el
corazón y la conducta. Por eso en la aventura scout la
fe se integra de un modo natural. Está en todo lo que
los jóvenes proponen y realizan y no solo en los
momentos de recogimiento y celebración.
Y este llamado de consecuencia e integración no
termina ahí.
El Movimiento le pide a cada joven que se
haga cargo una y otra vez de lo que su fe responde a
las interrogantes de la existencia.
Le pide que pase de una fe recibida, infantil, a
una fe personal y asumida, adulta. Que salte de la
religión cultural, casi social, dominical, a la fe de las
obras, fe viva, fe de todos los días. Que desarrolle su
sensibilidad religiosa, descubriendo a Dios en los
otros, en los que sufren, en las cosas creadas, en el
hombre, en la historia. Que se integre
responsablemente al proyecto de su propia comunidad
creyente. Que no se encierre en la defensa de su fe y
se abra a la tolerancia, el interés, la comprensión y el
diálogo interconfesional. Que con alegría sepa dar
razón y testimonio de la propia Iglesia. Que traspase la
fe como dependencia tranquilizante para llegar a una fe
de transformante autonomía.
El dirigente adulto, presente y participante en
este proceso, con su palabra y su entusiasmante
testimonio, revela, refuerza y apoya la búsqueda y el
descubrimiento de estas opciones.
domingo, 12 de agosto de 2012
sábado, 11 de agosto de 2012
viernes, 10 de agosto de 2012
jueves, 9 de agosto de 2012
Sociabilidad - Concepto
La finalidad de todo proceso educativo es la
libertad y toda autoridad se justifica en la medida que
existe para la libertad de quienes educa, dirige o
gobierna.
Si la persona humana es un ser racional capaz
de conocer la verdad y si su voluntad debe elegir los
valores en base a los cuales ordenar su vida, la
libertad es el medio insustituible dentro del cual deberá
ejercer esas facultades.
De ahí que el sistema scout no sólo propende a
la libertad como objetivo, sino que también la practica
progresivamente como método conducente a la libertad
plena, tanto individual como social. Es una escuela
para la libertad y en libertad.
Pero el fundador definió también al Movimiento
como una escuela de civismo y democracia,
destacando que el hombre encuentra más plenamente
su vocación humana en la medida en que se comunica
y dialoga con los demás hombres.
La libertad humana es para realizarse en el
encuentro con los otros, para asumir una actitud
responsable ante el hecho social. Es así como la
libertad se convierte en respuesta, en compromiso con
la comunidad, en auxilio al que sufre, en socorro al
medio natural depredado, en encuentro y diálogo entre
las culturas, en solidaridad.
No es otra la idea de Baden-Powell cuando
propuso a los scouts que estuvieran siempre listos, o a
los rovers que hicieran de su vida un servicio
permanente e incluso cuando recorriendo a los lobatos
que no se escucharan a sí mismos.
Todo el método scout es un gran sistema para
escuchar a los otros, a todos los otros, sin distinciones
de ninguna especie; y es un llamado para ir en ayuda
de quienes lo necesitan, especialmente de los más
débiles.
Una persona formada en el Movimiento solo se
realizará plenamente si desarrolla la dimensión social
de su personalidad.
De ahí que el Movimiento ponga un marcado
énfasis en el aprendizaje de la solidaridad,
privilegiando todas las oportunidades de servir.
miércoles, 8 de agosto de 2012
martes, 7 de agosto de 2012
lunes, 6 de agosto de 2012
Afevtividad - Concepto
Al igual que las dimensiones biológica,
cognoscitiva y moral, las experiencias afectivas forman
parte de la vida y contribuyen a definir la personalidad.
Las emociones, sentimientos, pasiones y
motivaciones le confieren a toda actividad humana una
particular resonancia, que aun cuando sólo la podemos
definir de un modo vago, es de tal importancia
subjetiva que deja una huella decisiva en la historia
interna de las personas.
Las experiencias afectivas se generan desde los
estímulos concretos de la vida práctica, se vivencian
interiormente, provocan reacciones corporales, se
manifiestan en la conducta y se expresan en las ideas,
juicios y pensamientos, influyendo finalmente en la
definición de la personalidad.
Todo proceso de aprendizaje debe procurar que
la vida afectiva se integre adecuadamente al
comportamiento, favoreciendo el desarrollo.
El proceso de formación scout propende al logro
y mantenimiento de un estado de libertad emocional,
en que la persona expresa sus emociones sin
inhibición, con naturalidad, sin temor a mostrarse
como es ni necesidad de aparentar más. Pero al
mismo tiempo ensena a expresar los sentimientos
positivos o negativos de una manera adecuada a las
circunstancias, sin agresividad. Este comportamiento
asertivo reduce el nivel de ansiedad, permite
comprometerse sin temor, ensena a negarse a
peticiones no razonables sin sentir culpabilidad y
defiende los propios derechos sin violar los ajenos.
A los jóvenes egresados del Movimiento se les
pide además que su equilibrio y su madurez emocional
se expresen en una actitud de identificación, simpatía,
comprensión y afecto hacia las demás personas.
Esta actitud supone el profundo conocimiento de
sí mismo que ya vimos con ocasión del desarrollo del
carácter y una aceptación del sentimiento del amor
como entrega y ofrenda valiosa que se hace
voluntariamente a otro, en que el bien de la otra
persona es idéntico al propio.
A partir de esa misma afirmación se construye
por otra parte el conocimiento, aceptación y respeto de
la propia sexualidad y de la del sexo complementario y
la valoración de la familia como una comunidad que
vive el amor.
domingo, 5 de agosto de 2012
sábado, 4 de agosto de 2012
viernes, 3 de agosto de 2012
Carácter - Concepto
Entendemos el carácter como una disposición
permanente de la voluntad del hombre para organizar
sus fuerzas e impulsos de acuerdo con un principio
regulador de naturaleza ética, confiriéndole a su
comportamiento cierto perfil personal.
Concebido de esta manera, el carácter se
contrapone con el mundo de los instintos, de las
apetencias y de los rasgos que dependen
especialmente de la constitución física o que están
relacionados con ella, la cual sostiene el carácter, pero
no define las elecciones ni los valores.
En este aspecto del desarrollo de la personalidad
es fundamental la orientación de la vida en base a
objetivos, su ordenación de acuerdo a valores
libremente aceptados y la educación de la voluntad
para que la persona se mantenga adherida a esos
valores.
De esa manera se da sentido a la vida y
coherencia a la conducta. Tal certidumbre y
consistencia ética permiten al hombre maduro obtener
la consecución de los fines que considera justos.
Para contribuir a la formación del carácter el
método scout realiza diversos aportes. Uno de ellos es
la permanente invitación a la vida de reflexión y a la
interacción con otras personas, procurando que el
joven adquiera un buen conocimiento de sí mismo.
Correlativamente, las personas que tienen un
buen conocimiento de sí mismas poseen un elevado
sentido del humor, probablemente debido a su
capacidad de autoobjetivación.
Quien tiene un sentido
proporcionado de sus cualidades y valores es capaz de
percibir sus incongruencias y absurdos. El humor a
que nos referimos carece de hostilidad, es intrínseco a
la situación y no añadido a ella, es espontáneo,
considera respetuosamente a los demás y es ajeno a
la comicidad. Un humor similar a la alegría contenida
en la Ley Scout. que invita a la persona a superar
dificultades y a expresar de un modo constante su
gusto por la vida. Un carácter alegre es una marca que
identifica, distingue y atrae voluntades.
Los valores que formarán el carácter dependerán
mucho de la cultura y del medio particular en que la
persona se despliegue. Para un scout esa proposición
cultural está contenida en la Ley Scout, codigo de
conducta que los jóvenes interiorizan y asumen
viviéndolo.
jueves, 2 de agosto de 2012
miércoles, 1 de agosto de 2012
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