domingo, 30 de diciembre de 2012

Juego de Morgan

Las Patrullas van a un almacén de mercaderías o bien a observar el escaparate donde se exhiben diferentes artículos. La observación dura un miniuto. Gana la que presente el mejor informe.

sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Dónde esperaría?

Prepárense una docemra o dos de diferentes clases de plantas corrientes, procurando que no tengan flores, v. gr. hojas de crisantemo, espigas de maleza, raíces de haya, de roble, tallos de cardos, ramas de zarzas y rosas. Se supone que estas plantas son fáciles de reconocer, pero la experiencia demuestra no ser así. Úsense para que sean identificadas en competencia o como un Juego de Kim, empleando la siguiente pregunta: ¿Dónde esperaría encontrar esto?.

viernes, 28 de diciembre de 2012

El sospechoso

Al llegar las Patrullas a la Reunión de Tropa, reciben cada una las siguientes instrucciones, pero escritas a la inversa, a máquina y como copias de papel carbón. 
Pesquisa 
• Se necesita información acerca de los movimientos de un joven que durante las horas de la noche recorre las calles de la ciudad de manera sospechosa. Suele llevar sombrero especial y espera hasta saber si lo están siguiendo. 
• Su Patrulla deberá seguirlo y vigilarlo mientras observan todos sus movimientos sospechosos. 
• No lo provoquen ni dejen que los vea. Manténganse juntos en Patrulla. 
• Si se les pierde, regresen y vuelvan a comenzar las pesquisas hasta encontrarlo de nuevo. A veces trabaja con un cómplice. Informen sobre el camino que sigue y sobre sus actos sospechosos. 
• Serán suministrados detalles sobre su punto de partida llamando al teléfono 41-64-40 y dando el nombre de la Patrulla. Buena Caza.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El viajero ciego

Aunque este juego puede practicarse individualmente, es mejor jugarlo por parejas. Una pareja sube a un ómnibus mientras uno de ellos cierra los ojos y' los mantiene cerrados todo el tiempo. La idea es. que el que hace de ciego, pueda percibir en todo momento del recorrido, dónde se encuentra el ómnibus y comente los lugares por donde va pasando, v. gr. "Hemos doblado por el parque", "Nos hemos detenido frente al ministerio". "Ahora vamos por la avenida principal", etc. El otro Scout se encarga de comprobar las observaciones. Luego se cambian los papeles. Es innecesario decir, que para practicar este juego, los scouts no deben viajar en horas en que los ómnibus vayan llenos de gente. Quizás sea más oportuno aprovechar la hora en que van o regresan de la escuela o cuando salen de excursión. El mérito de este juego es que prepara al Scout para ser útil a la comunidad en un día de niebla o cuando viaja de noche, puesto que cuando adquiere un buen sentido de orientación puede informar a los demás viajeros acerca del lugar donde se encuentran. El juego exige mucho control para vencer la tentación de abrir los ojos; sirve para demostrar el inmenso valor de la vista y es una buena diversión.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Actores y espectadores

Las patrullas compiten por parejas. Al Guía de Patrulla se le entrega una tarjeta postal que contiene un "incidente" que debe maniobrar con sus Scouts mientras la patrulla rival circula a su alrededor, dentro de un radio de unos veinte metros, tratando de observar cuál es el asunto que discute la patrulla. Pasados diez minutos más o menos, se invierten los papeles de "actores" y "espectadores". Entonces cada Guía de Patrulla escribe en otra tarjeta postal lo que cree haber observado de las instrucciones dadas a su rival. Las tarjetas son leídas y el Scouter observador las computa y concede puntos.
Los incidentes pueden ser: 
1. "Encontrándose el Guía con su patrulla en el Desierto del Sahara, uno de los Scouts es víctima del calor y la sed y después de un breve ataque de locura, debido a la insolación durante el cual hiere con un cuchillo a un campanero, cae en estado de coma. Se prepara una manta para protegerlo del sol mientras se improvisa una camilla. Hay que proporcionarle sombra mientras la pareja de camilleros avanza hacia el lejano oasis". 
2. "Explorando el Amazonas, usted ha llegado a una extensa zona pantanosa cubierta de maleza a través de la cual deberá abrirse camino. La maleza alcanza una altura de dos a tres metros, por lo que finalmente decide retroceder. ¡Pero se ha perdido!, lamentablemente ha perdido el sentido de orientación. Decide permanecer donde se encuentra y enviar una renal al grupo principal acampado a la orilla del pantano. Para enviar la señal tendrá que izar un mástil de señales por arriba de la maleza y lanzar un S.O.S. subiendo y bajando la bandera". (Material: bordones Scouts, cuerda de cáñamo, bandera, un pequeño bloque de hierro galvanizado, pernos o estacas y mazo).

martes, 25 de diciembre de 2012

Kim robado

Fórmense dos equipos. La mitad son policías y la otra mitad ladrones. Se colocan en el suelo veinticuatro objetos grandes y pequeños como se hace en el juego de Kim. Durante uno o dos minutos, los policías observarán los objetos y después se retiran a cierta distancia de espaldas a los mismnos. Inician el juego un policía y un ladrón; el ladrón roba uno de los objetos estando el policía de espaldas. Cuando el ladrón grita "YA", comienza a correr alrededor, en una carrera circular, mientras el policía se vuelve y si puede nombrar el objeto que ha sido robado, intecepta al ladrón y lo prende. Solamente se cuentan las carreras completas. Cada jugador actúa por turno y luiego se cambian los equipos. Es sorprendente cómo fracasan los policías para darse cuenta de cuál es el objeto robado. Gana el equipo que logra hacer más carreras. Se necesita un árbitro, que puede ser el J.T.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Minuciosidad

Selecciónese una vista panorámica o tarjeta postal de una región poco familiar a los Scouts, por ejemplo, una vista cercana al campamento. Provéaseles de un mapa en el que aparezca la escena, indicándoles el lugar exacto desde el cual se toma la fotografía. Deben señalar en el mapa dos o tres detalles de la fotografía o bien indiciar en la foto el lugar exacto de los puntos seleccionados en el mapa. Este ejercicio requiere razonamiento y un examen minucioso si la escena es bastante desigual. Es un valioso adiestramiento visualizar la sólida realidad desde dos superficies planas, un adiestramiento del sentido de la observación cada vez más necesario en estos tiempos de diagramas, planos y uso de ayudas visuales.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Camuflaje

Nada hay de original en el camuflage, pero pocos Scouts lo practican o tratan de adivinar el de otros; ambas prácticas intervienen en la observación Mientras el resto de la Tropa se queda en el local, el Scouter va colocando uno a uno a los Scouts en lugares desde los cuales lo puedan ver al situarse en una línea de base más allá de cuyos limites no habrá de moverse y desde donde el Scouter pueda verlos a pesar de estar protegidos por escondites naturales que los oculten parcialmente o que los haga invisibles Ejemplo: 
• El No. 1 puede colocarse arriba de un árbol sin hojas que se perfile contra un cielo claro y brillante, adaptando sus piernas y brazos a las curvas naturales de las ramas. 
• El No. 2 podrá estar tendido junto al follaje, con el rostro claramente visible a pesar de estar a la sombra, pero algo obscurecido el color de la piel comparándolo con el de una hoja de papel viejo de periódico colocado unos pasos más lejos junto al follaje, con el fin de distraer el ojo del observador. 
• El No. 3 podrá permanecer de pie y casi visible totalmente, cerca de un matorral, con los brazos desnudos detrás de la espalda, las medias tapándole las rodillas y el rostro casi oculto completamente cubierto por el pañuelo, mientras los rayos del sol caen sobre su cuerpo, filtrados a través de los matorrales.
 • El No, 4 podrá echarse sobre unos cuantos troncos que se hallen en el suelo, dejando ver el pelo, la frente y los ojos por un extremo de un tronco y quizás, un zapato por el otro, a la vez que parte de la camisa deberá verse por encima, todo acorde con el color y las normas generales. 
• El No. 5 estará acostado a lo largo del alero del techo de un edificio de poca altura situado a cierta distancia, con la cabeza visible (y posiblemente) con una mano colocada alrededor de la chimenea de la casa. 
• El No 6 podrá tenderse entre la hierba, en un lugar donde sea fácil encontrar luz y colorido que, sin ocultarlo por completo, haga difícil el localizarlo. Una vez colocados de esta forma, los seis Scouts (no será difícil encontrar un escenario semejante al sugerido) son informados de que deben permanecer inmóviles y atentos a la línea de base (previamente se indicará que enlacen sus brazos y cierren los ojos) y allí se les dice que están siendo vigilados por seis Scouts. quienes son parcialmente visibles. 
Los observadores permanecerán dentro de los limites de la línea y al abrir los ojos, sin pronunciar palabra, tratarán de localizar cada uno a los seis. Después de un corto intervalo, el Scouter va llamando por turno a cada uno de los seis, ordenándoles que hagan movimientos ligeros y anotará cuántos de los observadores han podido reconocerlo. Si se les ha colocado hábilmente, habrá que ser un Scout muy bueno para reconocer a todos y cada uno de los seis en la primera prueba.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Kim al paso

Un cierto número de objetos cuyas letras iniciales forman el nombre de una ciudad. El Jefe de Tropa los coloca dentro de una caja o de un saco y advierte a los Scouts que va a llevarlos caminando al azar por un lugar determinado con árboles mostrando por turno los objetos, para lo cual los sostendrá en alto por espacio, digamos, de un minuto cada objeto. Los muchachos procurando no ser vistos por el Jefe de Tropa, seguirán sus pasos y recordarán lo que vayan viendo hasta que termine el juego. Después se provee a las Patrullas de papel y lápiz con el fin de que escriban, además del nombre de los objetos, el nombre de la ciudad con las iniciales de los mismos. No es necesario que el J.T. enseñe los objetos por orden. Todo muchacho visto por el J.T. durante su recorrido pierde un punto y tiene que regresar al punto de partida para comenzar de nuevo. Las Patrullas se anotan tres puntos por cada objeto identificado y diez si aciertan el nombre de la ciudad.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Juego de Kim vertical

Se elige un árbol apropiado de unos 15 metros de alto que tenga fuertes ramas, se cuelgan de ellas unas dos docenas de objetos diversos, que pueden ser desde un mazo hasta una cornamenta de ciervo; algunos de los objetos deberán estar entrelazados con el fondo y otros destacarse de manera más pronunciada. Los Scouts observarán el árbol por espacio de seis minutos, bien desde el suelo o trepando al árbol. A estos últimos se les deberá conceder cuatro minutos para descender del árbol y compilar la lista.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Juego de Kim a larga distancia

Se toma un determinado número de objetos diversos y se colocan convenientemente contra un fondo situado a 40 ó 50 metros de distancia, utilizando por ejemplo, un pájaro disecado posado sobre una rama, una gorra de Lobato colgando de un arbusto, un hacha hendida en un tronco, una cuerda enrollada alrededor del tronco de un árbol. Puede aumentarse progresivamente la dificultad de observación. En las primeras etapas del juego, los objetos que se empleen deben ser de colores vivos (rojo, azul, amarillo, etc.) con el que contrasten con el fondo. A medida que los Scouts adquieren práctica, no sólo aprenden a captar las cosas colocadas en un fondo conocido, sino que se van familiarizando con el uso del camuflage. Cuando se trate de Scouts Marinos puede variarse colocando los objetos a lo largo de la playa o en la orilla de un río, para que los Scouts al pasar en un bote, puedan verlos e identificarlos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

País desconocido

Se ordena a cada Patrulla que haga un recorrido de cinco a ocho kilómetros y que prepare un diario de ruta semejante al que se utiliza para la excursión de Primera Clase, pero teniendo en cuenta la idea de que el recorrido se hace por un país desconocido. Esto quiere decir, que no pueden mencionarse los nombres de los lugares, etc., o las referencias del mapa, señales o marcas de carreteras, todo lo cual debe imaginarse. La Patrulla recibe instrucciones para confeccionar el diario con la suficiente información para que otras Patrullas puedan seguir el mismo camino y saber dónde acampar. Unicamente para información del Jefe de Tropa puede entregar a éste un trazado de la ruta de tamaño muy pequeño (tres a seis centímetros). Posteriormente cada Patrulla, guiándose por el diario de ruta de las otras, intenta seguir el mismo camino y el éxito en lograrlo lo demostrará su propio diario. El Jefe de Tropa lo comprobará aprovechando el trazado o mapa que obra en su poder. Gana la Patrulla cuyo diario de ruta presenta una información más amplia y que además facilitó seguir el recorrido con mayor facilidad.

martes, 18 de diciembre de 2012

JUEGOS DE OBSERVACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LOS SENTIDOS - III

Con el tiempo, su Tropa, según él creía, se convirtió increíblemente experta en el juego de Kím y era difícil encontrar a un muchacho que anotase menos de veintiún puntos del posible total de veinticuatro. Pero lo que el Scouter no comprendió era que el contenido de su gaveta, tan cuidadosamente clasificada, se había convertido en tradición de la Tropa. Sus Scouis hubiesen podido anotar exactamente los objetos y conseguir iguales puntos, sin necesidad de abrir la gaveta, con sólo mencionarles el Juego de Kim. Este es, desde luego, un ejemplo clásico de error. 
Era una espléndida demostración de adiestramiento mental, pero cuando dichos Scouts tuvieron que enfrentarse a otro surtido de objetos diferentes, los resultados dejaron mucho que desear. Cualquier clase de Juego de Kim, para que tenga relación con curalesquiera de los sentidos, debe variarse tanto en la forma como los objetos. Por último, el adiestramiento de los sentidos, tiene que ser progresivo para que dé buenos resultados. Hay que comenzar por cosas sencillas y poco a poco, casi imperceptiblemente, ir aumentando la dificultad y la complicación.

lunes, 17 de diciembre de 2012

JUEGOS DE OBSERVACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LOS SENTIDOS - II

Todo esto quiere decir, que tanto en el local como al aire libre, deben introducirse juegos de adiestramiento de los sentidos en nuestros programas, porque mejoran la calidad de nuestro Escultismo y, sobre todo, porque forjan esa mentalidad despierta, distintiva del Scout adiestrado 
Es necesario mencionar otro aspecto de esta cuestión. Durante más de cincuenta años hemos estado enorgulleciéndonos de nuestra disposición por brindar servicio al público de diversas maneras y sin embargo, es evidentemente imposible hacerlo, a menos de estar preparados y adiestrados debidamente, sobre todo para poder realizar la acción y después para estar lo bastante alertas para damos cuenta de la necesidad de tal servicio. 
Prácticamente, todos los juegos que aparecen a continuación, son lo que pudiéramos llamar básicos, ya que con un poco de habilidad e imaginación pueden inventarse muchas variaciones basándose en ellos. Siempre existe el peligro, al prestar los juegos de adiestramiento de los sentidos, de caer en el error de ejercitar la memoria (que es cosa buena en sí) y desviarnos nosotros y a nuestros Scouts hacia la idea de que estamos adiestrando para usar la observación. 
Hace años hubo un Scouter extraordinario, extraordinario por ser ordenado, que se podía encontrar en el local de su Tropa toda clase de cajas cuidadosamente marcadas con etiquetas y gavetas clasificadas para toda clase de actividad en que la tropa tomara parte. Entre dichas gavetas, había una que decía: "Juego de Kim", y allí se encontraba la usual variedad de los objetos necesarios.

domingo, 16 de diciembre de 2012

JUEGOS DE OBSERVACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LOS SENTIDOS - I

Algunos Scouters tienen la idea de que cualquier juego que conlleve adiestramiento tiene que ser necesariamente menos divertido que un juego con menos valor instructivo Es importante recordar, que el Escultismo es un Movimiento para el adiestramiento de los muchachos y que solamente sirve para entretenerlos. De todo lo que escribió y nos dijo el Fundador se desprende, que su intención era que debíamos adiestrar Scouts y que uno de los métodos de adiestramiento era la práctica de juegos. Todo ello presupone, que los juegos que practiqumemos, deben tener una finalidad y que la diversión constituye un ingrediente pero no el motivo principal. 
La importancia de esta sección del libro, descansa en el hecho, de que a menos de hacer un esfuerzo bien meditado, para desarrollar los sentidos naturales de nuestros Scouts, todas las demás actividades del Escultismno se harán difíciles y muchas veces imposibles de llevar a cabo. Más concretamente, no hay duda alguna de que el hombre que tiene sus sentidos agudamente desarrollados está en mejores condiciones de aprovechar de cuanto puede ofrecer la vida y mediante esa preparación, ser un individuo verdaderamente útil a sus semejantes. 
Éste no es lugar para entrar en pormenores, pero conviene recordar, que tales actividades como las de hacer nudos, cartografía, primeros auxilios, pionerismo, estimación, información, etc., únicamente se pueden llevar a cabo con eficiencia si se ha adiestrado a los Scouts a ser observadores Para ofrecer un ejemplo, consiuderemos que no es poco frecuente ver a Scouts tratando de hacer correctamente un nudo con afán y valientemente, pero sin grandes esperanzas, porque en realidad ignoran qué es lo que persiguen, pero si por lo menos tuvieran una imagen del nudo terminado, podrían trabajar más eficazmente hasta su terninación perfecta.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cricket continuo

Dos círculos concéntricos. Uno de seis metros de diámetro y el otro de tres metros. Un tronco colocado en el centro como la estaca de cricket. Se emplea un palo como el de béisbol o un palo de cricker; pelota de tenis. El equipo que está en eli campo se coloca fuera del círculo mayor. Todos son lanzadores desde el perímetro del círculo. La pelota tiene que lanzarse dentro del circulo interior. Tan pronto corno un jugador es eliminado (sorprendido o tocado por la pelota) entra el siguiente jugador y si es tocado antes de entrar queda también eliminado. Se puntúa por cada carrera hasta el borde del círculo y de regreso. Cualquier número de jugadores en cada equipo. Es esencial un buen juez, firme e inconmovible.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Fútbol de cuatro metas

Cuatro metas situadas en los extremos de una cruz, dos o más balones de fútbol. Un punto por cada gol. Cuatro equipos. Usando las reglas normales del fútbol Asociación (excepto el "fuera de juego"), anotar tantos goles vomo sea posible en cualquiera de las metas excepto en la propia. Gana el equipo con menos goles en contra.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Lanzamiento de Balón

La mitad de cada equipo se coloca en cada extremo del terreno (de quince por veinticinco metros); éstos se dedican a agarrar la pelota. Las otras dos mitades se sitúan a mitad del terreno separados de sus propios "atrapadores". El juego consiste en lanzar un balón de fútbol adecuadamente a uno de sus propios atrapadores sin que pueda ser tocado por los lanzadores. Los atrapadores no podrán salirse más de un metro del límite del terreno. Ningún lanzador podrá moverse con el balón, puede lanzarla a otro de sus lanzadores si se halla en mala posición. El equipo que agarre el balón mayor número de veces es el que gana.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Balonmano

Bastante parecido al fútbol, pero jugado, como su nombre indica, con las manos. Las metas son de dos y medio metros de ancho. Los equipos de acuerdo con la ocasión, pero se ha observado que da mejores resultados formar equipos de seis. Un guardameta, dos zagueros y tres delanteros. No hay esquinas ni fuera de banda. Para manejar la pelota sólo podrá emplearse una mano, excepto el guardameta que podrá parar o rechazarla con ambos puños, pero sin poder sujetarla. Está prohibido cualquier otra manera de mover o detener la pelota, por ejemplo con los pies. Tampoco se puede obstruir al contrario o retener la pelota en cualquier forma. En vez del comnienzo del juego usual, la pelota es colocada en el centro y los dos equipos se colocan en fila en su meta correspondiente tratando de llegar primer cuando suena el silbato. Éste es un juego de mucha actividad y se considera que cinco minutos por cada parte bastan.

martes, 11 de diciembre de 2012

Balompié de tobillos

Las reglas son las mismas que para el fútbol de Asociación, excepto que los jugadores tienen que sujetarse los tobillos con las manos. Traten de jugar este juego un día de mucho viento. Las metas deben estar muy cerca una de otra
Una especie de fútbol que se juega en un terreno corriente pero con dos balones en vez de uno. La regla de "fuera de juego" se ignora por completo y se designa un árbitro por cada balón. Si ambos balones cruzan la misma meta al mismo tiempo, se anotan dos goles.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Tía Sally

Se colocan en posición vertical uno a cada extremo de una línea de unos doce metros de longitud dos varas o bastones. La Tropa se divide en dos equipos: A y B. Un Scout del equipo A cuida la vara de su bando y otro del B la suya. Los Scouts son emparejados, un A con un B y se colocan convenientemente en el local o campo de juego. La finalidad del juego consiste en darle a la vara del bando contrario con la pelota. El Scouter inicia el juego haciendo saltar la pelota en el centro del terreno. El Scout que atrapa la pelota trata de pasarla a otro jugador de su equipo que esté mejor colocado. La pelota no puede ser golpeada, tiene que ser lanzada, excepto por el cuidador de la vara, quien puede pegarle con la mano para rechazarla, pero no puede patearla. Las parejas no podrán colocarse a menos de dos metros de distancia de la vara. Si el número de jugadores lo permite, el uso de dos pelotas y dos cuidadores añade diversión al juego.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Ataque y defensa

Un terreno de unos cincuenta metros de largo con una raya trazada en medio dividiéndolo en dos campos iguales. Un equipo en cada extremo cuidando diferentes objetos (uno en poder de cada miembro del equipo). Cada equipo trata de capturar el tesoro de su oponente y defender el propio. Un jugador puede ser cogido únicamente cuando se encuentra friera de su campo pero no cuando regrese después de haber efectuado una captura. Los prisioneros son colocados detrás de la base del vencedor y tienen que ser liberados antes de que se capturen más objetos. Solamente puede ser capturado o libertado cada vez un prisionero o un objeto. El equipo que haya capturado más objetos y tenga menos prisioneros gana.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Pelota y balón

Cada equipo se coloca en fila en la línea de la meta que le pertenece; un balón o pelota de goma se coloca en el centro. Cada equipo trata, lanzando pelotas de tenis, de llevar el balón hacia la otra meta. El balón puede ser movido únicamente por urna pelota lanzada, no llevando la pelota en la mano y nunca podrá ser tocado por parte alguna del cuerpo del jugador. Cada vez que el balón pase sobre la línea de meta se anota un gol. Variación: Los jugadores pueden abandonar su puesto para buscar pelotas de tenis pero solamente podrán hacer los lanzamientos arrodillados con ambas rodillas en tierra detrás de su propia meta.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Cricket de cubo o balde

El primero de los golpeadores del bando o equipo que va a volear, se coloca sobre un cubo puesto boca abajo en el centro de un cgrculo de cinco metros de radio, provisto de un palo de cuarenta centímetros de largo. Los otros equipos o patrullas, lanzan la pelota por debajo del brazo desde la parte exterior del círculo, tratando de pegarle al golpeador con la pelota. Los equipos golpean por turno. Si el golpeador asesta un golpe a la pelota, cuenta dos carreras. Si la pelota da en el cubo, es atrapada en el aire o se le cae al golpeador del cubo, éste queda eliminado. Los que consiguen más carreras ganan.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Cricket americano

Se usan las reglas corrientes del cricket con las siguientes excepciones: 
1. Las estacas no precisan estar exactamente separadas veinte metros. 
2. El lanzamiento tiene que hacerse con una pelota de tenis, por debajo del brazo. Se considera que "no hay pelota" cuando la misma salta entre las estacas. Esto quiete decir que el juego puede practicarse en cualquier terreno abierto sin tener necesidad de preparar al efecto superficie. 
3. En cada extremo del terreno hay un lanzador y la pelota es lanzada desde ctmalquier extremo en que se encuentre. En el juego pueden intervenir cualquier número de jugadores y para golpear se utilizará un palo cualquiera.

martes, 4 de diciembre de 2012

Caballo y jinete

Se forman dos equipos, cada uno con el mismo número de parejas de "caballo y jinete". Los Scouts restantes de cada bando son jinetes sin caballo. Los jinetes van armados con pequeños palos. La pelota es un trozo de madera corto y pesado. Los "goles" se anotan cuando con la pelota (no lanzándola) se toca un árbol convenientemente ubicado o bien un poste colocado en el lado opuesto del terreno. 
No es necesario marcar límites, pero sí una raya trazada en el centro del terreno para el comienzo del juego. Se permite agarrar, siempre que se haga limpiamente, tanto la pelota, el jinete o el caballo, pero únicamente lo pueden hacer los jinetes montados. Los jinetes desmontados siguen la pelota y tratan de agarrar a cualquier caballo que momentáneamente haya perdido su jinete. Los caballos tienen que dirigirse hacia donde lo deseen los jinetes, sin importar a qué bando pertenezcan. No hay limite al número de veces que un jinete puede volver a montar,
Un jinete puede desmnontarse para recoger la pelota del suelo y tiene que volver a montar antes de proseguir. Los caballos no tocarán la pelota. Este juego puede jugarse en el local o al aire libre según las circunstancias.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Sobre la red

Se requiere un terreno más o menos del tamnaño de una cancha de tenis a mitad del cual se coloca una red o cuerda extendida de lado a lado y a unos dos metros del suelo. Participan dos equipos de seis jugadores cada uno, utilizándose un balón de fútbol. El juego consiste en pegarle al balón lanzándolo por encima de la red de manera que el equipo contrario no pueda evitar que caiga al suelo. 
La pelota puede retenerse con las manos pero no se puede caminar o correr con ella; tampoco puede ser lanzada, sino sujetarla con una mano y pegarle con la otra. Los jugadores que estén situados entre la pelota y la red pueden seguir pegándole al balón enviándolo hacia o por encima de la red, pero no lo pueden agarrar. Nadie puede tocar la red. Para poner el balón en juego, el jugador que le toca servir, lo volea desde un ángulo del terreno. Todas las faltas, caídas de la pelota al suelo y "fueras" dan al equipo contrario el derecho de servir la pelota; no hay puntos excepto para el equipo servidor de balón. Éste es un excelente juego para practicarlo después de la merienda en el campamento.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Balompié de dos balones

Una especie de fútbol que se juega en un terreno corriente pero con dos balones en vez de uno. La regla de "fuera de juego" se ignora por completo y se designa un árbitro por cada balón. Si ambos balones cruzan la misma meta al mismo tiempo, se anotan dos goles.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Atrapar la pelota

Intervienen dos equipos; uno en el campo y el otro para golpear. Se requiere una piedra plana para que sirva de base, una pelota de tenis y un palo de un tamaño manejable que pueda empuñarse con una sola mano. Los golpeadores por turno, tratan de hacer saltar la pelota sobre la piedra y volearla con el palo. 
Cuando es golpeada y un jugador del bando contrario la atrapa, éste la retiene y se queda en el mismo lugar donde la atrapó. Entonces el que la volcó pone su palo sobre la piedra y le dice un número al que la retiene. Por ejemplo, si dice "dos", el jugador contrario lanza la pelota hacia la piedra tratando de colocarla a dos "palos" de la misma, Caso de lograrlo, el golpeador es eliminado; si no lo logra, este último se anota dos y sigue golpeando hasta que lo eliminan. Éste puede ser puesto fuera de juego si falla la pelota dos veces consecutivas. Si la pelota se atrapa en el aire, todo el equipo es eliminado. 
Los golpeadores pueden decir cualquier número hasta seis y hasta pedir que "le den a la base", pero en tal caso no hay punto. El equipo que acumule más puntos es el que gana.

Fútbol de carretillas

Se requiere un balón de fútbol y estacas para preparar una meta. Los equipos por parejas, forman las carretillas. 
Estas carretillas se colocan en la posicion corriente para jugar al fútbol y el juego da comienzo. Solamente el jugador que hace de carretilla (cajón de la misma, no la rueda) puede, usando una de sus manos, pegarle al balón, pasarlo etc., con la intención de anotar puntos. (Un gol, un punto). 
El balón deberá mantenerse rodando por el suelo. Este juego no debe jugarse durante mucho tiempo y las carrerillas deben cambiarse con frecuencia.