miércoles, 24 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Relevo de escóndete y busca

Se organiza cualquier clase de carrera de relevos y durante el mismo el Guía se escapa furtivamente para esconderse en algún lugar dentro del área del campamento, Terminada la carrera, cada equipo trata de encontrar al Guía para entregarle algún objeto. El equipo que primero le entregue el objeto es el ganador.

martes, 23 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Caza de plantas raras

Un juego que ejercita la observación al aire libre. Se envía a una Patrulla a recorrer un terreno determinado en busca de tres plantas (o árboles) raros, previamente preparadas por los Scouters. Algunas de las plantas raras pueden ser un plátano que crece en un naranjo o peral, mazorcas de maíz en una mata de fresno, etc

lunes, 22 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Juego de naipes campestre

Se toma un paquete de naipes y se esconden en diversos lugares poniendo juntos los cuatro ases, los cuatro dieces, los cuatro cincos, etc., etc., y procurando que las cartas más altas sean las más difíciles de encontrar. La Tropa se divide en cuatro equipos y cada uno trata de recoger caras de distintos "palos". Se facilitan indicios de manera que puedan utilizarse los conocimientos del Escultismno. v.gr. señales por Morse o semáforo, por medio de un plano o mapa, dibujando la posición de cada carta particular o utilizando rumbos de la brújula, etc.. de la siguiente manera: "Correr hacia donde se pone el sol y al llegar ante una puerta, buscar el número ocho", etc. Puede añadirse algo de conocimiento de árboles y estimación de distancias. Gana la Patmlla que logre mayor puntuación basada en los "tantos" de los naipes.

domingo, 21 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Arroz caliente

Uno de los jugadores lleva puesta una tapadera vieja y los demás tratan de darle con la pelota. Ésta tiene que ser lanzada desde el mismo lugar en que cae al suelo, pero puede ser pasada a otro jugador. Si le pega al jugador del casco, éste deja caer su casco inmediatamente y es reemplazado por el que lanzó la pelota, quien a su vez se convertirá en el blanco de los demás jugadores tan pronto toque la tapadera.

sábado, 20 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Contrabandistas

Un juego muy sencillo de acecho y caza. La Tropa se divide en dos bandos. "A" contrabandistas; "B" policías. El A se coloca alineado dándole las espaldas al B, mientras éste decide a quién de los A darán caza. Los B solamente pueden tratar de cazar a un A determinado, pero los A ignoran a quién. Los del bando A tienen un tesoro, pero los B no saben quién de los A ha sido designado Capitán para llevar el tesoro a la guarida. Ambos bandos se separan. Los A avanzarán hacia la guardia y los B pueden registrar a sus prisioneros si logran cogerlos. Después se cambian y los A pasan a ser policías y los B contrabandistas.

viernes, 19 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Turcos y rusos.

Dos bandos alineados y separados unos veinte metros. Uno de los bandos avanza hasta una línea distante unos cinco metros de sus oponentes y se tienden en el suelo dándoles la cara. Al darse la voz de "Fuego", los que están tendidos golpean violentamente el suelo con los puños extendidos hacia delante. Se da la orden de "Carguen" y los que están esperando se lanzan al ataque y tratan de coger a cuantos pueden del bando contrario antes de que puedan regresar a su base. Los prisioneros pasan a incorporarse al bando de los capturadores y así continúa el juego, cambiándose o turnándose los bandos, hasta que todos han pasado a estar prisioneros en un solo bando

jueves, 18 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Patrulla de Pieles Rojas

Patrullas de la "Policía de fronteras" (J.T. y S.J.T.) salen para atajar a una banda de "Pieles Rojas" (Scouts) que han estado haciendo incursiones. La policía toma una ventaja de cinco minutos y marcha a lo largo de determinado camino o ruta entre dos límites separados alrededor de unos ochocientos metros, según la naturaleza de la zona. Los "Pieles Rojas" tienen que sobrepasar a los policías y reunirse en una línea (largo del camino entre dos puntos) que representa la frontera, pero sin ser vistos. Todo piel roja que haya sido visto lo suficiente para reconocerlo, queda eliminado. Los policías pueden detenerse y mirar a su alrededor cuantas veces lo deseen, pero no pueden retroceder. La distancia puede ser de tres o cuatro kilómetros

miércoles, 17 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Fogatas

Se preparan cuatro o cinco fogatas pequeñas, colocando junto a cada una de éstas, una pequeña bandera. Habrá dos equipos, cada uno llevando brazaletes de lana de distinto color. El que logre encender una fogata y recoger la bandera, se le anotan diez puntos. Cada equipo tratará de impedir que los otros enciendan el fuego, rompiéndoles los brazaletes y capturándolos. Al jugador que le rompen el brazalete queda eliminado hasta que regresa a la base y le facilitan un nuevo brazalete. Cada brazalete capturado cuenta dos puntos

martes, 16 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Hervir el agua

Cada Patrulla o pareja dispondrá de un caldero con agua. Deberá buscar el combustible, encender el fuego y colgar el caldero encima del fuego. El primero que logre hervir el agua gana. Una cucharada de jabón en polvo produce mayor efecto.

lunes, 15 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Destrucción del puente

Se escribe un mensaje por medio de un código de señales o mejor aún, se comunica por medio de señales a una Patrulla, que hay un puente que va a ser destruido y que deben acudir a evitarlo siguiendo una ruta determinada. A otra Patrulla se le telegrafía diciéndole que tiene que destruir el puente e indicándole también la ruta que deberá seguir, que será distinta al de la otra. Los destructores tendrán que marcar con tiza el puente. Ambas Patrullas deben comenzar descifrando su respectivo mensaje.

domingo, 14 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Relevo de recipientes con agua

Los equipos se colocan en fila de relevos; a unos veinte metros de distancia, frente a cada equipo, hay un cubo o balde de agua. El primer jugador de cada equipo corre a tomar el cubo dando la vuelta a su equipo cuando regresa y entregándolo al siguiente jugador, quien lleva el cubo a su lugar y regresa para que el tercero haga lo mismo que el primero y así sucesivamente. Cada jugador se coloca, al terminar de actuar, al final de su fila. El primer equipo que termine sin haber derramado más de tres centímetros de agua es el que gana. Debe medirse el agua del cubo antes de empezar el juego y al terminar.

sábado, 13 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Robo de bordones

Los jugadores se colocan en un terreno dividido en dos partes iguales. Los bordones se ponen en cada extremo bajo la vigilancia de un "guardián". En cada mitad del terreno se traza una prisión que está guardada a su vez por un "carcelero". La finalidad del juego es la de capturar los bordones de los contrarios. Cuando un jugador es tocado en territorio enemigo es puesto en prisión, pero puede quedar libre si un compañero de su equipo lo toca.los lugares más visibles

viernes, 12 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Golf con platos

En vez de hoyos se usarán lonas viejas dobladas, formando un cuadrado de un metro aproximadamente de lado y en lugar de pelotas de golf se utilizarán platos esmaltados. La cancha de golf se trazará como se desee siempre que incluya setos, arroyo, etc.. que representen accidentes del terreno. Si un plato cae en alguno de estos accidentes, será recuperado y se anotará como una tirada del jugador. (Golpe en el golf).

jueves, 11 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Árboles con etiquetas

a) A cada jugador se le entregan diez etiquetas con los nombres de diez árboles comunes dentro del terreno. Concédanse veinte minutos para sujetar las etiquetas en los árboles nombrados; ningún árbol deberá tener más de una etiqueta. El jugador que coloque correctamente el mayor número de etiquetas es el ganador. 
b) Los jugadores traerán cualquier etiqueta excepto la propia. Los árboles que tengan una etiqueta equivocada se dejan y más tarde el jugador podrá corregir el error y ganar así dos puntos.

miércoles, 10 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Censo de árboles

El Scouter señala un área de terreno y hace una lista de los árboles que se han de encontrar dentro de su perímetro. Las Patrullas salen para confeccionar un censo de los árboles que existen allí. Puede hacerse igualmente con flores, plantas, etc.

martes, 9 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Sendero inexplorado

El Scouter que ya ha recorrido el sendero, describe el viaje realizado, pero sin mencionar nombres que indiquen la ruta que siguió. Las Patrullas tienen que salir y tratar de seguir el mismo recorrido hasta el segundo punto, que ignoran dónde se halla, guiándose solamente por la descripción hecha por el Scouter.

lunes, 8 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Ataque a la bandera y a los sacos

El juego consiste en recoger todos los sacos de habichuelas, arena o de otros objetos y después la bandera, terminando el juego. Los jugadores están seguros en la mitad del terreno que les pertenece, pero si son tocados fuera de su campo son hechos prisioneros y tienen que pasar detrás de la bandera. Los jugadores que logran llegar a la línea base opuesta sin ser tocados, pueden libertar a los prisioneros, en cuyo caso tienen que regresar a su propia línea base cogidos de la mano antes de volver a intervenir en el juego, o bien ir recogiendo saquitos cuando regresan, uno a la vez. En ambos casos tienen vía libre para volver a su base. Los saquitos deberán estar colocados a lo largo del terreno y algo separados: no deben amontonarse.

domingo, 7 de abril de 2013

Scouts de Bolivia reconocen labor de los Viking’s de Oruro

La Asociación de Scouts de Bolivia, reconoció la labor del grupo Scout Viking’s de Oruro, como la mejor manada, tropa, índice de rotación en el país, rama Roverts. Boris Aramayo Vacacortes recibió el reconocimiento como uno de los tres mejores responsables de grupo a nivel nacional. Reconocieron a cinco lobatos como mejores rampantes, cinco rovers como scouts dentro de los proyectos educativos y fueron reconocidos como uno de los tres mejores grupos scouts de Bolivia. Los galardonados son Fabiola Foronda Castro, Jonathan Ramírez Quispe, Marco Delgadillo Castro, Kael Callejas Cámara, José Arroyo Moya de la rama lobatos. De la rama Rovers Clan Viking’s recibieron la distinción Isaac Loayza Romero, Paola Calani Noya, Antonio Barea Balderrama y Fernando Paco Fernández. Esas son las satisfacciones que tuvimos el fin de semana en los cursos nacionales de Formación de Niños y Jóvenes que se llevaron a cabo en Cochabamba, informó el responsable del grupo Scout Viking’s de Oruro, Boris Aramayo. Participaron en el encuentro aproximadamente 60 scouts en representación de los distintos grupos de los Viking’s de Oruro y a nivel nacional alrededor de 700 dirigentes scouts fueron parte de los cursos de formación para dirigir a niños y jóvenes de distintas edades. INSTRUCCIÓN Los scouts Viking’s tienen como objetivo principal la formación integral de las personas en seis áreas de crecimiento: afectividad, corporatividad, creatividad, espiritualidad, mediante un método y programa para desarrollar objetivos educativos que se realizan en áreas de crecimiento. El grupo scouts se fundó el 13 de junio 1970 en la Parroquia de San Gerardo, aún no tienen una institución patrocinadora, simplemente se realiza convenios para utilizar los ambientes de la unidad educativa Ferroviaria.

JUEGOS DIVERSOS - Campamento destruido

Se envían a los equipos por turno a un campamento el cual encuentran en un estado deplorable, todo en desorden y destruido por haber sufrido un ataque. Habrá un cadáver, un hombre con una etiqueta que diga "fracturado el fémur Izquierdo", huellas que conducen hasta otro con una etiqueta diciendo "sangrando profusamente la muñeca derecha", así como las huellas de los asaltantes. Los equipos procederán como crean mejor.

sábado, 6 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Blanco de linterna

La Tropa se coloca alineada en un extremo de la explanada. El S.J.T. o el Primer Guía enciende una linterna en un punto determinado y la mantiene encendida durante treinta segundos o un minuto. Cada Scout estima la distancia a que se encuentra encendida y al Patrulla lo hace Igualmente de manera colectiva. Se conceden puntos como en el tiro al blanco. Dentro de los cinco metros, cinco puntos, de diez metros, cuatro puntos, etc., y el promedio del total de cada Patrulla se añade a los puntos ganados por la estimación colectiva. La distancia correcta será anunciada, desde luego y la linterna nuevamente encendida.

viernes, 5 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Juego de la brújula a ciegas

El lugar ideal es una amplia explanada, aunque un área más pequeña también sirve. En el círculo se colocan los Guias de Patrulla y cada Patrulla va a una de las esquinas del campo y todos los Scotus se vendan los ojos, pero no así el Guía de Patrulla. El juego consiste en guiar a los Scouts desde su esquina a la opuesta, haciéndolo solamente por medio de las direcciones de la brújula. La Patrulla que primero logra llegar a la esquina opuesta es la ganadora. Si un Scout pasa por el círculo queda descalificado y no se permite al Guía de Patrulla salir del círculo.

jueves, 4 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Salida para rescate

Cada Patrulla selecciona un prisionero y un guardián, intercambiándolos de manera que cada guardián tenga a cargo un prisionero de otra Patrulla. Cada prisionero estará atado, por medio de un as de guía, por la cintura, con una cuerda de unos diez metros de largo cuyo extremo está sujeto por el guardián. Éste marcha hacia un lugar determinado escogiendo el camino que mejor le parezca y caminando lentamente. El prisionero irá dejando tras de sí un rastro lo más pronunciado posible. Al cabo de un tiempo, que depende de la distancia a recorrer, el resto de la Patrulla sale a rescatar a su hombre y de ser posible, a capturar al guardián.

miércoles, 3 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Mochila de Scouter

El Scouter coloca medio ocultos a lo largo del sendero y a los lados, varios artículos que pueden haberse caído de una mochila mal preparada, v. gr. un cepillo de dientes, una linterna eléctrica, una caja de fósforos, un tenedor, un peine, un cepillo, etc. Las Patrullas caminan por el sendero y al final del mismo hacen una lista de los artículos que vieron y por el orden en que fueron vistos.

martes, 2 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Pase rápido

Dos equipos forman un círculo colocados sus componentes cara hacia el centro y alternativamente. El capitán de cada equipo tiene una pelota. Ambos están situados en lados opuestos del círculo. La pelota es lanzada por cada jugador a otro de su propio equipo colocado a su derecha. SI la pelota cae al suelo, el que la dejó caer debe recogerla y reintegrarse a su puesto antes de seguir jugando. El equipo cuya pelota logre alcanzar a la otra, es el que gana. A ser posible, las pelotas deberán ser diferentes colores o utilizarse otra clase de objeto que sea más difícil de coger.

lunes, 1 de abril de 2013

JUEGOS DIVERSOS - Reunión a medianoche.

Este juego puede practicarse en un bosque o a lo largo de un camino a cuyos lados exista bastante abrigo o protección. Los Scouts se esconden a ambos lados de la senda o camino escogido por el cual van caminando dos conspiradores (el J.T. y el S.J.T.). 
Los conspiradores marchan discutiendo los detalles de un arriesgado plan, hablando de la hora, lugar de reunión, consigna, cómplices, objeto del complot, etc. Cuando la pareja ha llegado al final del camino, los Scouts salen de su escondite, se reúnen por Patrullas y escriben los detalles que han logrado captar de la conversación de los conspiradores. Se conceden puntos según la abundancia y exactitud de la información. Si alguno de los muchachos es visto por los conspiradores durante su recorrido, no puede ya informar a su Guía de Patrulla.