martes, 30 de septiembre de 2014

San Francisco de Asis Patrono de los Lobatos

La caridad de Francisco se expresa en un apostolado tan abierto y universal , que su figura trasciende el mundo católico y se convierte hasta hoy en un ejemplo para todos. 
Para él no existió un hombre extraño a su corazón: los leprosos, los bandoleros, los nobles y los plebeyos, cristianos y musulmanes, todos fueron sus hermanos. 
Francisco, testimonio de humildad, amante de la naturaleza, amigo de los animales, y por sobre todo, siervo de Dios, es el compañero ideal de los Lobatos para ayudarles a crecer espiritualmente.
El 4 DE OCTUBRE se celebra el día de San Francisco, patrono de los Lobatos. 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Mil scouts de Cochabamba retiran 16 toneladas de basura de laguna Alalay

Unos mil scouts de Cochabamba lograron retirar ayer de la zona sudoeste de la laguna Alalay 16 toneladas de basura, en una extensión de cuatro kilómetros desde la avenida 6 de Agosto hasta la Feria Internacional de Bolivia (Feicobol).

Los niños y jóvenes de los 25 grupos scouts de Cochabamba formaron parte de esta campaña de limpieza dentro del programa internacional “Limpiemos el Mundo”, incluido en el programa de la Asociación de Scouts de Bolivia, dijo el presidente del Distrito de Scouts de Cochabamba Marcelo Fuentes.

Maderos, plásticos, cables, vegetación seca, latas y muchas llantas de goma se recogieron del denominado “espejo de la ciudad” en más de cuatro horas.

Existió lugares de difícil acceso donde la única manera de limpiar era manualmente, a esas áreas fueron destinados los mayores, mientras que los niños limpiaron los alrededores.

“Los niños han levantado hasta la colilla de cigarro”, decía Fuentes. De la actividad participaron niños desde los seis años, jóvenes, madres y padres de familia.

La campaña “Limpiemos el Mundo” es realizada por scouts de 300 países en unas 7.600 ciudades del mundo, todos los años cada tercer domingo de septiembre. La Alcaldía de Cercado a través de su Dirección de la Madre Tierra habilitó cuatro carros basureros del Servicio Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa) que acompañaron el recorrido de los scouts. También entregó barbijos y guantes. “Es muy cansador, pero se siente bien poder ayudar al mundo, se siente bien”, dijo Gisel Siles del grupo scout La Salle, quien recorrió ayer junto a sus amigos la Laguna Alalay.

Risas y rostros cansados, pero por sobre todo muchas ganas de retirar la basura y contribuir con el medioambiente fue lo característico de los scouts.

“Es una jornada muy bonita, hay chicos de todos los grupos”, decía Eve Nogales del grupo Primavera que tomaba un descanso bajo un árbol. Jael Claros del Murray Dickson dijo que se debe enseñar a no botar la basura donde sea.

Día de Lobato

San Francisco de Asis 

El amigo de los animales y patrono de los Lobatos 

San Francisco de Asís es el patrono de los Lobatos, por ser el protector de los animales y especialmente de los lobos. 
Fue un niño alegre aficionado a los juegos y cantos como cualquier otro niño. Había nacido en una pequeña ciudad europea llamada Asís en 1182 y allí vivió toda su infancia en compañía de sus padres. 
Disfruto su juventud en compañía de sus amigos y con ellos malgastaba todo el dinero que ganaba trabajando en el mismo oficio de su padre, el comercio. 
Durante la adolescencia de Francisco, Asis, su ciudad natal se encontraba en guerra de liberación contra Alemania y por ello se vinculo a la milicia como soldado. 
En la Batalla de Collestrada, cayo prisionero, permaneciendo en la cárcel por un año; en este tiempo enfermo gravemente y luego de su enfermedad volvió a Spoleto donde decidió cambiar su forma de vida, luego de tener un sueño donde una voz le decía: "¿Dime, a quien debes seguir, al amo o al siervo?. Posteriormente volvió a Asís y comenzó un periodo de soledad y oración en busca del Señor. Francisco se dirigió luego a una arruinada iglesia llamada "San Damian" y una voz desde el crucifijo le dijo: "Francisco, reconstruye mi Iglesia". Francisco comenzó a vestir de túnica como los pobres y al ver esto once mas le siguieron; unos se dedicaron a cuidar leprosos, otros a jornalear pero sin recibir ningún dinero a cambio. 
Estos se llamaron a si mismos Franciscanos que querían servir a los pobres, los oprimidos y los incapaces. Mientras Francisco se encargo con sus seguidores de reparar algunas capillas de su pueblo, entre ellas la de San Damian y la de la Porciuncula, muchos fueron los que se unieron a su labor y Francisco con ellos, quiso organizar una comunidad religiosa y pidió la aprobación al Papa Inocencio II quien se la dio después de haber tenido un sueño donde vio la Basilica de Letran inclinada a punto de caerse y sostenida por un frailecillo como Francisco. Una vez en Gubbio, toda la gente comentaba con pavor todos los desastres que hacia un lobo y le rogaban a Francisco que no se le acercara. Este no les hizo caso y se dirigió hacia el animal que se le abalanzo con sus fauces abiertas. Pero Francisco hizo la señal de la cruz deteniéndole y haciéndole cerrar su boca y le dijo: "Ven aquí hermano lobo. 
En nombre de Cristo te prohibo que en adelante hagas daño a nadie" El lobo fue a echarse a los pies de Francisco y bajo la cabeza. Francisco le dijo: "Hermano lobo, he sabido de los atroces crímenes que has cometido en toda la comarca... por lo cual merecías justicia como el peor de los asesinos y es muy natural que los habitantes de Gubbio te aborrezcan. Quiero sin embargo reconciliarte con ellos." 
El lobo en señal de aceptación de aquellas palabras le tendió su pata a San Francisco. Después de esto los habitantes de Gubbio se comprometieron a dar de comer al lobo si este no volvería a atacarlos y en cambio les ayudaría en lo que pudiera. 
Desde entonces San Francisco es considerado el patrono de los animales, ya que profesaba por ellos un gran amor y protección, al igual que por la plantas y toda la naturaleza, en especial, por el Hombre.

¿Qué es el clean up de World?

A Limpiar el Mundo es una campaña global que inspira y da poder a las comunidades para que limpien, reparen y conserven su medio ambiente. Celebrada en conjunción con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la campaña moviliza a unos 35 millones de personas a través de 130 países.
A Limpiar el Mundo es una campaña medioambiental de carácter comunitario que inspira y apoya a comunidades de todo el mundo para que limpien, reparen y conserven su medio ambiente. Siendo éste su vigésimo segundo año,
A Limpiar el Mundo, en conjunción con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), moviliza cada año a unos 35 millones de voluntarios de más de 130 países convirtiéndola en una de las mayores campañas ecológicas del mundo de cáracter comunitario. Durante la campaña empresas, grupos comunitarios, colegios, gobiernos e individuos aúnan esfuerzos y realizan toda una serie de actividades y programas para la mejora del medio ambiente local. Desde la primera campaña de A Limpiar el Mundo, en 1993, las mejoras conseguidas gracias al esfuerzo de millones de voluntarios de todo el mundo han sido sorprendentes. 
Aquí hay algunos ejemplos de las actividades de los miembros de A Limpiar el Mundo: 
  • Campañas de limpieza 
  • Reciclaje y recuperación de recursos 
  • Plantación de árboles 
  • Campañas educativas 
  • Reutilización y conservación del agua 
  • Concursos 
  • Exhibiciones 
  • Proyectos de reparación 
Aunque animamos a los participantes a que organicen eventos ecológicos alrededor del Fin de Semana de A Limpiar el Mundo (siempre en el tercer fin de semana de septiembre) también apoyamos a aquéllos grupos que realizan actividades a lo largo de todo el año.
A Limpiar el Mundo está asociado con el Departamento de la Información Pública de las Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de y trabaja con, una variedad de socios de varios países. 

sábado, 27 de septiembre de 2014

Scouts limpiarán laguna Alalay este domingo

Más de 1.000 scouts junto al Instituto Álvarez Plata en coordinación con la Direccción de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía serán parte de la campaña “A limpiar el mundo”. La misma se llevará a cabo mañana con el fin de encontrar un punto común para trabajar por un mundo más equilibrado.

La campaña se realiza en 130 países del mundo y en Cochabamba se llevará a cabo en el lado sudoeste de la laguna Alalay.

El objetivo es limpiar el lugar y comenzar la reforestación.

“Vamos a hacer una limpieza total del zona sudoeste de la laguna Alalay. Además de una forestación, estamos coordinando toda la parte logística para que aproximadamente 1.000 scouts apoyen esta iniciativa”, dijo el director de la Madre Tierra, Germán Parrilla.

Otra de las actividades programadas por la campaña es la intervención al cerro San Pedro. Esta actividad se realizará con los estudiantes de turismo del Instituto Álvarez Plata.

La campaña tiene como objetivo principal hacer conciencia de lo ambiental a partir de lo individual. Pese a que las personas que serán parte de la limpieza pertenecen a los scouts y al Instituto, se busca también invitar a los vecinos a sumarse a esta tarea que comenzará a las 9:00 y durará aproximadamente hasta la tarde.

La laguna brinda varios servicios ambientales a la ciudad, como su paisaje, humedad y evita inundaciones.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Scouts Camacho donan 390 libros a privados de libertad

El grupo de scouts "Camacho", en la víspera, donó a la biblioteca del centro penitenciario "San Pedro", un total de 390 libros y revistas, tras tres meses de recolección que realizaron en inmediaciones de la zona Norte de la ciudad.

En un acto significativo, en el que estuvieron presentes los jóvenes y señoritas scouts, ayer por la tarde, la entrega se la hizo en presencia de la directora de Régimen Penitenciario, Sandra Soto, quien aplaudió esta iniciativa y detalló que con esta donación, la biblioteca que se tiene para los internos, será más enriquecida.

"Se hizo un convenio con la parte de Psicología de Régimen Penitenciario y la biblioteca del penal para hacer una recolección de libros para donarlos a estas biblioteca, la recolección fue durante tres meses, sábado a sábado, y hoy estamos haciendo la entrega, son 390 entre libros y revistas", afirmó el responsable del grupo Scouts Camacho, Andro Copa Chipana.

Añadió que con esta donación, lo que también se quiere es ayudar a los internos para distraer y educarse, cambiando en su etapa en el penal, tanto el pensamiento y algunas formas de actuar, facilitando la investigación para los que así lo deseen, agradeció a los ciudadanos que les abrieron las puertas y entregaron los libros.

Asimismo, la directora de Régimen Penitenciario, Sandra Soto añadió que la donación de los libros fue el inicio del cronograma de actividades en conmemoración al Día del Privado de Libertad.

"Queremos relevar y agradecer al grupo Scout Camacho ya que haciendo un esfuerzo de sus miembros, lograron recaudar libros y revistas que vienen a enriquecer la biblioteca que tenemos en el penal y está al servicio de la población privada de libertad", sostuvo.

Agregó que esto permite a los privados de libertad acceder a información que por el encierro en muchos casos no les es posible y que sin duda ayudará en el desarrollo del centro de educación alternativa que avanza de manera permanente.