viernes, 31 de octubre de 2014

EL ESCULTISMO COMO FORMADOR DE CIUDADANOS RESPONSABLES - VII

Por otra parte es importante dejar claro que cualquiera de las acciones citadas más arriba: Buena Acción, Servicio o Acciones de Desarrollo de la comunidad, en el Escultismo deberán cumplir los siguientes requisitos: 
  1. Cualquiera de estas acciones debe realizarse en el contexto de lo que es el Escultismo, no son acciones que puedan ser marginales al mismo, por lo que deben formar parte de lo que es el Programa Scout. Cabe recordar que el Programa Scout es lo único que debe llegar al Muchacho. 
  2. Por tratarse de acciones que se realizan en el contexto de lo que es el Escultismo, cualquier acción que se lleve a cabo debe estar orientada a la formación de los Muchachos, ya que éste es el objetivo que persigue el Movimiento Scout. 
  3. Cualquiera de las acciones antes citadas no debe tomarse en cuenta como si se tratara de mano de obra barata. El realizar estas acciones usando a los Muchachos para el desarrollo de la comunidad por el mismo desarrollo de la comunidad, no es lo mismo que el muchacho realice acciones que están encaminadas a la formación personal de los muchachos, acciones que son también acciones de desarrollo de la comunidad. Por otra parte, si son acciones que tendrán una retribución de cualquier tipo, el pago de esta retribución será el que se le pagaría a cualquier otra persona que la realizara. Y finalmente, estas acciones que realiza un Scout no debe desplazar a alguien que necesite ese trabajo para el mantenimiento de su familia. 
  4. Se debe evitar una tentación en la que muchos proyectos de desarrollo de la comunidad suelen caer, que consiste en usar a los muchachos como mano de obra barata. Si se realizaran así estas acciones, se caería en algo que no se pretende, pero que resulta lógicamente que es el desplazar a los que podrían realizar un trabajo del cual resultaría una remuneración que les es necesaria para vivir. 
  5. Hay que evitar que las entidades que solicitan servicios o acciones de desarrollo de la comunidad se vean beneficiadas por el prestigio de las acciones desarrolladas por los Scouts.
  6. Finalmente se debe asegurar que los Scouts, al realizar cualquier acción en favor del prójimo, no desempeñen un papel meramente decorativo, sino que sean colaboradores o animadores de las acciones realizadas por la comunidad.

jueves, 30 de octubre de 2014

EL ESCULTISMO COMO FORMADOR DE CIUDADANOS RESPONSABLES - VI

c) Las acciones de desarrollo de la comunidad son aquellas que realiza el Scout para que un grupo social, ordinariamente marginado, se involucre en una acción que tiende a superar el estado de marginación en el que éste grupo social se encuentra. 
Esta superación puede ser en alguno o algunos de los diversos órdenes en los que se ve esa marginación, como puede ser el social, cultural, educativo, económico, religioso, o cualquier otro. Por lo que se acaba de decir es claro que en este tipo de acciones, el Scout trabajará no en forma aislada, sino íntimamente en unión con la comunidad para que ésta, una vez que se haya terminado el servicio y los Scouts se hayan retirado, pueda seguir las acciones comenzadas. 
Por lo tanto el Scout desde el proceso de la planeación, el de desarrollo y el de evaluación, los deberá realizar en unión con la comunidad para que así, ésta quede más involucrada y comprometida con las acciones que se realizarán. Estas acciones tienen el objetivo, si se planean bien, de que una vez que el Scout ha terminado de realizar su labor, la comunidad pueda seguir adelante con lo ya iniciado o pueda realizar otros muchos proyectos similares para resolver los problemas que tengan. 
Este tipo de acciones se consideran como integrales, ya que el beneficiario no es sólo la comunidad a la que se pretendió servir, sino que es también el Scout que se enriquece con las experiencias aprendidas a lo largo del período de servicio debido al contacto con la comunidad y a las experiencias que le ha dado la comunidad a la que pretendió servir. 
La razón por la que estas acciones se deben planear, realizar y evaluar con la comunidad es la siguiente: cuando un Scout llega a una comunidad de cualquier tipo, ésta se encuentra ya organizada en alguna forma, ya sea que la organización sea social, política o religiosa. 
Esta organización hay que tomarla en cuenta para cualquier acción que se pretende realizar si es que se quiere tener éxito en el trabajo emprendido, no es posible que se haga algo en contra de lo que ya tienen bien organizado; más aún, si se supone que el trabajo que realizará el Scout es temporal y que se pretende que la acción siga adelante cuando el Scout se haya retirado, hay que tomar los elementos existentes en el seno de la comunidad para garantizar la continuidad de esa acción, y un elemento muy importante es la organización misma que ya existe en ella.

miércoles, 29 de octubre de 2014

EL ESCULTISMO COMO FORMADOR DE CIUDADANOS RESPONSABLES - V

Conviene, antes de seguir adelante, establecer y dejar claro que un Scout como cualquier persona que se relaciona con su prójimo, lo deberá hacer siempre respondiéndose a tres preguntas si es que quiere que sus acciones sean realistas y que en ellas se proyecte en lo que es para poder servir mejor: ¿quién soy?, ¿qué tengo?, ¿qué puedo dar?. El conocer estos tres aspectos es necesario para que al plantearse cualquier acción de salir de sí por ir al prójimo, no resulte ser algo fuera del alcance de quien pretende hacerlo, o en su caso, que resulte algo muy limitado cuando se tiene la posibilidad de realizar acciones de mayor tamaño. Vengamos a aclarar algunos términos que son importantes para el estudio que estamos haciendo. En el Escultismo tenemos tres tipos de acciones que pueden realizar los Scouts para con el prójimo, acciones que muchas veces confundimos en su terminología, por lo que es necesario que ésta quede clara antes de continuar adelante:
a) Lo que es la Buena Acción 
b) Lo que es el Servicio, o el Servicio a la Comunidad 
c) Lo que son las acciones que llamamos de Desarrollo de la Comunidad 
Vengamos a estudiar cada uno de estos conceptos:
a) Se suele entender por una Buena Acción aquella obra en favor de otro ser humano cualquiera, que debe realizar todo miembro del Escultismo en virtud de su Promesa Scout y que va desde el clásico ejemplo de ayudar a una viejita a cruzar la calle, hasta donde nuestra imaginación y generosidad pueda llegar. Las características de estas acciones son las siguientes, por su misma naturaleza se trata de acciones espontáneas ya que se realizan cuando se presenta la oportunidad, esporádicas ya que no requieren de ninguna planeación, aisladas ya que no forman una serie con las demás acciones y parciales ya que solamente se ataca una necesidad momentánea. 
b) Las acciones de servicio o de servicio a la comunidad, son aquellas acciones que requieren, por regla general, de una preparación previa más o menos formal y con frecuencia de conocimientos específicos para poder realizarlas, su objetivo es el de ayudar a los demás, en especial a los más necesitados en algún campo específico. Estos servicios se caracterizan por ser acciones que realiza el Scout o los Scouts solos con o sin el concurso de otras personas, pero en las que no involucra de manera activa a los que reciben el servicio. Es curioso notar que al efectuar un servicio de cualquier índole, el Scout es tal vez quien más se beneficia debido al esfuerzo que pone en la obra que se realiza, pero sobre todo en la interacción que se da con los que reciben el servicio. Por su naturaleza es esporádico y por un tiempo determinado. Como ejemplo de lo que son estas acciones podemos citar las ayudas que se dan a zonas que se han visto afectadas por cualquier tipo de catástrofe natural.

martes, 28 de octubre de 2014

EL ESCULTISMO COMO FORMADOR DE CIUDADANOS RESPONSABLES - IV

Y aunque Baden-Powell no usa en sus libros o artículos la palabra "Líder", sí podemos decir que el concepto se encuentra totalmente presente cuando habla del Guía de Patrulla, del Jefe de Tropa o de cualquier otro Dirigente Scout, por lo que en el concepto de Buen Ciudadano o de cualquier otro de los que hemos usado para traducir esta palabra a la mentalidad actual, está la idea que el fin o el objetivo del Escultismo tiene incluido que el Scout debe ser también un Líder en el sentido en el que entendemos esa palabra el día de hoy.
A manera de una especie de primera conclusión, podemos decir que el Escultismo pretende la formación integral de la persona humana, no la formación de un solo aspecto de ella, como puede ser el aspecto corporal, o el moral, o el religioso, o el social o cualquier otro, y que esta idea se puede expresar bajo cualquiera de las tres palabras que analizamos anteriormente Buenos Ciudadanos, Ciudadanos Responsables, HOMBRES que si bien no son sinónimos, sí los podemos tomar como tales.
Por lo que se acaba de decir, lo que pretende Baden-Powell al iniciar lo que llamamos el Escultismo, que es un juego para los Muchachos, es el ayudar a que esos Muchachos mediante ese juego logren la formación integral en los hábitos y valores que completen la educación recibida en el hogar, en la escuela, en la Iglesia, en la comunidad. 
Esta idea de Baden-Powell tiene como propósito que todo Muchacho, en especial aquellos que se encuentran en un mayor estado de abandono moral, sin ideales, encuentren un grupo de amigos de su misma edad, en el que a través de la amistad y la confianza, puedan madurar y progresar de manera constante, asumiendo responsabilidades de todo orden, que los ayuden a ser el HOMBRE íntegro que pueda ayudar a la sociedad. Este HOMBRE íntegro se puede definir también como el HOMBRE que es capaz de ayudar a construir un mundo mejor, o en su caso a dejar el mundo mejor que como lo encontró.
Esta idea de dejar el mundo mejor que como lo encontró es la que mueve al general héroe de la patria, al general que es admirado por todos aquellos que han seguido su vida como militar, al general que se encuentra en el momento de dejar de ser activo en el ejército, y que para poder seguir sirviendo a su patria, lo quiere hacer, ahora, mediante la formación de hombres íntegros y generosos, capaces de contribuir a la paz y al progreso social. 
El servicio a la patria o a una comunidad determinada de ella desde el punto de vista del Escultismo, consiste en formar esos hombres cabales que sean los verdaderos líderes de su comunidad para que en la misma se suscite el espíritu y el deseo de alcanzar mejores niveles de calidad de vida en el contexto de un ambiente fraterno, en el cumplimiento de una religión, no como una obligación que hay que cumplir, sino en la idea de una religión que se vive en el amor, para de esta manera buscar los medios que permitan dejar el mundo mejor que como lo encontramos. Ésta debe ser la idea básica que tiene que manejar el Escultismo al hablar de lo que es el desarrollo de la comunidad: lo mejor que podemos hacer es el formar los HOMBRES que necesita nuestra comunidad, nuestra patria, todo el mundo de hoy y del mañana.

lunes, 27 de octubre de 2014

EL ESCULTISMO COMO FORMADOR DE CIUDADANOS RESPONSABLES - III

Las palabras suelen cambiar de significado a lo largo de los años, o con los diversos idiomas, o según la mentalidad de los que las usan, o con las diversas latitudes; por lo que si nos centramos en la idea de lo que es un ciudadano el día de hoy, nos parecerá pobre esta finalidad del Escultismo que dejó el Fundador, o al menos nos encontraremos que es insuficiente esta definición ante los diversos textos en los que habla de ese HOMBRE que pretende formar el Escultismo. Por lo tanto debemos decir que:
• Para los hombres de la época victoriana el concepto de ciudadano abarca, en primer lugar, lo que entendemos nosotros, el día de hoy con esa palabra: ciudadano, por lo tanto es una persona que ama su patria, y que por lo tanto participa activamente en lo que está a su alcance para hacer que esa patria sea cada día mejor, y porque ama a su patria cumple las leyes que se tienen en ella, que por amor a su patria participa en la política nacional o local, no sólo emitiendo responsablemente su voto, sino que está integrado a los diversos comités a los que es llamado a cooperar. 
• Pero que no se queda en lo dicho hasta ahora sino que el Buen Ciudadano está integrado a la familia ya que la familia la ve como el núcleo básico de lo que es la sociedad, por lo que como hijo o como padre, como soltero o como casado, cumple con los deberes que le son propios de este estado, y hay que volver a decir que lo hace por amor a lo que es su patria, y no por cumplir con el deber, por lo que es el deber mismo. 
• Y como buen ciudadano, no ve su patria como una realidad aislada de lo que es el mundo, de lo que es el consorcio de las naciones, por lo que desde su patria, y por amor a ella, busca, en la medida que está en sus manos, que la paz, la justicia y el amor sean los que rijan las relaciones entre los diversos pueblos. 
• Que como Buen Ciudadano comprometido con su patria no ve la religión como algo que le es ajeno en su vida, que no ve la religión como algo que puede tener o no tener, sino que para él la religión se encuentra de tal forma encarnada en su vida, que dentro del contexto de esta dinámica de procurar ser eximio en todo lo que es y lo que hace, procura, igualmente por amor, cumplir en todo lo que respecta a asumir los compromisos que se tienen con ese Dios, al que acepta con todas sus consecuencias, y así procura vivir la religión no como algo que le sea ajeno, sino como algo que le es propio por el hecho de ser una persona humana.
Por lo tanto, podemos decir que en la concepción de Baden-Powell ese Buen Ciudadano o en las terminologías modernas, ese Ciudadano Responsable o ese HOMBRE13 es alguien para el que la patria, el prójimo y la religión son realidades en las que está plenamente comprometido, son realidades que trata de vivir en plenitud, son realidades por las que trabaja para que al fin de su vida pueda dejar el mundo mejor que como lo recibió.

domingo, 26 de octubre de 2014

EL ESCULTISMO COMO FORMADOR DE CIUDADANOS RESPONSABLES - II

Este cambio no hay que verlo como algo meramente nominal sin mayor contenido del nuevo término, sino que se pretende dar una idea más activa de lo que es "el formar buenos ciudadanos".
La palabra bueno puede tener en la mentalidad de algunos un sentido meramente pasivo, así por ejemplo: en tas escuelas el buen alumno es el que saca diez en conducta, no porque se porta bien, sino porque muchas veces es incapaz de portarse mal, por lo tanto el cambio de la palabra bueno por la palabra responsable da una idea de mayor actividad: el responsable es aquél que pudiendo hacer las cosas mal, las hace bien, más aún, el responsable es aquél que toma parte activa en todas las actividades que ayudan a la formación y superación de sí mismo y de los demás, es el que haga lo que haga, lo hará buscando que sea hecho de la mejor manera posible y no sólo por cumplir... y así podremos seguir proponiendo lo que son los atributos que competen a alguien que es responsable, y que deberá ser responsable no solamente en un momento de su vida, sino en toda ella.
Más aún, se ha hecho otra interpretación, o tal vez otra forma de proponer lo que es el buen ciudadano, desde luego lo que se pone a continuación no es una interpretación oficial de lo que BadenPowell pretendió al hablar de "el formar buenos ciudadanos". En México desde la aparición del "Vademécum Para Dirigentes de Clan", se suele interpretar el objetivo que pretende el Escultismo como un formar HOMBRES (así escrito todo con mayúsculas), y lo que se quiere decir con esta palabra es que el Escultismo pretende formar a esos HOMBRES integrales que necesita la sociedad. El Escultismo no es un Movimiento que trabaja para sí mismo, sino que pretende ayudar a la sociedad, al mundo todo para que sea posible que el mundo mejore debido a la acción de los que son o fueron Scouts.
En cualquier forma el entender lo que es formar buenos ciudadanos, o formar ciudadanos responsables, o formar HOMBRES, hay que hacerlo no con la mentalidad de quien habla o de quien escribe el día de hoy, ya que el proceder así nos puede llevar a un relativismo, sino que es necesario entenderlo en la mentalidad del Fundador, ya que él fue el que acuñó esa palabra, para lo que es necesario acudir a los diversos libros que escribió, en los que nos legó la idea de lo que pretendía conseguir mediante el Escultismo. Baden-Powell no nació ayer, él es un hombre que vivió lo que solemos llamar la época victoriana, aunque la superó, ya que murió hasta 1941, por lo tanto debemos decir lógicamente que la mentalidad que refleja en sus obras es la de un hombre de esos años. 
Por esta razón es necesario que nos hagamos a fondo esta pregunta: Para un hombre de la época victoriana y por lo tanto para Baden-Powell ¿qué se entiende por un ciudadano bueno o un ciudadano responsable o también qué es un HOMBRE?

sábado, 25 de octubre de 2014

EL ESCULTISMO COMO FORMADOR DE CIUDADANOS RESPONSABLES - I

Al regresar a Inglaterra en forma definitiva el célebre héroe del Sitio de Mafeking1, se siente impactado negativamente por la juventud que contempla en las calles de Londres. Es la época de la Revolución Industrial que, entre otras muchas consecuencias, trae consigo una gran desocupación de obreros, padres de familia que no tienen trabajo, hijos de esas familias que no asisten a las escuelas, salarios sujetos a la oferta y la demanda, y muchachos hijos de esos obreros desempleados que vagan por las calles de la ciudad sin trabajo para ellos mismos, sin oficio ni beneficio, pandillas de vagos dedicados a no hacer nada, que demuestran una conducta antisocial, futuros ciudadanos que dedican el poco dinero que tienen a adquirir y consumir alcohol y tabaco. ¡Qué distintos son estos muchachos de aquellos otros, de la misma edad, que fueron la gran ayuda en el largo Sitio de Mafekingl. ¡Qué distintos estos muchachos de lo que es el ideal del muchacho sano que necesita la patrial. La juventud, futuro de la patria, que encuentra Baden- Powell, son muchachos que no tienen ideales ni esperanza de salir adelante en la vida para llegar a ser hombres de provecho.
Baden-Powell no se queda con los brazos cruzados ante éste tan triste espectáculo, no se contenta con comentar con la gente bien, con la gente de provecho, lo que le preocupa, para esos jóvenes, proyecta el campamento experimental de Brownsea, y más tarde como fruto de esta experiencia escribió y realizó la publicación de su libro Scouting for Boys.
La idea básica que tiene para ayudar a los Muchachos, es la de proponerles un Programa activo basado en unos Principios, que responde a las aspiraciones y a los intereses de los mismos Muchachos, se lleva a cabo mediante un Método, para conseguir un Objetivo.
Esta idea de Baden-Powell que llamamos el Escultismo, no fue pensada, aunque no se excluye que puedan participar en éste los niños que paseaban a caballo en Hyde Park, para los niños que se educaban en Eaton, ni los niños que vivían los ideales expresados en los valores recibidos en el seno de una familia y que eran niños dispuestos a servir a los demás en la medida de sus fuerzas. 
La idea de Baden-Powell que llamamos el Escultismo se dirigía principalmente a aquellos que por la falta de valores y de orientación, que por falta de alguien que les diera la mano en esos momentos de su vida, podrían convertirse en elementos negativos para la sociedad y aumentar el número de los criminales que ya llenaba las cárceles de Inglaterra. Lo que pretende el Escultismo es, en palabras del propio BadenPowell, "el formar buenos ciudadanos" que sean hombres de bien y de provecho para el mundo de hoy y de mañana. Sin embargo esta definición o descripción de lo que es el Escultismo merece una aclaración. En la Vigésima Sexta Conferencia Mundial celebrada en Montreal8, al adaptar o poner al día en algunos aspectos la Constitución Mundial del Movimiento Scout, se introdujo el cambio de una palabra en lo que Baden-Powell había puesto como definición o como descripción, o tal vez mejor de lo que es el objetivo del Escultismo, se cambió "el formar buenos ciudadanos" por "formar ciudadanos responsables".

viernes, 24 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN

El Escultismo se puede definir desde muy diversos puntos de vista, y dependiendo de la visión que se tenga de él, surgirán diversas descripciones y por lo tanto acciones a realizarse: podemos hablar del Escultismo como un Movimiento, o lo podemos ver como una organización o lo podemos concebir como un juego, o tal vez como un complemento a la formación que reciben los muchachos en su hogar, en su escuela o en su Iglesia y podemos seguir hablando del Escultismo como una hermandad al aire libre, o como una escuela de formación de líderes. No son éstas las únicas maneras de concebir lo que es el Escultismo, pero sí son las que más se suelen manejar en diversos círculos y documentos de muy diversos niveles que van desde los de divulgación hasta los que podemos llamar oficiales. Sin embargo es importante dejar claro que no se puede definir el Escultismo solamente bajo un solo aspecto, sino que el Escultismo es todo eso y mucho más, pero de ninguna manera es algo que se llame en forma exclusiva. 
Por lo que se acaba de decir, es importante dejar claro que cualquier definición que se dé de lo que es el Escultismo debe tomarse como enfoque particular de lo que es la primera y única realidad que es lo que Baden-Powell concibió, si no fuera así, estaríamos haciendo cualquier cosa que no es el único y auténtico Escultismo. En esta línea habría que poner otros tantos movimientos que se han dado a lo largo de los años y en muy diversas latitudes que han pretendido copiar las formas externas del auténtico Escultismo, pero que no han sabido interpretar la mentalidad de Baden Powell cuando pensó en iniciar los Scouts.
Algo semejante sucede con los diversos enfoques que se han dado para el Escultismo a lo largo de la historia: en un principio se puso el énfasis en lo que son las actividades de los muchachos actuando por Patrullas al aire libre, poco tiempo después se vio la necesidad de enfocar las actividades de los muchachos a suplir a los adultos que estaban involucrados en la Segunda Guerra Mundia, años más tarde se procuró poner énfasis en actividades de alfabetización en los países con el mayor número de personas que no sabían leer y escribir, como una forma de ayudar al país y a los mismos analfabetas; poco después se insistió en el Desarrollo de la Comunidad y en este rubro entran los problemas de sanidad, vacunación, medio de aumentar el ingreso familiar y otros varios, y finalmente se ha procurado trabajar en la lucha contra la drogadicción juvenil, o contra el SIDA. 
De lo que se ha dicho hasta este momento nace una pregunta que no solamente parece, sino que es lógica: ¿qué tan válido es que ese Escultismo, tal como fue ideado por Baden-Powell, en el que la idea de que los Muchachos organizados por Patrullas pudieran tener la oportunidad de vivir al aire libre y de gozar del contacto de la naturaleza, se haya convertido ahora, para muchos 
Dirigentes de muy diversos niveles, en una forma apta de salir al encuentro de los más necesitados para ayudarlos a superar ese estado del que no les es fácil escapar por sus propios medios? La respuesta no es del todo sencilla. En pocas palabras podemos decir que sí es válido, pero hay que matizar esta afirmación y ver bajo qué circunstancias, de qué manera, cómo puede ser ese Escultismo, el mismo Escultismo que ideó Baden-Powell. Intentemos estudiar esa afirmación y de esta forma lleguemos a lo que es el tema del presente estudio, el Escultismo y el Desarrollo de la Comunidad.

jueves, 23 de octubre de 2014

Nuestras Necesidades - II

Estos resultados no pueden ser conseguidos sin dinero, y como en el trabajo comunitario lo que es realizado depende de la comunidad, la simpatía y la aprobación que se escuchan en todos lados, debe ser traducida en acciones concretas mediante actos definidos de financiamiento generoso. 
Es una proposición comercial. El trabajo del Movimiento de Boy Scouts, siendo preventivo inevitablemente quita la presión a todas las colosalmente caras instituciones de carácter curativo, hospitales, cárceles, reformatorios, instituciones de caridad de todo tipo, etc. 
No puede haber inversión de dinero más aprovechable que tomar parte en el desarrollo de un movimiento que provee un sistema de educación balanceada, física, mental, moral y espiritualmente, como complemento en lo relativo al CARÁCTER, al ordinario aprendizaje median- te libros propios de las escuelas. 
El Movimiento requiere de apoyo por parte de todos los ciudadanos que deseen ver el fin de la pugna entre razas y del amargo odio de clases, de la ineficiencia, el egoísmo, la mala voluntad que colectivamente están sembrando las semillas de guerras posteriores. Muy lejos de ser un movimiento militar o semi militar, como algunas veces falsamente se dice, los Boy Scouts están creando una atmósfera en la que la guerra sea cada vez menos posible. 
El dinero es necesario en todos los niveles del Movimiento: para el buen mantenimiento de la Oficina Imperial, donde la unidad es cuidada y el sistema de adiestramiento es mantenido en líneas correctas. Para los Dominios y Colonias, se necesita para facilitarles el desarrollo en un campo más amplio; para las organizaciones de los Condados; para las oficinas de los Distritos y para los grupos individuales. 
El Movimiento de los Boy Scouts sufre económicamente ya que no apela a la caridad. No hay que olvidar que los muchachos de cachetes encarnados, alegres, sonrientes y eficientes con el familiar sombrero Scout, están obteniendo una mejor oportunidad en la vida por haberse unido al Movimiento. (En la última página aparece un formulario para que se puedan enviar fondos a la Oficina Imperial, este formato no se traduce.)

miércoles, 22 de octubre de 2014

Nuestras Necesidades - I

Nuestras necesidades de dinero, ya sea para ayudar a las Tropas o para el desarrollo de la Asociación, están suficientemente indicadas en las notas anteriores sobre los métodos financieros, pero a más de dinero necesitamos a hombres y mujeres que darán servicio. Podemos doblar mañana el número de Boy Scouts si hubiera suficientes Scouters para adiestrarlos. Aunque no puedas unirte a un Grupo, hay muchas otras maneras por las cuales tus servicios pueden ser usados a nivel local. Se necesitan instructores para manualidades y pasatiempos, como son también los examinadores y miembros de diversos comités locales. 
Las damas son particularmente necesarias con los Lobatos. A más de los Comisionados de Condado y Distrito, existe una Asociación Local en cada ciudad grande y en muchos pueblos. Escribe al Secretario Local, y él te dirá cómo pueden ser mejor usados tus servicios, o si no conoces su dirección, escribe a la Oficina Nacional y ella te pondrá en contacto. No podrás hacer un mejor servicio a tu país que éste. La Ayuda Económica al Movimiento de los Boy Scouts se Justifica en Términos de Negocios PROBABLEMENTE no hay un gran movimiento social en el mundo tan barato como el Movimiento de los Boy Scouts. No solamente se ha iniciado en cada país extranjero, sino que ha penetrado en todas las partes del Imperio, no sólo en los grandes Dominios como Australia, Canadá, África, etc. pero en las islas pequeñas como Tristan de Cuhna, en medio del Atlántico. 
A lo largo de todas esas áreas existen Comisionados, Scouters, Lobateros, trabajando sin ninguna clase de remuneración, simplemente por el interés de la juventud del Imperio. Esto representa esfuerzos desinteresados. ¿En interés de quién?. No en interés de los Comisionados y los Scouters mismos, no en interés de una organización, sino por el beneficio de la comunidad considerada como un todo, para que los hombres del futuro demues- tren en lo sucesivo una mayor plenitud que nunca, antes de esas cualidades de hacer lo correcto, se habían vivido rectamente, y pensamientos limpios que produjeron la Comunidad de Naciones llamada el Imperio Británico. 
El objetivo es la Buena Ciudadanía. Conseguida mediante métodos que atraen al muchacho, y que lo ayudan casi inconscientemente en los buenos hábitos de conducta, en donde la principal característica es un servicio voluntario y eficiente para con otras personas. En este Movimiento no hay barreras de raza, ni de clase, ni de religión. 
El muchacho indio y el muchacho británico, el muchacho de escuela pública y el muchacho de barriada y muchachos de cualquier religión, son todos iguales en esta maravillosa hermandad, y ya han mostrado al mundo lo que el mundo había empezado a no creer, la posibilidad de un sistema social construido sobre la armonía y la buena voluntad entre individuos, entre raza y raza, y entre nación y nación.

martes, 21 de octubre de 2014

Finanzas

El espíritu del Movimiento es que, por parte de los muchachos, el dinero deberá ganarse y no solicitarse. A los Grupos, las Asociaciones Locales y los Condados no se les pide que contribuyan a los fondos de la Oficina Imperial, pero se espera de ellos que se ayuden recíproca y local mente. Los Jefes de Grupo deberán publicar sus estados de cuentas y en lo que concierne a los registros de los muchachos, éstos tienen el derecho de revisar los estados de cuentas. 
Una forma común de llevar la contabilidad deberá ser aprobada y los estados de cuentas anuales deberán ser sometidas a una auditoria voluntaria por la Asociación Local. La cantidad necesaria para gastos de trabajo y para obtener equipo de campamento para los muchachos, deberá conseguirse localmente. No hay dificultad que los Grupos paguen una pequeña cuota de registro a la Asociación Local, si así se decide. Suscripciones o donaciones a la Asociación Local, deben ser entregadas al Tesorero de la Asociación Local y no a cada Scouter o Dirigente en particular. Pero si existen circunstancias locales que las personas prefieran dar suscripciones para algún Grupo especial en el que ellos estén interesados, tal dinero deberá ser recibido y administrado por un Comité de Grupo diseñado para tal propósito, y no por algún Dirigente. Por una suscripción anual de 5 chelines (o menos en algunos casos) cualquiera puede convertirse en miembro de su Asociación Local y tener voz dentro de su administración. 
LA OFICINA IMPERIAL depende principalmente de donaciones, inversiones, ganancias en la venta de equipo e insignias y registros. Los estados de cuentas serán publicados en el Informe Anual, y pueden ser obtenidos por parte del Secretario. Más información se encuentra en las páginas que siguen.

lunes, 20 de octubre de 2014

Política Religiosa

Ésta ha recibido la aprobación de las cabezas de todas las principales denominaciones religiosas en el Reino: 
(1) Se espera que todo miembro del Movimiento deba pertenecer a alguna denominación religiosa y de asistir a sus servicios. 
(2) Cuando un Grupo esté compuesto de miembros de una sola religión, se espera que el Jefe del Grupo organizará tales observancias e instrucciones de la religión, como él considere mejor habiendo consultado con su Capellán o alguna autoridad religiosa. 
(3) Cuando un Grupo tenga miembros de diversas religiones, deberán ser alentados a asistir al servicio de su propia religión, y no se llevarán a cabo procesiones de Iglesia. En el campo, cualquier forma de oración diaria y de servicio religioso semanal deberá ser de lo más simple, siendo la asistencia voluntaria. 

Procesiones de Iglesia 

Cualquier procesión combinada de Grupos de diferente denominación no será permitida sin un permiso especial del Comisionado, y bajo ninguna circunstancia el Jefe de Grupo podrá insistir a los Scouts a que asistan a lugares de culto que no sean de su propia denominación. Complementariamente, y no en substitución de las observancias religiosas a las que se ha hecho mención, los Grupos generalmente organizan una reunión conocida como "Propio Scout", para la alabanza de Dios y para promover una realización más completa de la Promesa y de la Ley Scout.

domingo, 19 de octubre de 2014

Adiestramiento

Es de primera importancia que el Jefe de Grupo consiga una especie de local de club, para que los Scout se reúnan en él, en el que reciban instrucción y puedan jugar. Lo mejor es que la administración de este lugar se deje en las manos de los muchachos. El Adiestramiento mismo se divide en cuatro capítulos: 
(1) CARÁCTER Desarrollo, ingenio, confianza en sí mismo, obediencia, valor y tenacidad. 
(2) DESTREZAS MANUALES Los elementos de una afición, o en dado caso de una futura carrera. 
(3) SERVICIO PÚBLICO Especialización en diversas formas de ser útil a los demás. 
(4) SALUD Desarrollo físico e higiene personal. 
Los Scouts son adiestrados para pasar pruebas, por las cuales reciben insignias. En la actualidad hay más de sesenta de estas insignias, de las cuales muchas hay que considerarlas como de utilidad pública como son la de ciclista, bombero, explorador, salvavidas y ambulante. Algunas de las restantes son para habilidades en varios oficios y manualidades como carpintero, plomero, oficinista, cocinero, agricultor, habilidoso, pintor y jardinero, etc., etc. 
Los Scouts toman con tanto orgullo el usar estas insignias, como los muchachos de las escuelas toman el usar los colores de su casa. Cada vez que es posible, los muchachos son llevados a cualquier lugar a campo abierto para adiestramiento o para juego, y al menos una vez al año van de campamento por una o dos semanas que es el mejor lugar para adiestramiento y para vacaciones que pueden tener. Los muchachos toman parte en la administración de los asuntos de su Tropa y en su propia disciplina, etc. por medio de la Corte de Honor. 
En mucho la disciplina y el adiestramiento es llevado a cabo por los jefes de los muchachos por medio de los mismos en sus Patrullas. El Adiestramiento de los jefes que generalmente se conocen como Scouters, es proporcionado por una escuela central en Gilwell Park, en la foresta de Epping, en donde a lo largo del verano se llevan a cabo cursos prácticos, y durante el invierno cursos por correspondencia. Escocia tiene su propia Escuela de Adiestramiento en Wemyss Firs, West Wemyss Station, Fife, y existen campos de adiestramiento reconocidos en la mayoría de los condados. Sin embargo no es obligatorio para un Scouter el tomar un curso de adiestramiento. 
Cualquiera que no está capacitado para llevara cabo un trabajo activo con los Scouts, y que no está interesado en una particular localidad, puede sin embargo mostrar su simpatía con el Movimiento como un todo, enviando una suscripción anual o una donación para invertirla a la Asociación de Boy Scouts. Los donantes de 10 Guineas43 en adelante son registrados como "Asociados Vitalicios" de la Asociación de Boy Scouts y obtienen el derecho de recibir literatura periódicamente.

sábado, 18 de octubre de 2014

Nuestros Métodos

Organización 

Bajo el patronato de Su Majestad el Rey, y de un Consejo de Gobierno, tenemos una Oficina Central para la administración imperial incorporado por un Reconocimiento Real. La responsabilidad para la administración local se encuentra delegada para cada país o dominio con un Comisionado y en vigoroso Consejo representativo en cada provincia o país, con una Asociación Local en cada ciudad o centro. 
Los muchachos se hacen Scouts entre los 11 y los 18 años, en Patrullas de seis u ocho elementos. Dos o más Patrullas constituyen una Tropa. Cada Tropa tiene un Jefe de Tropa y un Ayudante, los que deben tener 20 y 18 años respectivamente. El más grande cuidado posible se debe tener en la selección de Scouters, que son los responsables del adiestramiento de su Tropa. Ellos son nombrados para el cargo por la Asociación Local de cada Distrito y recomendados por el Comisionado de Distrito que es el representante de la Oficina Central Imperial para trabajar con la Asociación Local, y nombrado por un certificado de la Oficina Central. Los Comisionados de Distrito y los Scouters son la columna vertebral del Movimiento, y el encontrar a los hombres adecuados es nuestra máxima dificultad. 

Los Comisionados y los Scouters son voluntarios.

Los Scouts más jóvenes se llaman LOBATOS, y son muchachos de 8 a 11 ó 12 años. (Las particularidades se encuentran en un folleto que se puede conseguir en la Oficina Central Imperial). Los ROVER SCOUTS están organizados en Pandillas, con la idea de retener a los muchachos mayores mediante el darles un adiestramiento avanzado y vocacional, separados de los más jóvenes, y de tal manera que pueda ser el fundamento de una carrera permanente. 
El lema de los Rovers es "Servir". La Manada de Lobatos, la Tropa de Scouts y la Pandilla de Rovers, todos juntos, forman un Grupo Scout completo. Sin embargo el Grupo puede estar formado solamente por una o dos de estas Secciones. Cada Grupo debe tener un Jefe de Grupo con Ayudantes para cada Sección: normalmente el Scouter, que es la persona encargada de la Tropa, será el Jefe de Grupo, pero bajo ciertas condiciones, el nombramiento puede ser hecho a algún otro.

viernes, 17 de octubre de 2014

La Ley de la Manada

"EL LOBATO ASIENTE25 AL VIEJO LOBO, EL LOBATO NO SE ASIENTE A SÍ MISMO." 
La manera como son enseñadas estas cosas a los muchachos sin fastidio, está explicado en Escultismo para Muchachos, Roverismo hacia el Éxito y Manual de Lobatos. Nuestra organización, que tratamos de explicar en forma muy breve, está completamente regulada en "Rules or How to Play the Game of Scouting for Boys". 
Hay también una publicación mensual oficial para Comisionados, Jefes de Manada, Secretarios y Scouters, llamada "El Scouter" y "El Scout" semanario para muchachos.

jueves, 16 de octubre de 2014

La Promesa del Lobato

YO PROMETO HACER LO MEJOR: PARA CUMPLIR MI DEBER PARA CON DIOS, Y EL REY,


CUMPLIR LA LEY DE LA MANADA. Y HACER UNA BUENA ACCIÓN A ALGUIEN CADA DÍA.

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Ley Scout

La siguiente es la Ley que todo Scout o Rover Scout, al unirse, promete obedecer. Cuando los muchachos la siguen, penetra profundamente y les desarrolla el carácter, y ellos la llevan a alcances inesperados, con resultados apreciables. 
(1) EL HONOR DEL SCOUT ES SER CONFIABLE.Se dice que si un Scout dice: "Por mi honor esto es así", es que es así. 
(2) EL SCOUT ES LEAL PARA SU REY, SU PATRIA, SUS OFICIALES, A SUS EMPLEADOS, Y A AQUELLOS QUE ESTÁN BAJO ÉL. Ésta es la esencia de la buena ciudadanía.

(3) EL SCOUT TIENE EL DEBER DE SER ÚTIL Y AYUDAR A LOS DEMÁS. En otras palabras, debe ESTAR PREPARADO" en todo tiempo para salvar la vida, o para ayudar a personas heridas, y para hacer una "buena acción" a alguien, cada día.

(4) EL SCOUT ES AMIGO DE TODOS, Y HERMANO DE CUALQUIER OTRO SCOUT, NO IMPORTANDO LA CLASE A LA QUE EL OTRO PERTENEZCA. El Scout no es presuntuoso; él acepta a los demás, como los encuentra, y hace lo mejor de sí mismo.

(5) EL SCOUT ES CORTÉS.

(6) EL SCOUT ES AMIGO DE LOS ANIMALES.
(7) EL SCOUT OBEDECE LAS ÓRDENES DE SUS PADRES, GUÍA DE PATRULLA, O SCOUTER, SIN OBJECIÓN.

(8) EL SCOUT SONRÍE Y SILBA EN TODA DIFICULTAD.

(9) EL SCOUT ES AHORRATIVO.

(10) EL SCOUT ES LIMPIO EN PENSAMIENTO, PALABRA Y ACCIÓN. Para los Lobatos hay una Promesa y Ley más simple.

martes, 14 de octubre de 2014

La Promesa Scout

Antes de llegar a ser Scout, un muchacho debe hacer la Promesa Scout, de este modo:

POR MI HONOR YO PROMETO QUE HARÉ LO MEJOR:
(1) POR CUMPLIR MIS DEBERES PARA CON DIOS Y EL REY
(2) AYUDAR A LOS DEMÁS EN CUALQUIER TIEMPO,
(3) OBEDECER LA LEY SCOUT.

lunes, 13 de octubre de 2014

El Escultismo de Ultramar y Extranjero

EL ESCULTISMO ha sido tomado en prácticamente toda posesión del Imperio, y existen como 50 Ramas del Movimiento en los Dominios y Colonias. Hay 315,340 Scouts en el Imperio fuera de la Gran Bretaña y el incremento en 1930 fue de 24,393. Para promover un vínculo entre las diferentes partes del Imperio, la importancia del Movimiento de ultramar no puede ser exagerado, y el sentimiento de parentesco y hermandad así engendrado no puede dejar de promover el sentido mutuo de armonía buena voluntad en los que confía el Imperio para su cohesión.
En 1922, se instituyó un Departamento de Migración como una medida experimental para ayudar a los Scouts y a jóvenes que han tenido el Adiestramiento Scout, para emigrar a los dominios. Esto tuvo tal éxito que el departamento, con la ayuda de un financiamiento del Comité de Colonización de Ultramar, había tenido la intención, desde 1924, de enviar no menos de 5,100 Scouts a diferentes partes del Imperio. Alegres cartas de Scouts que han llegado a los Dominios, dan testimonio de la cordial bienvenida de sus hermanos Scouts, de la ayuda prestada a ellos por este Departamento y del bienestar en su nuevo entorno.

Internacional

EL MOVIMIENTO de los Boy Scouts se ha extendido a todo país civilizado en el mundo, y los números, hoy en día, llegan a más de dos millones de miembros. Tal vez uno de los más importantes fenómenos del Movimiento es el cómo interesa a la mente de los muchachos, sin considerar raza, color, nacionalidad o lengua. Una importante manifestación de este interés mundial fue visto en el Jamboree Mundial de la Mayoría de Edad6 en Arrowe Park, Birkenhead, en 1929 cuando no menos de 42 naciones y 33 partes del Imperio Británico7 estaban representados por los 50,000 Scouts reunidos todos juntos. 
Las Asociaciones de los Boy Scouts del mundo forjaron un vínculo tangible en 19208 con el establecimiento del Buró Internacional de Boy Scouts9, en Londres10 que existe para fortifi- car y solidificar los lazos de unión entre los Scouts de 45 naciones. Entre otras actividades hemos establecido un Chalet Internacional en Kandersteg, el Cantón de Berna que acomodará a más de 200 scouts. 
Aquí cada año, Grupo de Scouts de mu- chas naciones se reúnen y viven juntos entre la majestuosidad de las montañas suizas. Las circunstancias y la localización del Chalet forman un marco ideal para el cultivo de amistades y entendimiento mutuo. 
El intercambio de visitas entre los Scouts de diferentes naciones, el campismo y el excursionismo que se da en los países de cada uno de ellos, crece rápidamente, y es interesante establecer que durante 1929, el año que siguió el Jamboree Mundial, más de 9,000 Scouts Británicos visitaron 13 diferentes países y fraternizaron con sus hermanos Scouts de otros lugares. 
Esto ha sido posible en gran parte, gracias a los esfuerzos de la Liga de las Nacio- nes12, gracias a quien se redujeron las tarifas que se hicieron accesibles para grupos de Scouts en sus viajes a otros lugares. El desarrollo del espíritu de hermandad y simpatía que el Movimiento ha promovido entre los Scouts del mundo, no puede fallar en tener una influencia real en la paz futura y en la felicidad de las naciones, ¿o acaso no son los niños de hoy, los hombres del futuro inmedia- to?.

jueves, 9 de octubre de 2014

La carrera del Conejito

Relato de San Francisco de Asís y Fray León 

Un día San Francisco, en compañía de fray León, se encuentra de camino hacia el anochecer. Fray León dice: 
- Padre, no podemos ir adelante. Dentro de poco será de noche y no veremos al andar. 
- Tienes razón, hijo mío -responde el santo-. ¿Ves aquel cacerío? Iremos allí y pediremos posada para esta noche en nombre del Altísimo. En el caserío vive una vieja labradora rezongona. La mujer no conoce a san Francisco, y no se fía de los dos peregrinos. Con un tono de voz desagradable dice: 
- No tengo sitio en casa. Si les agrada, pero sólo por esta noche, pueden quedarse en el establo. No hay vacas, yo estoy sola y no podría cuidarlas. Así que los dos frailes se preparan a pasar la noche en aquel establo pequeño y húmedo. Dan gracias a Dios, luego fray León, bostezando, se acuesta sobre un montoncito de heno, durmiéndose enseguida. San Francisco se queda despierto y reza a Dios por largo tiempo. 
En un rincón del establo, dentro de una jaula angosta y maloliente, hay un conejito completamente blanco. Tiene los ojos rosáceos dulcísimos y melancólicos. A la mañana siguiente, al salir el sol, los dos frailes salen del establo restregándose los ojos. Es una espléndida jornada de primavera. Delante del caserío se extiende un prado de hierba tierna humedecida por el rocío. 
La labradora ya se ha levantado y está sacando agua del pozo. San Francisco dice cortésmente a la mujer: 
- Gracias por habernos hospedado esta noche. Pero dime, ¿por qué tienes ese conejito dentro del establo?
La mujer responde malhumorada: - ¿Y dónde habría de tenerlo según tú, en la cocina? San Francisco muy cortésmente dice: - Ese pobre animalito seguramente no ha visto nunca la luz del sol, y se encontraría de seguro feliz si pudiera corretear un poco por el prado. La mujer deja caer el caldero en el pozo, se pone las manos a la cintura y dice: - Pero vosotos, pobres frailes, ¿qué vais a saber de animales? Si yo lo dejase libre,¡el conejo se escaparía! - Yo te prometo -dice san Francisco con mucha cortesía- que no escapará. - Tengo verdadera curiosidad de probar -dice la mujer moviendo la cabeza-. Pero, si el conejo escapa, partiréis con el hacha aquella pila de lena. - Está bien -dice san Francisco sonriendo-. Fray León, vete a coger el conejo. El fraile corre en seguida a la cuadra y vuelve trayendo el conejo por las orejas. - Despacio, despacio -dice san Francisco-. Dámelo a mí. El santo sostiene en sus brazos al animalito asustado y tembloroso. Lo acaricia largamente, y luego con delicadeza lo posa sobre la hierba al borde del prado. El conejito había nacido en la cuadra y allí había crecido. Nunca había visto un prado. Olisqueaba la hierba, frota en ella el morrito y luego, dando un gran salto, echa a correr. La mujer grita: 
- ¡Ya ha escapado! ¿No os lo había dicho yo? ¡Adiós mi conejo! Pero el conejito, después de haber corrido por todo el prado a lo largo y ancho, vuelve a trás y se acurruca jadeante y feliz a los pies de san Francisco. La labradora no acaba de hacerse cruces, y san Francisco dice: 
- Yo te pido, oh mujer, que dejes todos los días al hermano conejo correr un poco por el prado. La labradora con un tono muy humilde dice: 
- ¡Te lo prometo, te lo prometo! 
- Y ahora -dice san Francisco a fray León-, antes de marchar, armémonos de hacha y partamos la leña de esta buena mujer.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Juego de catequesis (todo el día)

Se desarrolla en el lugar donde se ha decidido pasar el día. En la Mañana: Llega un VL vestido como S. Francisco y empieza a rezar lo disturban el canto de los Pájaros a los cuales les pide que se callen un momento para que recen con él. S. Francisco se retira y a cada seisena se le entrega un mensaje donde se le pide: 
● que hagan una representación y un canto sobre la predica a los pájaros 
● construyan un nido cada uno (con material natural) 
● buscar el texto del evangelio de Mateo 6,26 y lo escriban en el cuaderno de caza Cuando todos han terminado se hace un canto franciscano. 
Pausa: Almuerzo franciscano (pan, queso, manzanas). Vuelve el fraile que ha dado inicio a la actividad y explica a los lobatos que en este día tan especial queremos ser como S. Francisco. En la Tarde: S. 
Francisco está en San Damián y escucha a Jesús que le habla. Desde ese momento decide de ser pobre y de comer solo lo que le dan como limosna. 
Carrera transportando piedras para construir la Iglesia (por seisena y vendados) Kim olores (el plato de S. Francisco) A este punto todos los viejos lobos se tomarán por la mano para formar una cadena y empezarán a cazar a los lobatos para hacer nuevos amigos a S. Francisco.

martes, 7 de octubre de 2014

Caza franciscana (en la noche)

Llega un fraile amigo de S. Francisco que lleva a la manada a un lugar tranquilo donde se sientan en círculo y hacen cantos franciscanos. En silencio las seisenas guiadas por un viejo lobo inician el recorrido para buscar a los personajes importantes de la vida de S. Francisco que les hablaran de él. Cada personaje (vestido como tal) estará al lado de una antorcha y cuando llegue cada seisena empezará a hablar sobre "su visión de San Francisco", la naturaleza y su vida. 
Personajes: 
Santa Clara 
Bernardone 
Hermano León 
Lobo 
Tórtola 
La seisena debe estar en silencio y se sienta en semicírculo al frente del personaje. 
Terminado el recorrido por las bases se reúnen todos en el punto inicial donde reciben un recuerdo y se recita la oración de S.Francisco. Recuerden a los lobatos que esta es una noche especial y entonces hay que ir a acostarse en el mayor silencio recordando lo que hemos visto y oído.

lunes, 6 de octubre de 2014

Relatos de San Francisco de Asís - II

-Hermano lobo, yo te mando que vengas ahora mismo conmigo, sin dudarlo. Tenemos que firmar esta paz entre ti y el pueblo de Gubbio. San Francisco da media vuelta y se encamina hacia la ciudad. El lobo le sigue detrás como un perrito domesticado. A todos se les escapa un «¡Oh!» de maravilla. En seguida la noticia de la conversación del lobo se esparce por la ciudad. Los que habían permanecido escondidos en casa salen fuera, y todos se reúnen en la plaza. Hacen corro alrededor de San Francisco y del lobo. Los niños están en primera fila, curiosos de ver desde cerca aquel lobo grandísimo, terrible y feroz. San Francisco dice dirigiéndose a la gente:
-Oíd, hermanos míos. El hermano lobo que está aquí delante de vosotros me ha prometido hacer la paz con todos; pero vosotros debéis prometerle que le vais a dar cada día el alimento necesario para quitarle el hambre. Yo os garantizo que el hermano lobo mantendrá la promesa de no volver a molestaros.
El pueblo aplaude y acepta las condiciones del pacto. San Francisco se dirige al lobo, que durante todo el tiempo ha permanecido de pie y con la cabeza gacha: -Y tú, hermano lobo, ¿Prometes solemnemente observar el pacto de paz? ¿Prometes que ya no volverás a molestar ni a los hombres ni a los animales ni a ninguna otra criatura viviente? 
El lobo entonces dobla las patas delanteras, se arrodilla, inclina repetidamente la cabeza, mueve el rabo y agacha las orejas. Con todos estos gestos quiere demostrar, en lo posible, que observará el pacto. San Francisco añade: 
-Hermano lobo, quiero que me prometas mantenerte fe a estas condiciones aquí ante todo el pueblo. Entonces el lobo, de pie, levanta la pata delantera derecha y la pone en la mano del santo. San Francisco estrecha fuertemente la pata del lobo. Toda la gente aplaude. Los niños se acercan al lobo y empiezan

domingo, 5 de octubre de 2014

Relatos de San Francisco de Asís - I

Hermano Lobo Cuando San Francisco vivía en la ciudad de Gubbio, apareció por los alrededores un lobo grandísimo, terrible y feroz. El lobo no sólo devoraba las ovejas que los pastores llevaban a pacer, sino que a menudo atacaba a los hombres. Los habitantes de Gubbio temblaban de miedo, sobre todo cuando el lobo merodeaba por las murallas de la ciudad. Cuando la gente salía fuera de las murallas, iba armada con palos y horcas corno para pelear en la guerra. Y sin embargo, si uno se encontraba solo frente a aquella terrible fiera, era incapaz de defenderse y el lobo le devoraba. Nadie se atrevía ya a salir de la ciudad y ni siquiera de casa. San Francisco, compadecido de aquella pobre gente, decide salir al encuentro del lobo. Los ciudadanos se lo desaconsejan: 
-¡Por Dios! ¡No vayas! ¡El lobo te devorará! Pero San Francisco toma consigo algunos compañeros y, haciendo el signo de la cruz, sale fuera de las murallas confiando en Dios. Después de un trocito de camino los compañeros le abandonan porque tienen miedo de ir más adelante. San Francisco, por el contrario, sigue caminando hacia el lugar donde solía estar escondido el ferocísimo lobo. Los habitantes de Gubbio se suben a las murallas para ver cómo iba a terminar aquello. Y decían entre ellos: 
-El lobo devorará seguramente a nuestro San Francisco. El lobo, percibiendo todo aquel jaleo, sale de su guarida rechinando los dientes. Está tan furioso que deja caer espumarajos de la boca. Echa a correr hacia San Francisco. Tiene los ojos encendidos de rabia. San Francisco no está armado. No tiene ni siquiera un palo. Lleva los brazos cruzados sobre el pecho. El lobo se para delante de San Francisco. El santo levanta mano y hace la señal de la cruz en dirección al lobo, y luego le dice con voz decidida: 
-¡Ven aquí, hermano lobo! Te ordeno que no hagas daño ya, ni a mí ni a ninguna otra persona. San Francisco mira al lobo en los ojos. El lobo entonces cierra la boca, mete el rabo entre las patas y se acerca cabizbajo a San Francisco. Y cuando llega a los pies del santo, se acocha como un perrito. San Francisco le habla así: 
-Hermano lobo, has hecho mucho daño. Has matado a muchas criaturas de Dios sin su permiso. Has devorado a las bestias y hasta has tenido el atrevimiento de matar a hombres y niños. Por esta tu maldad merecerías que te ahorcasen como a un asesino. La gente de esta ciudad murmura y grita contra ti, y en este territorio todos te son enemigos. Pero yo quiero, hermano lobo, hacer la paz entre ti y los habitantes de Gubbio. Si tú no vuelves a ofenderles, ellos te perdonarán tus pasadas fecharías. Los ciudadanos, desde lo alto de las murallas, oyen las palabras de San Francisco y todos se quedan boquiabiertos de estupor. El lobo, a las palabras del santo, mueve el rabo, agacha las orejas e inclina la cabeza, como para dar a entender que acepta lo que el santo ha dicho. San Francisco continúa:

sábado, 4 de octubre de 2014

De la colmil creo q tiene q ir a preguntar en su academia ahy creo q te dan todo

Se motiva con la narración de la historia del hermano lobo. Al terminar se cambia el final por la siguiente situación: Pero, cierto día, un grupo de niños, de esos que no respetan la naturaleza y que no quieren a los animales, comenzó a molestar al lobo, tirándole la cola y las orejas, pegándole con palos, etc. El hermano lobo, no pudo resistir más y mordió a uno de los niños. Muchas de las personas que se oponían a que el lobo estuviera en el pueblo estaban cerca, y comenzaron a apedrear al lobo, que tuvo que salir arrancando hacia las colinas para ocultarse. Luego, tomaron al niño y se lo llevaron a San Francisco culpándole de la desgracia. Este tomó al niño, curó sus heridas y salió en busca del lobo. Tenía que encontrarlo antes de que las partidas de campesinos que se habían organizado le dieran muerte al lobo. 
a) Preparación: 
1) Lugar: Extenso y con abundante vegetación. 
2) Material: Escalpos, tarjetas con señales de pistas y mensajes. Las señales de pista, se pueden hacer también con piedras y palos, pero deben quedar muy claras, y de tal manera construidas y ubicadas, que no haya posibilidad de que un distraído las desarme. 
3) Número de equipos de búsqueda: 
a) San Francisco, y varios franciscanos (amigos del lobo).
b) San Buenaventura, y varios franciscanos (amigos del lobo). 
e) El alcalde, y varios ciudadanos ilustres (enemigos del lobo). 
b) Desarrollo: 
Se trazan tantos caminos como se crea oportuno. Todos van dirigidos por las pistas y mensajes al escondite del lobo. El lobo puede ser representado por un paquete de dulces o un asistente disfrazado de lobo. La eliminación por peleas de escalpos se inicia al descifrar el último mensaje mientras se busca al lobo. Es necesario que las tarjetas de mensajes que corresponden a cada seisena, sean de colores diferentes, de tal manera, que no se de el caso de que un equipo tome una tarjeta que no le corresponde. Pueden ser alrededor de 7 tarjetas con mensajes y las señales de pista que se crean oportunas. Una vez que un equipo que haya encontrado su último mensaje, puede comenzar a eliminar. Ningún equipo que no haya encontrado su último mensaje puede sacar al lobo de la cueva, y pelear. El equipo que saca al lobo de su cueva debe llevarlo hasta el pueblo (lugar donde se haya el jefe del juego). El jefe de seisena debe acompañar al lobo durante todo el trayecto. Si es eliminado, el jefe de seisena que lo eliminó intentará llevar al lobo hasta el pueblo. Si todos los seiseneros son eliminados, el lobo debe quedarse en el mismo lugar donde fue eliminado su último acompañante, esperando que su seisenero recupere su vida. 
e) Consideraciones 
1. Una vez que el lobo llega al pueblo se puede hacer un juicio al lobo, donde los jefes de Manada serán los jueces. Cada seisena deberá nombrar un abogado para el juicio y los enemigos del lobo un fiscal de franciscanos. Su objetivo es realizar una actividad de expresión, donde se profundice el contenido de la historia, el amor a la naturaleza y el cuidado de ésta. Se apuntará el mejor alegato si se desea, aunque el objetivo de esta actividad no es la obtención de puntos. 
2. Sistema de eliminación: Lucha de escalpos y se puede recuperar vida. San Francisco, San Buenaventura, el Alcalde y Conde (los seiseneros): llevan un escalpo en la cabeza para distinguirse de los demás jugadores. En caso de que una seisena de un bando (amigos del lobo y enemigos del lobo), encuentre al lobo, las otras seisenas del mismo bando, deben ayudar a llevar al lobo al pueblo, pero no puede reemplazar al seisenero que acompaña al lobo si este es eliminado. El Alcalde y el Conde: eliminan y son eliminados por: San Francisco, San Buenaventura, (seisena). Amigos del lobo: eliminan y son eliminados por: enemigos del lobo, alguaciles y ciudadanos ilustres. Enemigos del lobo: elimina y son eliminados por: amigos del lobo, y por los franciscanos. 
3. Al encontrar al lobo, el único que puede sacarlo de la cueva es el seisenero. El resto de la banda debe tratar de proteger al acompañante del lobo, ya que sus contrarios tratarán de eliminarlo. 
d) Puntuación: 
* Encontrar al lobo. 20 ptos. 
* Llevar al lobo al pueblo. 30 « 
* El bando, mensaje o pista descubierta. 5 « 
* Mensaje o pista descifrada. 7 « 
* Muertos (puntaje al que lo eliminó) 1 
« Se necesita que un asistente lleve un registro de los caídos por bando que llegan a recuperar vida. Se puede, si se quiere, dar 10 puntos al ganador del juicio.

viernes, 3 de octubre de 2014

EL 4 de OCTUBRE, DÍA DE SAN FRANCISCO

SAN FRANCISCO EN NUESTROS DIAS 
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 
● Lograr que los lobatos identifiquen a San Francisco de Asís como una persona preocupada del cuidado y protección de la naturaleza 
● Lograr que los lobatos descubran la importancia de la naturaleza para la vida del hombre y se interesen por su cuidado y protección. 
● Mostrar a la comunidad el interés de los lobatos por la protección del medio ambiente 
● Reforzar en los lobatos, a través de un compromiso, el valor de la naturaleza y la necesidad de su cuidado y protección. 
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 
Primera parte (en la unidad) 'SAN FRANCISCO EN NUESTROS DÍAS' Esta parte consiste en tres reuniones, en las cuales se realizan las siguientes actividades: En la primera reunión el equipo de dirigentes motiva a toda la Unidad con la vida y obra de San Francisco de Asís, para lo cual puede usar distintas técnicas, tales como relatos, juegos, representaciones teatrales, etc. Luego, los dirigentes presentan a los lobatos los temas propuestos (ver anexo 2), los que son algunos temas por los que San Francisco de Asís se preocupara hoy en día. Así, el niño no pierde la relación entre la motivación y el trabajo a realizar. Estos temas son una sugerencia, ya que los niños podrían sugerir otros de su interés. Ya con los temas en conocimiento de los niños, el equipo de dirigentes separa a la Unidad en grupos de interés según los diferentes temas. Estos grupos se dedican entre ésta y la segunda reunión a investigar y a recolectar información sobre el tema que el grupo eligió. En la segunda reunión toda la Unidad elige el tema que los representará en la segunda parte de la actividad, de acuerdo a la presentación que realice cada grupo de interés. Una vez elegido el tema, la Manada se separa en grupos de interés para realizar las siguientes actividades: 
● continuar la investigación 
● crear un lema 
● realizar dibujos 
● crear canciones 
● crear consignas 
 ● confeccionar pancartas 
La tercera reunión tiene como objetivo que toda la unidad realice un gran lienzo (anexo 3), en el cual irá el lema creado por la Unidad y los dibujos realizados para esto. Este lienzo representará a la Manada en la segunda parte de esta actividad, donde habrá un lugar dispuesto para la colocación de estos lienzos.

jueves, 2 de octubre de 2014

Oración de San Francisco de Asís

Haz de mí, Señor, un instrumento de tu paz.
Que donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa perdón;
donde haya discordia, ponga unión;
donde haya error, ponga verdad;
donde haya duda, ponga confianza;
donde haya desesperación, ponga esperanza;
donde haya tinieblas, ponga luz
y donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Haz, en fin, Señor, que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar;
en ser comprendido, como en comprender;
en ser amado, como en amar.

Porque dando es como se recibe,
olvidando es como se encuentra,
perdonando se es perdonado
y muriendo se resucita
a la vida que no conoce fin. 

miércoles, 1 de octubre de 2014

San Francisco de Asís, una de las grandes mentes del Siglo XXI

Hijo de un rico comerciante de telas de la ciudad de Asís, en Italia, el jóven Francisco recibió una educación esmerada. Considerado cordial, alegre y competente en los negocios, el jóven era admirado por sus amigos, también hijos de ricos comerciantes de la región. 
 Habilidoso con las palabras, sabía envolver a los clientes a punto de cerrar buenas ventas y obtener lucro. Por otro lado, como era costumbre en su medio, vivía en la lujuria y en la riqueza y, en la misma medida que ganaba, también gastaba. Se tornó un líder de la juventud de Asís. Hasta los 25 años vivió entregado a la pompa y a la vanagloria, importándole poco los problemas de la vida. Acostumbraba a vaguear con sus compañeros por las calles de la ciudad a altas horas de la madrugada, viviendo, así, sus años de mocedad despreocupadamente. 
 Una vez, ocupado en la tienda de su padre, despachó un mendigo con mucha dureza, pero, luego enseguida, tomó conciencia de lo que había hecho y se propuso, de aquel día en adelante, no negar jamás algún pedido. Poseía una personalidad aventurera, lo que le proporcionaba especial gusto por las guerras, muy comunes en el siglo XIII. Es así que, a los 17 años, durante una batalla entre Asís y Perugia, fue hecho prisionero y permaneció casi un año sobre el juego de los enemigos. Al salir de la prisión se encontraba muy enfermo y enflaquecido. Permaneció durante un largo periodo en un estado de estupor casi meditativo, el que lo llevó a revisar sus conceptos. Algo había cambiado. Francisco había cambiado. 
 Ya restablecido físicamente, su corazón no se saciaba más con la antigua vida de fastuosidad y placer. La meditación empezó a hacer parte de su día a día. En medio de toda esa transformación, él se preguntaba "¿Qué podrá dar sentido a mi vida?" Un día, rumbo a la caverna donde meditaba, encontró un leproso. Intentó desviarse, pues siempre tuvo fuerte repugnancia por aquella enfermedad, pero no pudo impedir su encuentro. En aquel instante algo le ordenó que se dominase, y entonces le dió al leproso todo el dinero que poseía, besándole la mano. Se sintió, entonces, totalmente libre de la aversión que le sucedía al principio. 
Fué la primera victoria sobre sí mismo. En cierta ocasión, entró en la iglesia de San Damiano para rezar delante del crucifijo. Sumergido en su meditación, escuchó un llamado: "Francisco, ¿no ves como mi casa está en ruinas? Trata de reconstruirla." Al oir éso, él se asustó. Sabía que se trataba de un mandamiento de Cristo. En aquel instante comprendió que sólo podría responder al llamado accionando. A partir de este día pasó a ser un ejemplo vivo de Jesus Cristo. Al principio Francisco pensó que debería reconstruir la iglesia de San Damiano, por éso junto piedras y empezó a trabajar. 
Levantando una piedra, levantó los ojos y vió un amigo de su juventud, que le abordó la tentativa de convencerlo a retornar a la casa de sus padres, diciéndole: "Francisco, estoy aquí para ayudarte" Y Francisco le respondió: "Hubo un día en que creí en palabras. Si tú me quieres ayudar, únete a nosotros, agáchate y carga la primera piedra". Fue así que San Francisco de Asís se deshizo de todo lo que tenía, abandonó lo que los seres humanos más veneran y se juntó a los pobres y leprosos con el fin de trabajar para la obra de Dios.