domingo, 30 de noviembre de 2014

EL PLAN - X

Hay vínculos individuales como el de la pareja, que merecerían consideración aparte, cosa que no cabría en el propósito de este trabajo. 
Todo grupo en su esencia está definido por una asociación de individuos reunidos para un fin determinado, con una diferenciación jerárquica entre ellos y capaces de una participación activa, libre y responsable. 
La sociedad humana está formada por grupos de grupos y de grupos, a diversos niveles e instancias. El individuo en cuanto es adulto, consigue del grupo seguridad porque le dan trabajo, aprecio porque lo valora, él mantiene o contribuye a mantener al grupo y del grupo obtiene seguridad. 
Y también sabe que para estar afirmado en su grupo requiere una especialización de funciones y aptitudes que lo haga más y más necesario, más y más imprescindible, que lo necesite más a él y sólo a él; de esa forma, mientras más se sienta irremplazable el individuo para el grupo, estará más garantizado él, y allí surge un sentimiento de afirmación al sentir que la relación grupo- individuo cierra un ciclo de complementaciones. 
Una sociedad con grupos de individuos más especializados y únicos, será capaz de trabajos más diferenciados. 
La calidad del grupo la determinan sus miembros y es parámetro para ello, hay como una interacción de ambas cosas, con beneficios y beneficiarios. 
El objetivo sociabilizante en la educación, es conseguir la llegada de cada individuo a su condición de hombre adulto en plenitud, integrado a un grupo en libertad, identificado con él, realizándose en su existencia por el grupo, en el grupo y para el grupo. 
 Es más quien puede dar más y necesita menos. Puede más quien sabe más y ayuda a otros a alcanzar las etapas que le esperan de su propio desarrollo. La vida del hombre se resuelve al fin de modo sublime, cuando su recuerdo en el grupo queda imborrable por efecto de su obra trascendente duradera. 
El Fundador del Gran Juego supo o intuyó esto, y por eso diseñó una escuela para sociabilización del hombre, una enseñanza vivida, un adiestramiento para la vida en sociedad, en la cual individuo y grupo por interacción, logran ambos su propia plenitud.

sábado, 29 de noviembre de 2014

EL PLAN - IX

¡Y después! ¡Y después! ¡Y tantos después! Para que el niño acepte el jardín de niños, luego la escuela primaria, y al fin se suelte al liceo, a la escuela superior y a la vida, adolescencia y juventud, etapas en que se intentan aún ciertos rescates posibles, para conseguir mejor destino a las cosas que no vinieron bien encaminadas desde sus remotos comienzos. La adolescencia con todas sus características y sus cualidades, es fragua y crisol en que la figura del nuevo ser va tomando los perfiles propios de su futura forma, y cuando ella ha logrado su objetivo, se supone que debe quedar un hombre apto para la vida como adulto, en una sociedad de adultos. 
Pero ¡que cosa más difícil! encontrar que lo que hay es una sociedad de niños malcriados, con rostros y cuerpos de adultos jugando a tales. No cabe desarrollar este tema, que no es el objeto de este trabajo, pero baste que a sus fines y propósitos, se me permita dejar la afirmación hecha, que como hecho real deba hacernos reflexionar. 
Terminadas todas esas primeras fases, que el individuo debe cumplir y esperar que en él se cumplan, es cuando puede entrar como apto constituyente de un nuevo cuerpo social. Es en ese cuerpo social donde el individuo podrá continuar ya como adulto, las etapas ulteriores que faltan de su desarrollo, en el proceso de transformarse en persona. Y es llegado allí, desde su ser como persona, que podrá abrirse a las experiencias más sublimes del ser humano. Una persona es tal, tanto cuanto se ha abierto a otros, tanto cuanto es capaz de vivir estableciendo vínculos estables con otros. Es la vida un fenómeno de vínculo. ¡Se da por un vínculo, se mantiene en un vínculo y trasciende y se reproduce por un vínculo! Es de un vínculo también que el individuo obtiene la energía para su crecimiento. Es en un vínculo que el individuo consigue el equilibrio emocional para la expresión plena de sus manifestaciones trascendentes.
Si el individuo no ha logrado la capacidad de vincularse en forma adulta, no ha logrado una etapa fundamental en su maduración. 
¿Y qué es esto de vínculo como adulto? Uno que no es como el del niño, signado por la dependencia, sino que es capaz de un aporte al trabajo y la acción creadora. 
Un vínculo que al darse, en distintos niveles, expresa la actividad creadora. ¡Madurez hay en un vínculo si hay posibilidad de relación paritaria con la otra persona con la cual el vínculo se cierra!

viernes, 28 de noviembre de 2014

EL PLAN - VIII

Cuarto Punto: 
Capacitación para la participación en el grupo, y convivir en un vínculo que da seguridad, del cual surge la idea y acción que trasciende al individuo. El hombre. Alguien lo definió como un ser social, y también un gran filósofo, considerado como padre de la pedagogía moderna, señaló que era la misma sociedad que dañaba al hombre, obligándolo a aceptar acondicionamientos que lo privaban de su frescura o lozanía natural. En ésta radica la esencia de las mejores cosas que él podría ofrecer, entre otras su bondad, su ternura, su participación sincera y su inspiración creadora. Es también un hecho incuestionable, que una tarea a cumplir con todo sujeto en desarrollo, es ayudarlo a desprenderse del hogar de origen, para integrarse al fin a un grupo de iguales, con participación libre, activa y responsable. 
Varias son las etapas que debe recorrer el niño hasta llegar a ese objeto y muchos son los adultos que pareciéndolo no lo son, por que no han llegado al término del desarrollo, y aunque crecidos en tamaño, psicológicamente siguen teniendo con la sociedad en que están, vínculos de dependencia como aquellos propios de la relación del niño con el hogar, entre él y sus padres. La transformación, casi diría: metamorfosis de los vínculos, es tarea inherente y propia de la evolución y crecimiento del individuo, en la evolución de su personalidad. Cambios visibles algunos e invisibles otros, deben ocurrir para que cumpliéndose a cada paso el proceso de crecimiento, se pueda llegar hasta la plenitud.
Recordemos al niño en sus primeros días de nacido. ¡Cuan frágil es! ¡Cuántos cuidados necesita! Su alimentación a cortos intervalos, su aseo, el mantenimiento de su temperatura corporal, la necesidad de reposo y estímulos apropiados, etc. Al año de nacido ya han cambiado las cosas. Su alimentación es más variada; se ha ampliado su capacidad de distinguir más y mejor el mundo que lo rodea, captando la diferencia en la diversidad de estímulos; su disposición a la marcha, su capacidad de agarrar las cosas, su afán explorativo, requiere más atención, por los riesgos que lleva cada nueva experiencia. 
¡A los dos y tres años ha de haberse resuelto el problema del conveniente acondicionamiento para vivir en la sociedad! No habría nacido la sociedad si no fuera posible la regulación y control de los esfínteres, y con ello el control de ciertas necesidades humanas que exigen disciplina y postergación. Bien sabemos cómo es imposible convivir con algunos niños mongoloides, quienes por la gravedad de su trastorno no aprenden a ser aseados. 
En la adolescencia, tampoco son capaces del control deseado de otros reflejos, para vivir adaptadamente en sociedad. No son educables. Para que un niño dé ese paso hacia sus controles en el segundo año de su vida, y pueda continuar su adaptación al medio social familiar, ¡Cuántas transformaciones invisibles! En lo íntimo de sus tejidos han debido ocurrir. Funciones completas han debido nacer; estructuras funcionales que tienen el valor a veces de un órgano verdadero. Cuanto esfuerzo de la naturaleza para lograr la evolución de un individuo! Y después viene el lenguaje: La creación simultánea de un mundo de conceptos ideales de la realidad de los objetos, colores y formas; a las cuales están las palabras y las ideas íntimamente ligadas.

jueves, 27 de noviembre de 2014

EL PLAN - VII

La mano del hombre, es pues un órgano que lo define tan bien como podría hacerlo un otro cualquiera, con la mayor atención elegido para ese objetivo. 
Pero no se trata en nuestro caso solamente de la mano en su función perspectiva, recolectora de datos e información; la mano también es órgano de la expresión; sea en gesto y mímica de significados, o a la producción de signos y símbolos, en la palabra escrita.
Y podríamos decir más aún, la mano es órgano de la acción transformante y trascendente del hombre, instrumento para lograr la idea hecha realización plástica, o hechos visibles que hacen historia. El lenguaje de la mano es significativo. No sólo en cuanto a la expresión mímica y del gesto, sino en cuanto instrumento que realiza la obra. ¡Toda la cultura creada por el hombre se ha hecho por su mano! ¡Desde la edad de piedra hasta hoy, cuando contamos con la más avanzada tecnología, la mano es el órgano creador por excelencia, tanto si no más que la palabra! 
Por si todo lo dicho no fuera suficiente, la mano es también instrumento de relación con el mundo, para rechazarlo o recibirlo, para trascender en él poniéndonos en la obra salida de la mano, en ese mundo externo con el cual el hombre se relaciona, en el cual está y del cual depende, en interacción constante.
Nuestra escuela clásica se orientó por siglos, al entrenamiento de los niños, para enseñar el lenguaje oral y escrito y otros conocimientos. Recién hace unos años apenas, descubrió el valor que tiene para el desarrollo del hombre, poner en un momento de su vida la mano en el barro, en la arena, en la madera, en el instrumento, con el cual él por la materia expresa su impulso creador y se conquista una técnica. Así se trabajó la madera y el metal, la piedra y el barro, y la materia se enalteció con la hulla del espíritu, en la forma que en la materia se define. 
Así se transforma la primitivez de lo informe con la magnificencia en la creación plástica hija del espíritu. Si el niño necesita seguridad por la conciencia de sí y de su cuerpo, en una fase siguiente y felizmente entrelazada con las otras, necesita seguir ese avance por el descubrimiento de su mano, órgano de encuentro, de expresión y de transformación creadora.
¡Las manos que no aprenden a crear destruyen! Si no aprenden a canalizar su potencial hacia el proceso creador, estarán condenadas a destruir, sea con intención o sea por ignorancia. El Gran Juego vuelve una y otra vez al punto. El desarrollo de la destreza en la habilidad manual se busca, mediante trabajos manuales útiles y aplicables a la economía inmediata. Con ello se reforzará notablemente el sentimiento íntimo de autoestima y valoración de sí. 
Con ello el niño ganará confianza e independencia para animarse a enfrentar la vida por sí mismo y se ayudará a disolver la natural dependencia de los seres que insistentemente debieron darle seguridad y protección.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL PLAN - VI

Tercer Punto: 
El desarrollo y valoración de la propia mano y su capacidad creadora. Es muy singular y he pensado en este punto varias veces, que el Fundador escogió la mano y no la lengua, o sea la capacidad de hacer en vez de la capacidad de hablar y en esto es notoria la sabiduría contenida en el Gran Juego, para ayudar a desarrollar la personalidad del niño. Vayamos a algunos comentarios que vienen al punto. 
La mano. Cuántos pensarán que la mano es un órgano para agarrar, aprehender objetos, sostener, etc. ¡La mano es mucho, mucho más que eso! Es el órgano que desarrolla en el niño más finamente la sensibilidad discriminatoria, después de la boca. Con la mano reconoce la realidad que lo rodea. En otras palabras, gracias a ella puede reconocer al mundo. 
No en balde el ciego logra desarrollar el tacto hasta límites inimaginables para sustituir la vista. Recordemos cómo el niño pequeño todo lo lleva a la boca, haciendo como una primera clasificación de las cosas en blandas o duras, dulces o amargas, saladas, ácidas o insípidas, apetecibles o repugnantes; y de allí a buenas o malas, útiles o inútiles, a los fines de calmar el hambre, la sed y las necesidades de la nutrición. La boca es la medida de todo, luego se cargará del sentido erótico en el beso, o agresivo en la mordida; creador o destructor en la palabra. La boca nos enseñará a correlacionar en lo profundo la continuidad entre lo blando y tibio, como expresión de amor que nutre, y lo duro y frío como expresión de lo inútil, lo perjudicial y dañino. Así surge un primer plano de la clasificación del bien y del mal. 
El mundo todo se presentará así clasificado en esas dos categorías. El niño más tarde desarrollará otros sentidos y le será posible elaborar e integrar de otra manera, el conjunto de informaciones que permanentemente le llegan del exterior. Habrá noción de colores, de formas, de espacios, de objetos y distancias, todo se irá desarrollando posteriormente.
Más adelante la mano reemplazará a la boca, como las antenas en algunas especies de animales, las maxilas en los arácnidos y los crustáceos, para continuar el reconocimiento del mundo. La mano es el órgano exquisito de la sensibilidad; está hecho no sólo para tomar, aprehender o dejar las cosas, sino también para sentirlas.
La mano ha sido lograda por un proceso extraordinario de la evolución de ese órgano. Muchos ensayos y pruebas fueron hechas por la evolución hasta llegar al modelo actual, con un pulgar oponente, que no posee otra especie animal. 
Comparemos las diferencias y analogías entre la pata delantera de un caballo, luego un perro, seguidamente un oso, un gato, un mono y por fin el hombre. Interesa aquí, no tanto ver una posible evolución de una especie a otra, tema que ha ocupado a la ciencia en distintas épocas, como el hecho de la complejidad creciente y perfectiva, entendiendo por esto último la capacidad de cumplir un mayor número refinado de funciones.

lunes, 24 de noviembre de 2014

EL PLAN - V

La vida al aire libre, es prueba constante del valor y la importancia de la posesión de un cuerpo sano, un cuerpo útil, con sentidos abiertos a la realidad que rodea y con manos diestras para superar las dificultades; la vida al aire libre también prueba la importancia de una mente alerta en función inteligente, para resolver los problemas que de inmediato surgen en el enfrentamiento de la vida. Las competencias deportivas y las situaciones en general fundamentadas en la competencia física, reinciden y revierten una y otra vez sobre la valoración del propio físico y de ello deriva una seguridad y autoestimación indispensable para la persona.
Un comentario muy especial merecen los llamados "Ejercicios de Badén Powell". Ellos no tienen por finalidad lograr un desarrollo físico para participar en uno de esos concursos de atletas para obtener el título de "Mr. América o Miss. Universo", ellos tienen otro objetivo. Enseñar al niño una serie de ejercicios que, en su totalidad, garantizan la correcta oxigenación y eliminación, en todas las partes y órganos del cuerpo. Una manera de garantizarle el oxígeno y la correcta circulación sanguínea, con todas sus ventajas vitalizantes. 
Una oportunidad de hacer funcionar por el estímulo muscular, a todo el sistema nervioso y muscular. Si consideramos este asunto desde la perspectiva de los maestros de yoga, veremos cómo esos ejercicios, en su simplicidad, son una forma de garantizar el tono vital, la buena forma de los tejidos, órganos y sistemas, por el estímulo del movimiento, la presión, el masaje, la circulación y las funciones a ella ligadas: oxigenación, eliminación y reparación.
Muchas veces se ven sin apreciarlos, estos maravillosos ejercicios. Y se prefieren otros que apuntan más directamente al desarrollo muscular por uso de pesas y resortes, u otros que apuntan al logro de mejores marcas en los enfrentamientos deportivos o estéticos. Entiéndase que son cosas distintas, la una no excluye a la otra.
Lo que Badén Powell desea, es que al menos sepamos cómo, de manera sencilla, diariamente, podemos estimular todos los órganos de nuestro cuerpo; aún los más finos como las glándulas y algunas estructuras nerviosas, por movimientos que influyen favorablemente en ellos mediante una acción a distancia, que parte del estímulo de músculos y zonas de la piel. Esos ejercicios tienen por objeto asegurarnos la buena salud y conectar al individuo en una conciencia del cuerpo, valorándolo y cuidándolo, como merece ser cuidado el vehículo que es asiento de la persona y de la vida. ¡Y esté alerta a quien toque! Cuidado con aquellos que son víctimas de alguna dificultad o minusvalencia física. 
Hay que compensarla y jamás hacerla factor que lastre, como marca indeleble que limite al individuo, por hacerlo llevar un sentimiento de inferioridad y limitación insuperable. ¡La imagen corporal! ¡La propia imagen corporal! Es importante para el sentimiento íntimo de plenitud del individuo; está ligada ella a la propia valoración que cada quien hace de sí mismo. Cuánto ama y con sobrada razón cada quien su propia imagen, cómo afligen una vez que asoman a la vista los primeros datos que informan, el comienzo de la indeseable involución, cada día más limitante.

domingo, 23 de noviembre de 2014

EL PLAN - IV

¡Cuan dramática es la situación cuando esas figuras en torno al niño, que poseen el poder y la fuerza, lo rechazan de manera contrastante y permanente! ¿Cómo alcanzar también el poder si no es por la fuerza? ¿Cómo obtener la cuota necesaria para ejecutar y llevar a la práctica la legítima reivindicación? ¡Cuántas tensiones de la sociedad que cómodamente se atribuyen a otras causas, bellamente legitimadas mediante las más elaboradas ideologías tienen en esta realidad que vive el niño y venimos comentando, su verdadera, más profunda y remota causa! Pero volviendo al tema, al segundo punto de nuestro análisis, en que se apoya el plan con el que el Gran Juego apunta su objetivo, estimular en el niño el sentimiento de valoración apoyado en su condición física, a la importancia del cuerpo donde asienta su persona. 
El llevar a la conciencia que él es un cuerpo y tiene un cuerpo, y que son dos aspectos inseparables pero distintos de una misma cosa. Sin esa apreciación se entraba todo. ¡Cuan particular es la psique de un niño minusválido! ¡El niño ciego o sordo de nacimiento; el paralítico, el defectuoso motórico que sabe y siente, a veces para siempre y sin remedio, que no es ni podrá ser como los demás!. 
¡Qué drama y sufrimiento para el niño obeso, sentirse rechazado por su mundo de iguales, por una sociedad que sólo valora al atleta de cuerpo esbelto y musculoso, cifrando en ello los patrones de belleza masculina! Y no digamos nada de la niña que se sabe que no es hermosa y no es capaz de atraer. Cuánta angustia por verse menos dotados unos que otros; cuánto temor al ridículo, cuánto sufrimiento por sentirse como marcados por el destino, que no quiso dotarlos en igual condición que otros, llegado el momento del reparto, de la fuerza física o belleza natural. 
Los especialistas en el conocimiento y tratamiento de los trastornos de la conducta humana, saben cuantos males arrancan en un sentimiento de inferioridad no corregido a tiempo. Volvamos a pensar en lo que eso pesa en una niña, para quien su belleza y capacidad de atraer con ella al varón, es una garantía de destino.
¿Habrá necesidad de más ejemplos? ¿De más argumentos para convencer de la importancia de todo ello?.
Recordemos cómo goza el adolescente, al ver su crecimiento y su diaria transformación, en ese período de su vida. Sus biceps, sus incipientes bigotes, los cambios de la voz, su capacidad de superar cada día la marca conquistada el día anterior.
¡Pues bien! El Gran Juego toma en cuenta este punto. Permanentemente en todas las actividades y de manera inseparable, se insiste y reinsiste en ese aspecto de la valoración del físico, de la corporeidad del individuo. Y si pensamos detenidamente, una prueba de ello es también el uniforme; él representa como un nuevo ropaje, una nueva piel, con la cual el individuo se presenta en su exterior, a la vista de los demás. El revela en lo externo lo que supone ser un cambio en lo interno; las insignias como señal de progreso, muestran su diario cambio en el camino de la destreza y la propia afirmación, en otras palabras, informa y da testimonio de la posibilidad del progreso permanente, hacia el objetivo de un desarrollo pleno.

sábado, 22 de noviembre de 2014

EL PLAN - III

"El Gran Juego de B.P." es una escuela esencialmente personal, porque tiene a la persona humana como centro, en que se apoya el primero de todos los ejes que la configuran en su conjunto; todo lo demás se estructura en torno y función de ese eje central. El Gran Juego va dirigido en un diálogo o comunicación directa con el muchacho. Es un compromiso que se le ofrece a él, se le propone a él, y se cierra cuando se obtiene su voluntario y libre asentimiento como respuesta.
Se le ofrecen símbolos, situaciones, fantasías, modelos, que estimulan su autoestima por la identificación que con ellos se logra. Se hace un hábito el ejercicio en la práctica, de la capacidad de actuar en forma altruista, como manera de acrecentar el sentimiento del propio valor. 
El Gran Juego le abre una perspectiva no siempre enseñada en la escuela, atractiva y novedosa, como es la posibilidad de comprenderse como parte de todo el proceso de la creación y evolución del universo; conocerse portador de un fenómeno natural prodigioso que se llama la vida, y sobre él sólo uno más notable, que es el hecho de la vida conciente. 
Aquí en este punto a que llegamos, no podemos menos que admirar, cómo el Fundador asentó como centro de su sistema pedagógico, el sentimiento del propio valor.

Segundo Punto: 

El desarrollo del sentimiento de seguridad y confianza, que deriva de la conciencia e identificación con la propia imagen corporal. Desarrollo y estimación del propio cuerpo físico. Es un punto íntimamente ligado al anterior; el uno se apoya en el otro y si no consigue el mutuo apoyo, se entraba el crecimiento del individuo y el sistema de funciones que es al fin y al cabo la personalidad.
¿Habrá que convencer a alguien sobre la importancia de este punto? ¿No bastará acaso para ello que cada quien recuerde un poco su propia historia? ¿Especialmente los años de su adolescencia? ¡El desarrollo del cuerpo! Ser grande "Como la gente grande", como los adultos que a los ojos del niño todo lo pueden, ¡"Son como dioses"! ¿Qué niño no desea ser grande? ¿Qué niño no imita a los adultos, copia gestos, se viste como ellos, porta cuando puede alguno de los objetos y pertenencias que han revestido de singular valor? ¡Qué afán! Eso de ser como los grandes. ¡En cuánta medida se crea el sentimiento de bienestar y seguridad interior, cuando uno ve por algún hecho, que va con el fin a llegar de algún modo, a ser también como los grandes! ¡Qué drama para un niño, cuando a su alcance no hay gente grande a quien parecerse! ¡No hay gente grande digna de ser copiada, sino sólo personas que a mitad de su camino se quedaron en proyecto! Enfermos, pesimistas, desesperados, amargados, que no llegaron a puerto de destino en el viaje de la vida, no alcanzando la meta de su propio desarrollo como persona humana.

viernes, 21 de noviembre de 2014

EL PLAN - II

Recordemos cada quien nuestro propio pasado, nuestra propia historia. ¿Qué deseábamos de niños en lo más íntimo?, ¡Ser queridos!, ser valorados, ser apreciados; tenidos en cuenta por quienes nos rodeaban. Observemos también a nuestro alrededor hoy, donde hay niños, ¿qué quieren?, ¿qué les hace felices? ¡Lo mismo! ¡que estén con ellos, que les den afecto!, que los tomen en cuenta, los respeten y consideren.
¿Qué encuentra el niño de hoy, así como el de ayer, en cambio? ¿Qué se le pide? ¡Que se porte bien! ¿Y qué es eso? que no fastidie, que no interrumpa, que no se haga sentir, que no exprese lo que siente y lo que quiere, que deje de ser niño, que sea como un adulto valga decirle en los hechos, que un niño tal como es, no puede ser querido, tiene que sacrificarse para obtener amor, tiene que esconder su condición de niño, bajo un disfraz de adulto prematuro, para ser tomado en cuenta. 
Entonces recibe elogios, todo eso condiciona y determina una conducta, con un sistema de sentimientos marchitos para poder sobrevivir. Sí, ¡Sobrevivir! Porque el niño se encuentra inmerso en un mundo que todo lo tiene hecho a la medida del adulto. Nada de lo que vale está a su alcance, salvo el limitado mundo de sus juguetes. 
Esa situación, ese verse inmerso en un mundo y realidad fuera de su dominio, de su talla y su medida, no hace más que aumentar el sentimiento de inseguridad, indigencia y minusvalía que definen al niño. Pero para crecer, para llegar a ser, simplemente para llegar a ser, tiene que partirse de una conciencia de sí, ¡tiene que partirse de la noticia de que se es! ¡Y se es bueno y se es querible! ¡Y se vale por todos los esfuerzos que por él se hagan, y vale por todas las privaciones que por él tengan causa! Si no arrancamos de ese punto de partida, la esencia de las fundaciones y cimientos de la personalidad humana, quedará seriamente comprometida. 
A esta revisión general que hasta ahora hemos hecho, en lo que podría considerarse un primer plano, añadiré lo siguiente: Cuántos niños vienen al mundo, como el fruto de un accidente, de lo que no se quiso o pensó; nacimientos que se les ubica dentro de la categoría de lo que ocurrió "por mala suerte"; la fatal consecuencia de un actuar apresurado, no integrado a la plenitud del querer de la persona quien engendra.
¡Cuántos niños vienen y han venido como consecuencia de lo irremediable! ¡Cuántos! ¡De padres para quienes habría sido preferible no tenerlos! ¿Qué sienten y cómo perciben esos niños el mundo, en esa situación? ¡Cuando su llegada no fue motivo de alegría sino de tensión, angustia y sufrimiento! ¿Cuál el mensaje que entre líneas él recibe? ¿Cuál el mensaje que lee en los gestos bruscos, las intemperancias de sus padres y la queja continua de quienes lo rodean?

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL PLAN - I

Primer Punto: 
Desarrollo de la conciencia de sí, de su propia identidad, de la valoración de sí mismo como persona; de su capacidad de sentir, pensar, querer y hacer. El sentimiento de su responsabilidad y libertad para cerrar compromisos, para elegir y aceptar. La permisividad para correr riesgos asumiendo sus consecuencias, para reparar errores y equivocaciones. ¿Habrá que explicar la importancia que tiene para el ser humano el sentimiento del propio valor? ¿Del sentimiento de la autoestima? ¿De la conciencia de lo que él es y lo que eso significa en el programa de evolución que se trazó en el Universo? Pareciera que la respuesta es obvia y se dirá que no hace falta, pero no obstante se puede asegurar que la realidad es todo lo contrario: Explicarlo hace una falta inmensa. Y venga al caso un relato de los que más me han impresionado en la vida. 
Una vez se celebraba una reunión con muchachos de los llamados 'Delincuentes'; en un instituto de reeducación. Se intentaba aplicar nuevos métodos para la recuperación de los menores; se ensayaba el hacerles tomar conciencia de la variación de sus emociones, mediante la interacción de las palabras. De repente, cuando se hacía el ejercicio, un menor de catorce años de color trigueño y mirar hosco, mal encarado, no pudo contener las lágrimas y empezó a llorar. Fue necesario suspender lo que hacían y preguntarle qué pasaba. A lo que respondió enjugándose las lágrimas como pudo, que lo había conmovido el hecho que era la primera vez en su vida, cuando había oído que alguien le decía que lo apreciaba porque era una buena persona.
¡El instructor quedó impactado al caer en cuenta de tan tremenda realidad! que a esa edad un muchacho oyera por primera vez en su vida, que alguien le decía que lo quería porque era una buena persona. El instructor comprendió la enorme carencia que ello significaba, dándose cuenta de cómo alguien podía quedar marcado en su destino por el camino de la desesperanza. Sino sabía que era buena persona y la imagen que tenía de sí era mala, ¿qué otra cosa podía pensar él de sí mismo sino que tenía que ser irremediablemente un delincuente?
Creo que el ejemplo basta. Para que el hombre llegue a la plenitud de su desarrollo, tiene que empezar por la configuración de un núcleo que luego amplía; ése es el buen sentimiento de sí mismo, de su valor propio como ser humano. ¡Y más dramático se torna todo cuando volviendo los ojos a nuestra realidad, encontramos que el niño por lo general, se encuentra en un medio donde se le induce el sentimiento de no valer nada! Sentimiento reforzado al infinito, por la palabra del adulto ratificada en su conducta. ¡Que tremendo!

martes, 18 de noviembre de 2014

EL PROGRAMA

Asimismo, tiene también cinco puntos, los cuales son: 
Primero Una fase de preparación. 
Segundo Un punto de iniciación (Ceremonia de Investidura). 
Tercero Una fase de preparación para desarrollar la capacidad de la vida al aire libre. 
Cuarto Una fase para aplicar lo aprendido en campamento, pero también en la vida diaria, en el hogar, escuela y la propia comunidad. 
Quinto .Una fase de ascenso a la etapa superior siguiente. 

 Vamos a ver separadamente cada una de estas cosas y a tratar de entender lo que significan.

viernes, 14 de noviembre de 2014

EL MÉTODO

Exige que el Plan se desarrolle o aplique cumpliendo siempre los siguientes puntos:
Primero Que sea individual. 
Segundo Que sea activo. 
Tercero Que sea en grupo y por la interacción de los individuos que lo integran. 
Cuarto Al aire libre y en la misma realidad que a cada quien toca vivir. 
Quinto Con la participación indirecta del adulto, que actúa como animador, facilitador, pero no participa directamente, a la par, en competencia con muchachos.

jueves, 13 de noviembre de 2014

EL PLAN

¿Cómo es el plan? Coherente y lógico, porque está levantado sobre hechos ligados a las etapas del crecimiento a distintos niveles, las cuales son también precisas. El Plan contiene cinco puntos que son: 
Primero Desarrollar la conciencia de sí mismo, del propio valor como ser humano y como persona, capaz de sentir, de pensar y de actuar. 
Segundo El desarrollo de la conciencia corporal y la seguridad que deriva el individuo, de saberse dueño de un cuerpo físico bien desarrollado y en buenas condiciones, con el cual puede contar. 
Tercero El desarrollo de la mano como instrumento creador y de expresión. Desarrollo y conciencia de la capacidad de hacer y transformar que la mano tiene, y con la cual el hombre ha transformado al mundo a lo largo de la historia. La mano como primera herramienta. 
Cuarto La capacidad de agruparse con otros y convivir en un vínculo del cual deriva seguridad y del cual surge la idea y acción que trascienden al individuo. 
Quinto El desarrollo de la intuición de esas instancias ocultas, inefables, indefinibles a veces, que están fuera del conocimiento del hombre en su aspecto lógico formal, pero no obstante en relación con él, y las cuales a lo largo de los siglos se han manifestado y representado siempre bajo los símbolos de contenido religioso o filosófico. 
Cada uno de esos puntos los cumple naturalmente el niño, el adolescente y el adulto joven, cuando está ubicado en buenas condiciones para asegurar su educación. 
Cada época de la vida exige seguir este plan hasta que esa faz de desarrollo de la vida esté cumplida y se haya abierto a otra. Esos ajustes los hace el Programa, pero el Plan es siempre el mismo.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

OBJETO

¿Cuál es el objeto u objetivo del Escultismo? 

La respuesta es clara: El desarrollo del carácter1. Lo dijo Baden-Powell, nuestro fundador, directamente. En otras palabras el desarrollo de la personalidad. El logro de un cuerpo plenamente desarrollado, una psique de emociones estables y actitudes positivas, firme (no por lo sólido, sino por lo estable) y una inteligencia original y creativa, que con un espíritu profundo sea capaz de funcionar en vínculo y asociación con otros, para una experiencia trascendente.
El Escultismo tiene también un sujeto, que es quien lo recibe, a quien o en quien se aplica, es decir, el sujeto del desarrollo; el niño o adolescente en todas partes y de todos los tiempos, y de allí que es una pedagogía universal, aun cuando puede ser útil al hombre en todas sus etapas, naturalmente que más provecho se obtiene en sus años de infancia y juventud. Sobre este Sujeto y con este Objeto, se va a establecer el Plan del Escultismo. 
El cual es permanente, invariable, como invariable es que casas y rascacielos haya que empezarlos a hacer fabricando primero sus bases o cimientos. Va a cambiar nada más que el Programa, según las necesidades del sujeto, según se trate de un niño, un adolescente o un adulto joven, y en el cual el Plan se va a realizar con la aplicación de un Método configurado en un programa.

martes, 11 de noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN

Podemos discutir qué cosa es cada uno de los conceptos encerrados en las palabras que sirven de título a esta página, y no terminaríamos tan fácilmente. Ni con la ayuda de un diccionario saldríamos del paso. Estableceremos lo que llaman una "Definición Operacional", es decir, que aceptemos como en pacto de caballeros, una explicación tentativa para una cosa y así podremos seguir adelante. De lo contrario, nos veremos en el riesgo de hablar dos lenguajes distintos y cuando decimos método scout, alguien pensará que es la manera de enseñar a cortar con una hacha o transmitir un mensaje usando el Código Morse. Alguien pensará que se actualiza el método scout cuando, en vez de enseñar a un niño en campamento a usar banderas o las manos para transmitir un mensaje a distancia, se le enseña a usar un intercomunicado»- inalámbrico. De esta forma, aceptemos lo siguiente: 

I. Un Plan 

Este se refiere al orden en que se desarrollan los acontecimientos para llegar a un objetivo y tenga lugar una cosa. 

II. Un Método 

Es el conjunto integrado de elementos que en cierto y determinado orden y secuencia, van permitiendo que el Plan tenga cumplimiento. Como vemos aquí, el concepto de método no tiene que ver con otros términos en que puede emplearse la misma palabra, como un método para tocar guitarra o para desarrollar cualquier destreza que se quiera. 

III. Un Programa 

Es el conjunto y secuencia de actividades organizadas y ordenadas, que lleva el Método a la práctica, es decir a los hechos, en la secuencia prevista, para que el Plan tenga su cumplimiento. Si estamos de acuerdo y ahora sabemos a que se refiere cada cosa, podemos seguir adelante. El escultismo tiene un Plan, un Método y un Programa que le son propios y lo definen. Por eso algunos sin saberlo o sin quererlo confesar, disimuladamente por inexplicable sentimiento como de vergüenza o timidez, propia de la tibieza no comprometedora, hacen Escultismo y lo aplican sin decirlo. Más aún, a veces se hace Escultismo por intuición, sin saber que eso es Escultismo, y por cierto de muy buena calidad. -TUTU.

lunes, 10 de noviembre de 2014

CONCLUSIÓN Part 2

3. Por otra parte, lo que es la Buena Acción, el servicio, el servicio a la comunidad o el desarrollo de la comunidad hacen que los muchachos puedan entrar en contacto con realidades económico sociales diversas de las que él vive en su vida ordinaria. Este contacto llevará a los muchachos a apreciar lo que tienen los demás, y en concreto los más necesitados, en muy diversos órdenes como pueden ser los económicos, sociales, monetarios, familiares, entre otros, y que conociendo lo que tienen, puedan tener aprecio de los valores que poseen los más necesitados con los que entra en contacto por medio de esta proyección de sí mismo.
El ir motivando estas acciones que hacen que el muchacho salga de sí mismo para ir a los demás, ayudará a que estos muchachos así formados tengan la actitud de la ayuda al prójimo que tanto necesitarán en su vida, una vez que hayan dejado el Escultismo. El Escultismo no trabaja para él mismo, sino para ayudar a los Scouts a ser los ciudadanos responsables que necesita el mundo para el día de mañana. Este apreciar lo que los demás tienen, es muy importante desde el punto de vista de la Ley Scout para sentir que los demás son sus hermanos menos favorecidos, pero ciertamente hermanos de los que puede aprender. Los hombres que viven en nuestra patria no son solamente los que pertenecen al grupo social con el que el muchacho convive en la Iglesia, en la familia, en la escuela, en la colonia, en el grupo Scout, sino que la Patria está conformada por una gran multitud de personas humanas que pueden recibir de cada uno de los demás y que necesitan de los demás para poder llegar a ser hombres que viven una vida humana en el pleno sentido de la palabra. El que sale de sí por ir a los demás, no solamente da a los demás, sino que recibe de ellos, con tal que tenga el corazón abierto para captar lo que los demás tienen. 
4. Por otra parte, el que cualquier ser humano salga de sí por ir a los demás y en especial a los más necesitados no es algo que se pueda pensar que es voluntario, sino obligatorio. El más necesitado es una persona como lo es quien tiene más, es una persona que necesita de los demás, como también quien tiene más está necesitado de los demás. El más necesitado es alguien a quien tenemos la obligación de ayudar a que salga de este estado. Esta obligación de ayudar a los demás, no es algo que sea exclusivo del gobierno, de las iglesias o de las asociaciones de filantropía y otras, sino que es una obligación de toda persona humana por el hecho de ser hombre. Más aún, y aquí hablo desde el punto de vista de un cristiano, no solamente de ^ un católico, el prójimo es para cada uno de nosotros un hermano, es Cristo para cualquier otro de los cristianos, y el salir a ayudar a los que más lo -necesitan es cumplir como cristiano lo que es el mandamiento del amor que el Señor propuso como el signo de reconocimiento de que somos sus discípulos. Espero sinceramente que estas notas puedan ayudar a los Scouters y Dirigentes a orientar a sus muchachos para que tengan la actitud de ayudar a los demás.

CONCLUSIÓN Part 1

Es el momento, después de hacer este breve análisis de lo que significa el desarrollo de la comunidad en el contexto del Programa Scout, de preguntarse por la finalidad que se tuvo para escribir la presente pequeña explicación. La respuesta hay que darla no en una palabra, sino desde muy diversos puntos de vista, todos ellos complementarios: 
1. La bibliografía que existe sobre el tema de desarrollo de la comunidad es muy abundante no solamente en el contexto del Escultismo, sino en otros muchos. Lo que se acaba de decir es lógico, ya que esta idea no tiene como origen los Scouts, sino que nosotros lo tomamos, allá en los años setentas, como fruto de la Conferencia de Tokio. Tanto la Oficina Mundial, como la Oficina Regional han publicado un buen número de folletos sobre este tema. Pero por regla general todos ellos tratan el tema desde el punto de vista de proyectos a realizarse no solamente por parte de los miembros del Escultismo, sino que cualquiera los puede tomar. Esta idea de proporcionar ejemplos por medio de proyectos concretos a quienes no tienen facilidad para tratar de desarrollar ideas propias de cómo llevar adelante proyectos de desarrollo de la comunidad en el contexto del Escultismo no es mala. Esta bibliografía se puede solicitar en esos dos lugares 
 Otros escritos sobre este tema se han editado en muy diversos contextos que van desde lo que son pequeños proyectos a realizarse, sugerencias para otros, reportes de otros muchos que pueden servir para sacar otros proyectos similares, etc. Estos libros están editados o por la Unesco, o por otras organizaciones tanto de carácter internacional, como nacional, o por instituciones privadas, algunas de ellas de carácter filantrópico, otras dedicadas a lo que es la educación no formal. Este tipo de publicaciones pueden dar muy buenas ideas, pero no están adaptadas a lo que es el contexto del Escultismo, que es el que nos interesa, y ésta es la razón del presente folleto: conectar estas ideas con lo que es el Programa Scout. Por lo tanto, la idea al escribir este pequeño folleto no es la de proponer proyectos que puedan realizar los Scouts, sino la de mostrar que el desarrollo de la comunidad no es algo que se debe pensar como ajeno a lo que es la ¡dea del Escultismo, y por lo tanto, el buscar la manera en que el desarrollo de la comunidad pueda incorporarse al Programa Scout, un punto que no aparece con claridad en los escritos anteriormente publicados. 
2. En segundo lugar, parece que para muchos Scouters y Dirigentes lo que es el desarrollo de la comunidad se suele dejar de lado en el trabajo ordinario que realizan con los muchachos, sobre todo por no ver el carácter pedagógico que tiene en el contexto de lo que es el Escultismo. Este carácter pedagógico del Escultismo es un punto muy descuidado en la actualidad. Muchas veces se realizan las actividades en las diversas Secciones, por el hecho de que hay que realizarlas, pero la idea original de Baden-Powell de que el Escultismo tiene como objetivo la formación de buenos ciudadanos, que el Escultismo es una escuela para la formación del carácter de los muchachos, es algo que se suele dejar de lado y si se hace caso omiso de este aspecto, se podrá tener cualquier cosa menos lo que pretendió el Fundador al iniciar esto que llamamos Escultismo.
En este contexto, el desarrollo de la comunidad no es algo que se pueda llamar optativo dentro de lo que es la metodología y la pedagogía Scout. Se suele ver con cierta claridad el valor que tiene en el Escultismo la vida al aire libre, se suele ver con cierta claridad el valor que tiene en el Escultismo el Adelanto Progresivo de los muchachos, se suele ver con cierta claridad el valor que tienen otros muchos aspectos del Programa Scout, pero lo que es el desarrollo de la comunidad ha quedado un poco al margen de lo que es la práctica ordinaria del Escultismo, por lo que en estas líneas se trata de hacer ver lo que significa el desarrollo de la comunidad para los muchachos que están en nuestras filas, para los muchachos que son Scouts, y que de esta forma los Scouters puedan motivar a los muchachos a que mediante las diversas acciones que van desde la Buena Acción, al servicio de la comunidad, hasta llegar a las de desarrollo de la comunidad adquieran, también, la formación integral que pretende darles el Escultismo.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Arani será sede del Jamboree 2014

Más de 1.500 jóvenes scouts de Bolivia participarán desde el 27 de diciembre del “Jamboree Nacional-Jambo 2014”.

El jefe de Scouts Nacional, Germán Rocha, informó que el encuentro tiene dos propósitos. El primero es celebrar los 100 años de fundación de los Scouts de Bolivia, porque el próximo año se cumple el centenario de actividades en el país.

El segundo objetivo es evaluar el programa. Una de las líneas de interés es diversificar actividades para que los jóvenes descubran sus potencialidades y sepan qué pueden hacer más adelante. Luego, el movimiento scouts busca fortalecer “esas potencialidades y para que hagan lo que les apasiona, lo que les gusta. Eso es muy importante para la vida de las personas”, dijo el jefe nacional de Scoust.

El segundo tema que se comenzará a debatir es una metodología para realizar proyectos que se apliquen en las comunidades. “Desde niños se puede pensar en qué hacer los comunidad” a través de la estrategia de diseño, comentó Rocha.

El tercer aspecto es que hallar formas para el uso productivo y positivo de las nuevas tecnologías. “Hay ejemplos, de jóvenes que están usando el Internet para contribuir en temas de salud”, añadió.

Encuentro

En Bolivia existen cerca de 10.000 scouts en actividad.

El Jamboree 2014 tiene el objetivo de celebrar los 100 años de fundación de scouts en Bolivia, que se conmemoran en 2015.

Las delegaciones de scouts que llegarán a Bolivia se reunirán en el municipio de Arani del 27 de diciembre al 4 de enero de 2015.

ACTIVIDADES EN LOS CLANES

1. En la ruta de la Participación, se puede hacer un gran énfasis en los proyectos de desarrollo de la comunidad. La edad de las Precursoras y de los Rovers hace que los muchachos puedan tener un mayor compromiso para con los demás, que el que tenían los muchachos de las Secciones anteriores. Por otra parte hay que motivar mediante el hecho de que estos proyectos son los últimos que realizarán los muchachos en el Escultismo antes de proyectarse en la vida como ciudadanos responsables.

jueves, 6 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES EN LAS TROPAS EXPEDICIONARIAS

1. Dentro de lo que es el Plan de Adelanto en la Tropa de Expedicionarios, y siguiendo la técnica de las Expediciones que es la típica en esta Tropa, encontramos lo que es el Conocimiento Humano. Aquí se pueden llevar a cabo expediciones de servicio a la comunidad o de desarrollo de la comunidad en el sentido propio de la palabra. Desde luego hay que tomar en cuenta que estas actividades presentan una mayor dificultad que las sugeridas para las Secciones anteriores, por lo que tal vez se necesite el apoyo de toda la Tropa o del Clan para poder llevar a cabo lo que un muchacho o una Patrulla ha planeado realizar.
Aquí conviene volver a dejar claro que cualquier acción de servicio a la comunidad o de desarrollo de la comunidad debe ser investigado, planeado, realizado y evaluado no solamente con la Sección del Grupo Scout, sino que también con la comunidad misma ya que ésta debe estar conforme con las acciones a realizarse, mismas que no pueden ser algo impuesto, así que la comunidad beneficiaría debe conocer, aceptar y trabajar juntamente con los Scouts en el proyecto que se pretende llevar a cabo. Por lo que ya se indicó que se debe respetar la organización incipiente o evolucionada que se encuentra en la comunidad previamente a la llegada de los Scouts. El beneficio que recibe la comunidad no es solamente la obra realizada, sino la metodología conveniente para que esa comunidad, ya sin la presencia de los Scouts, pueda seguir realizando acciones que sean convenientes para su mejoramiento en diversos órdenes.

martes, 4 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES EN LAS TROPAS SCOUTS

1. Con la idea de ayudar en forma más real a la economía de la familia y para ir forjando la idea de que el dinero cuesta trabajo ganarlo y hay que saberlo administrar, se sugiere que los Muchachos, en forma individual o por Patrullas, mediante trabajos retribuidos puedan pagar su cuota del registro anual a la Asociación, así como la cuota de diversas actividades. Estos trabajos podrán ser el recoger y vender papel periódico, botellas u otras cosas, lavar carros o arreglar jardines, entre otras muchas ideas que se les pueden sugerir. Sin embargo es importante que se salven dos principios que son básicos: por una parte que no se realice lo que se llama mano de obra barata, y por otra que no se quite el trabajo a los que necesitan de éste para el sostenimiento de su familia. 
2. Procurar que lo que son las Especialidades sean en realidad una proyección de los conocimientos o de las habilidades adquiridas para el beneficio de los demás, esta es la idea básica que se trabaja en las Especialidades, por lo que lo único que debe hacer el Scouter es cuidar que este aspecto se lleve a la práctica, por lo que se puede destacar que los conocimientos, las habilidades y las actitudes que tiene todo ser humano es un don que Dios le ha dado, no para una especie de enriquecimiento personal, sino para que use esos dones para ayudar a los demás que carecen de lo que Dios le ha dado al muchacho en concreto.

ACTIVIDADES EN LAS MANADAS

1. Debido a la edad de los muchachos que están en estas secciones, y debido a la importancia de ir de menos a más en las acciones de proyección del muchacho para con el prójimo, conviene insistir en lo que es la Buena Acción como algo que se debe hacer al muchacho en virtud de la Promesa Scout. No se trata de hacer la Buena Acción solamente por hacerla, sino que se trata de un ir a aquél que necesita de mí y de lo mío. Esto hay que entenderlo no solamente desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista de cualquier cosa que puedo hacer por los demás. Por lo tanto hay que superar lo que es el punto de vista de acciones que son para cualquiera "ayudar a una viejita a cruzar la calle", por ir a buenas acciones verdaderas que tienen como límite el de la imaginación de aquél o de aquellos que pretenden realizarlas. 
2. Por otra parte, el muchacho de acuerdo a sus posibilidades debe realizar en su hogar pequeñas Buenas Acciones de cualquier tipo, que ayuden en el mejor funcionamiento del mismo, sean éstas convenientes o necesarias. En esta misma línea estaría el ayudar a sus compañeros de escuela, de equipo deportivo o parientes, en aquello que le es posible como el hacer la tarea, el darle un consejo cuando se presenta la ocasión, etc. 
3. Finalmente, al volver de las actividades al aire libre, conviene, con frecuencia, hacer una reflexión con los muchachos para que en forma consciente caigan en cuenta de lo que ellos tienen en su pequeño mundo: en su casa, en su escuela, en su colonia, en su Iglesia, y al mismo tiempo valoren lo que tienen los menos favorecidos, así como de los valores que tienen y que los muchachos de ciudad no ven o no tienen. 
Una actividad como la que se propone podría llevar consigo el que los muchachos en forma espontánea quieran realizar pequeñas Buenas Acciones en favor de las personas que encuentran, o de los lugares que visitan.

lunes, 3 de noviembre de 2014

SUGERENCIAS DE ACCIONES A DESARROLLAR EN LAS DIVERSAS SECCIONES SCOUTS PARA REALIZAR OBRAS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Aunque lo más importante no es el señalar acciones concretas para ser realizadas por los Scouts en orden a lo que es el desarrollo de la comunidad, aquí se pondrán algunas que hay que tomar solamente como ejemplos concretos que bien pueden ser útiles, si es que la imaginación del Scouter no encuentra otras más adaptadas a las necesidades de los muchachos de su unidad. Sin embargo el tomar las acciones aquí sugeridas como un mínimo, parecería conveniente para un principio, y de aquí se puede partir a otras acciones. 
Por regla general conviene guardar la graduación ya establecida anteriormente que va de lo que es la Buena Acción de cada día, a lo que es el servicio, que desde luego no es algo exclusivo de los muchachos en edad de Clan, para llegar finalmente a lo que es el verdadero desarrollo de la comunidad. Esta forma de proceder es la de ir de lo más fácil a lo más difícil, lo que es un elemento muy importante en la pedagogía del Escultismo tanto de una a otra de las diversas Secciones, como dentro de la misma Sección.
Las acciones, deben ser, desde luego motivadas por algún medio y no solamente ejecutadas por ser acciones obligatorias1, más aun las acciones que se sugieren para una Sección de los menores, sería conveniente continuarlas en las Secciones de las mayores de manera acumulativa, de esta manera se puede ir haciendo hábitos expresivos de la fraternidad, hábitos que forjan el carácter y la personalidad de los muchachos, que es el fin de lo que pretende realizar el Escultismo. Si bien la motivación para este tipo de acciones podría ser dada por el capellán o asesor religioso, es preferible que sea el Scouter mismo quien lo haga, ya que el Scouter está encargado de lo que es la aplicación del Programa Scout, y por otro lado el Muchacho al Scouter es a quien estima y valora.
En esta misma línea hay que tomar en cuenta que los muchachos, muchas veces, ante el capellán o asesor religioso toman la postura de oírlo pero no escucharlo, que piensan que les habla de algo que tiene obligación de hablarles. Por otra parte, si bien se tiene la costumbre de llamar a expertos para determinadas áreas como pueden ser primeros auxilios, topografía y otras, sin embargo el Scouter se reserva como algo totalmente propio lo que es la formación de los muchachos en cuanto a la Promesa y la Ley Scout, y lo que estamos diciendo sobre esta valoración o motivación está totalmente en esta línea. 
Se ha indicado anteriormente que las acciones de servicio a la comunidad o de desarrollo de la comunidad deben ser hechas en el contexto de lo que es el Programa Scout. Esto hay que entenderlo en el sentido pleno de la palabra, por lo que no solamente hay que entender Programa Scout como el Plan de Adelanto progresivo, sino que en los diversos proyectos hay que considerar lo que es el Marco Simbólico de la Sección y la Estructura de la misma. Si los proyectos no toman en cuenta el Programa Scout en su totalidad, corren el peligro de parecer acciones que se realizan al margen del Programa o al margen de lo que es el Escultismo.

domingo, 2 de noviembre de 2014

EL PROGRAMA SCOUT Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD - II

Por lo que se acaba de decir es claro que: 
1. En el Escultismo cualquier acción que se realice en orden al desarrollo de la comunidad debe formar parte del Programa Scout, por lo que debe estar conforme a la estructura, el Marco Simbólico y el Plan de Adelanto de cada una de las Secciones. El Escultismo no busca el desarrollo de la comunidad por sí mismo, sino la formación integral de los Muchachos, y se vale del desarrollo de la comunidad como de otros elementos para lograr ese desarrollo. Dicho en otras palabras, el desarrollo de la comunidad es un medio, no el fin que se pretende conseguir, por lo tanto se deben buscar aquellos proyectos que más ayuden al fin que pretende el Escultismo. 
2. Cualquier proyecto del Escultismo para desarrollo de la comunidad, será progresivo de acuerdo a lo que eso especifique el Programa Scout en cada una de las Secciones. Y si bien el Escultismo es un colaborador en la comunidad con la que pretende trabajar, la toma de decisiones de cualquiera de las actividades de desarrollo de la comunidad deberán ser aprobadas, controladas y evaluadas no para, sino con la comunidad y por la estructura propia de cada Sección. 
3. Es claro que las acciones de desarrollo de la comunidad no solamente servirán a la comunidad con la que se trabaja, sino sobre todo serán en beneficio de los Muchachos, ya que de esta manera caerán en la cuenta de que en su mismo país hay realidades socio culturales diferentes a las que él vive, y además se sentirá solidario con los más necesitados, a los que ayudará, lo que es una especie de símbolo de la solidaridad con su patria y con la humanidad toda. Como se ve no basta con la realización de acciones, sino que es necesario el darles a esas acciones una motivación. 
4. Una motivación de tipo religioso en la que se insista en la hermandad que existe entre todos los hombres, puede ayudar a que se susciten los sentimientos de fraternidad e igualdad que serían convenientes para realizar los proyectos de desarrollo de la comunidad. Esta motivación no se puede considerar ajena al Escultismo, ya que está conforme a la Ley Scout. 
5. Como una verdadera motivación para realizar este tipo de acciones, mucho puede ayudar el que se propongan motivaciones de tipo religioso. No basta con pensar en acciones de filantropía o de mera compasión con el prójimo, la fraternidad entre todos los hombres es un concepto que se trabaja en la mayor parte de las religiones, por lo que estas motivaciones deberán ser de tipo religioso en las que se subraye la fraternidad. El prójimo no es alguien que es ajeno a mí, sino que es un hermano que tiene una necesidad y a quien yo puedo ayudar. 
6. Para el Escultismo lo más importante en las acciones de desarrollo de la comunidad no son las acciones mismas o la obra que se realiza, sino la conciencia que adquiere un muchacho mediante éstas, ya que lo llevarán a conocer otras realidades sociales diferentes a la suya propia, realidades que conforman su patria. En esta línea hay que pensar que en las actividades al aire libre los muchachos pasan por poblados o rancherías y ordinariamente no caen en la cuenta de las limitaciones y carencias de los que ahí habitan; más aún al ir o volver de la escuela podrá observar el mundo que lo rodea en la misma ciudad en la que vive. El no conocer estas realidades diversas de la propia origina que, por un lado no se aprecie lo que es propio, y se desprecie al prójimo por no tener lo que el muchacho tiene. Conociendo estas otras realidades es fácil que el muchacho se motive a ayudar a su prójimo. Al caer en cuenta de esas otras realidades diversas a las del muchacho, se puede crear en él la actitud de servicio que tanto necesita en la actualidad. Este servicio no hay que pensarlo solamente desde un punto de vista económico, sino que es igualmente válido el servicio que se dé desde el punto de vista cultural o cualquier otro. 
7. Por parte de la comunidad con la que trabajan los Scouts, lo más importante no es darles algo, sino el realizar conjuntamente los Scouts y la comunidad una labor1 que sería una especie de modelo de otros trabajos que ellos podrían realizar más adelante ya solos, o cuando ya no estén los Scouts. Así por ejemplo, es más importante enseñarles a cultivar verduras en camas de agua, que el darles o venderles verduras baratas que los Scouts podrían conseguir. Así lo más importante es enseñar a una comunidad a bastarse por sí misma, para lo que los Scouts no serán sino una especie de catalizador de las acciones de la comunidad.

sábado, 1 de noviembre de 2014

EL PROGRAMA SCOUT Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD - I

La pregunta que es la base del tema de este capítulo, es la siguiente: ¿Qué importancia tiene lo que es el desarrollo de la comunidad en el contexto del Programa Scout? La graduación que se estableció anteriormente, que va desde la Buena Acción a lo que es el servicio, para llegar a lo que es el desarrollo de la comunidad, tiene como objetivo que el muchacho que llega al Escultismo se prepare para ser un ciudadano responsable, por lo que esta preparación no se puede llevar a cabo si no es mediante el ejercicio gradual de la responsabilidad. El Escultismo no pretende aislar a los muchachos para formarlos, no es una especie de internado, sino que la formación o la preparación la realiza en el Aprender Haciendo, por lo que es necesario que se realice en el seno y en el contexto de una comunidad, y lo que se pretende con lo que es la Buena Acción, el Servicio y el Desarrollo de la Comunidad es hacer al muchacho consciente con los problemas que esta comunidad tiene, y en particular los más necesitados que están en ella. Antes de empezar a abordar el presente tema, es necesario dejar claramente establecido lo que sigue a continuación:
1. El Programa Scout se concibe como un conjunto o una serie de actividades mediante las cuales el Escultismo estimula al muchacho para que pueda lograr su formación integral. La razón de ser de lo que se acaba de decir es clara: lo único que llega al Muchacho en el Escultismo es un Programa que, basado en unos Principios y vivido mediante un Método, es el camino para llegar al Objetivo que es el del hombre realizado. 
2. El Programa Scout está diseñado para desarrollar armónicamente todas las potencialidades del Muchacho, por lo que las actividades que se realizan deberán ser de tipos muy variados: si solamente se efectuaran actividades al aire libre se tendría solamente un club excursionista o en su caso un club montañista, si solamente se llevaran a cabo actividades de tipo religioso se tendría una especie de catequesis o de Acción Católica, si solamente se realizaran actividades de local, se tendría un club de amigos o una peña de café, pero en ninguno de los casos citados se tendría lo que es el Escultismo que pensó realizar Baden-Powell. El Escultismo supone una gran variedad de actividades orientadas a lo que es la formación integral del Muchacho. 
3. El Escultismo pretende abarcar la formación integral de un Muchacho, que por el hecho de ser un ser humano, abarca aspectos tan diversos como son los biológicos, los psicológicos, los sociales los familiares, los espirituales y cualquier otro que sea necesario para llegar a lo que es el real hombre realizado. Sin embargo hay que dejar claro que no se pretende exclusivizar uno de ellos sobre los demás. Por lo que podemos decir que el Programa Scout tiene multitud de aspectos, todos ellos muy importantes para la formación del Muchacho, aspectos como son los de vida al aire libre, reuniones, delegación de responsabilidades, formación cívica, formación religiosa, desarrollo de la comunidad, adiestramiento de los sentidos... 
4. El Programa Scout tiene como muy importante, la característica de que se aplica gradualmente. Es el mismo en su esquema el de la Manada, el de las Tropas y el del Clan, pero está conforme a la edad de los muchachos. Más aún, en todos los casos el Programa Scout se realiza mediante motivaciones y en forma activa a través de la técnica Aprender Haciendo. Lo gradual se g debe entender en el sentido de que se empieza por actividades que van de lo ¿ fácil a lo difícil, y lo que se dice de las actividades hay que entenderlo también de lo que son las responsabilidades y las acciones que se piden a los Muchachos a lo largo de su vida Scout.