jueves, 30 de julio de 2015

Jamboree Scout Delegación boliviana participa en Japón

Una delegación de 34 adolescentes y jóvenes representa a Bolivia en la 23va versión del Jamboree Mundial de los Scouts (23rd World Scout Jamboree ) que se realiza este año en Japón (Kirara-hama, Yamaguchi) del 28 de julio al 8 de agosto.

La delegación boliviana está compuesta por miembros de la Asociación Boliviana de Scouts de Bolivia y scouts exploradores y pioneros de los grupos Instituto Americano centro, Los Pinos y San Ignacio de La Paz; Panda y Alemán de Cochabamba y La Salle de Tarija. Los exploradores tienen entre 14 y 17 años, partieron rumbo al Japón el 22 de julio pasado y ya se encuentran Kirara-hama instalados en carpas montadas en los subcampos listos para iniciar una gran aventura. Allí lucirán su pañoleta con la tricolor nacional. Llevan en su equipaje trajes de tinkus, danza que mostrarán a sus pares de todo el mundo como una expresión de la identidad boliviana./EFE

lunes, 27 de julio de 2015

Congreso mundial de scouts reúne en Japón a miles de jóvenes de 150 países



Más de 30.000 personas de unos 150 países se reunirán a partir de mañana en Japón con motivo de la XXIII edición del Jamboree, el congreso mundial de scouts, que busca estrechar los lazos de la comunidad internacional de exploradores.

Los participantes establecerán su campamento en la playa de Kirara, un terreno ganado al mar situado en la localidad de Yamaguchi, al oeste de Japón, hasta el próximo 7 de agosto.

El Jamboree, el mayor evento internacional del movimiento scout, es un encuentro mundial de exploradores que se celebra cada cuatro años enfocado a jóvenes de entre 14 y 17 años.

Según un comunicado de la organización, un total de 27.000 personas entre niños y monitores asistirán desde el extranjero al primer congreso celebrado de scouts en Japón desde de 1971.

A pesar de que el campamento estará en marcha desde mañana, la ceremonia de apertura se tendrá lugar la noche del miércoles, cuando darán comienzo a las actividades que se prolongarán durante 10 días, informó a Efe la organización del Congreso.

Los exploradores se reunirán cada noche en torno a una hoguera para relatar sus experiencias y llevar a cabo actividades de intercambio cultural, y durante el día realizarán tareas al aire libre relacionadas con la naturaleza, la ciencia y los trabajos en comunidad en diversos parajes naturales de la zona.

El programa incluye un viaje a Hiroshima el día 31 para visitar el Parque y el Museo de la Paz días antes del 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad el 6 de agosto 1945.

Los 220 scouts procedentes de siete organizaciones federadas de España que han viajado al país asiático se unirán a los 177 chilenos de la Asociación De Guías Y Scouts De Chile, así como a los casi 700 miembros que forman la delegación mexicana, entre jóvenes y adultos que integran el equipo encargado de supervisarlos.

Algunos de ellos llevan varias semanas en Japón, relatando sus experiencias a través de las páginas web de las asociaciones nacionales o en plataformas "online" especialmente habilitadas para la ocasión.

lunes, 6 de julio de 2015

Primeras Olimpiadas de los Scouts de Bolivia finalizó con bastante éxito


Durante la entrega de premios a los ganadores del certamen
La representación de Oruro copó las tres primeras casillas en el medallero general de las Primeras Olimpiadas de los Scouts de Bolivia, que se disputaron el fin de semana en distintos escenarios deportivos del complejo Jesber en la zona Norte de la ciudad de Oruro. El evento concluyó ayer con la entrega de premios a los ganadores de las distintas disciplinas deportivas.

Según el informe técnico de los organizadores, el equipo de Capitán Ustariz de Oruro, se consagró en el primer lugar con un total de 19 medallas, la segunda casilla le corresponde a la representación de Scouts Dragones (Oruro) con 17 medallas, y para completar el podio el otro representativo orureño Scouts Camacho con 15 medallas.

Más abajo se ubicaron las representaciones de Fortaleza (La Paz) con 4 medallas, R-I Pérez (Potosí) con 2 medallas, Amerinst 301 (La Paz) con 2, Loyola San Calixto (La Paz) con 1, Bolivia Israelita (La Paz) con 1, Badan Powell Legendarios (Sucre) con 1 y Distrito La Paz con una medalla.

La actividad deportiva se cumplió durante tres días, compitiendo en las disciplinas de billar, ajedrez, fútbol de salón, atletismo, natación, escalada, lanzamiento de dardos, tenis de mesa, entre algunas disciplinas programas.

El acto de entrega de premios inicio con la congregación de los participantes, para después tener las palabras de clausura, a cargo del ejecutivo nacional de la Asociación de Scouts de Bolivia, Jorge Fuentes, quien a tiempo de su alocución dijo: "Solo me queda agradecer a todas las personas que se han dado cita a estas primeras olimpiadas nacionales, muchas felicidades a los ganadores, durante los días de competencia hemos visto el gran espíritu de camaradería, hemos estado aquí para alegrarnos, al margen de competir para ganar, quiero agradecer a los directivos del distrito de Oruro, que han realizado una buena organización, asimismo esperando que tengan un feliz retorno las delegaciones a sus distritos de origen", señaló el directivo.

Asimismo, se tuvo la entrega de medallas a los ganadores de las distintas disciplinas deportivas, en los tres primeros lugares, en las ramas femenina y masculina, donde los deportistas galardonados en el momento de recibir su premio, fueron alentados por sus compañeros de equipo. Más adelante se tuvo las palabras del principal responsable de la organización, Mijaíl Zambrana señalando que se cumplió con todo lo programado, mostrándose bastante conforme por lo realizado por los miembros de su directorio, además agradeció a las autoridades deportivas que les brindaron el apoyo correspondiente, para contar con los escenarios deportivos, para cumplir con esta actividad, al igual que a los directivos de las asociaciones que estuvieron de coordinadores de las pruebas.

jueves, 2 de julio de 2015

Primera Olimpiada de los Scouts de Bolivia se realizará en Oruro

Con la presencia de las delegaciones de Cochabamba, La Paz, Sucre y por supuesto Oruro, se llevarán adelante las Primeras Olimpiadas Pioneras de los Scouts de Bolivia, a partir de este viernes 3 de julio, en la recta de preferencia del Estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro.

El evento deportivo es organizado por el distrito de Scouts Oruro, en coordinación con la Asociación de Scouts de Bolivia.

La información fue proporcionada por responsable de la institución orureña, Mijaíl Zambrana, quien además indicó que ya se tiene todo listo para recibir a los visitantes.

En la actividad deportiva se disputarán las disciplinas de: natación atletismo, billar, ajedrez, tenis de mesa, entre otros deportes, siendo que la mayoría de las competencias se cumplirán en el sector del estadio "Jesús Bermúdez".

Según Zambrana, será la primera vez que se realice este acontecimiento con la magnitud que se tendrá, de manera que aguarda tener una organización con resultados satisfactorios, "en esta actividad de este fin de semana, se va a tener una serie de deportes, donde los jóvenes estarán en competencia, algunos de los directivos de las asociaciones orureñas, nos están dando su apoyo en la organización, siendo los

coordinadores de las pruebas que se disputarán, tenemos previsto premiar a todos los ganadores con medallas, ya estamos listo en el tema de la organización, así que solo esperamos recibir a nuestros visitantes y quienes por supuesto puedan tener una estadía acorde a las expectativas generadas", señaló el directivo.

La inauguración se cumplirá el viernes a partir de las 14:00 horas, en el sector de la recta de preferencia del estadio "Jesús Bermúdez", con la concentración de los participantes, para luego empezar con el desarrollo de las competencias previstas para la oportunidad, las cuales serán durante tres días, para después finalizar con la entrega de los premios a los ganadores, el domingo por la tarde en el Palacio de los Deportes coliseo "Eduardo Leclere Polo".