El objeto de este documento no es analizar el propósito, los
principios o el método, los que son tratados con suficiente extensión
en el Proyecto Educativo del Movimiento Scout. Tampoco las
actividades, las que serán examinadas en una publicación posterior.
Lo que aquí nos interesa es referirnos al sistema de objetivos
del Movimiento Scout, ya que para optimizar los resultados de las
actividades scouts, éstas deben responder a un conjunto articulado de
objetivos educativos.
Estos objetivos no sólo deben guardar coherencia y progresión
entre sí, sino también en función de los valores propuestos por el
Movimiento, de manera que éstos se reflejen en cada cosa que los
scouts hagan.
De ahí que para diseñar objetivos el primer paso consistió en
definir un proyecto educativo, instrumento que reúne, en una especie
de proclama, el propósito, los principios y el método propios del
Movimiento. (1)
Cumplida esa primera tarea, y con el objeto de atender al
propósito de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, el paso
siguiente consiste en determinar las áreas de crecimiento del proceso
educativo, las que se establecen en base a la estructura de la
personalidad de los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario