Hay vínculos individuales como el de la pareja, que merecerían consideración aparte, cosa que no
cabría en el propósito de este trabajo.
Todo grupo en su esencia está definido por una asociación de individuos reunidos para un fin
determinado, con una diferenciación jerárquica entre ellos y capaces de una participación activa,
libre y responsable.
La sociedad humana está formada por grupos de grupos y de grupos, a diversos niveles e
instancias.
El individuo en cuanto es adulto, consigue del grupo seguridad porque le dan trabajo, aprecio
porque lo valora, él mantiene o contribuye a mantener al grupo y del grupo obtiene seguridad.
Y
también sabe que para estar afirmado en su grupo requiere una especialización de funciones y
aptitudes que lo haga más y más necesario, más y más imprescindible, que lo necesite más a él y
sólo a él; de esa forma, mientras más se sienta irremplazable el individuo para el grupo, estará
más garantizado él, y allí surge un sentimiento de afirmación al sentir que la relación grupo-
individuo cierra un ciclo de complementaciones.
Una sociedad con grupos de individuos más
especializados y únicos, será capaz de trabajos más diferenciados.
La calidad del grupo la
determinan sus miembros y es parámetro para ello, hay como una interacción de ambas cosas, con
beneficios y beneficiarios.
El objetivo sociabilizante en la educación, es conseguir la llegada de cada individuo a su condición
de hombre adulto en plenitud, integrado a un grupo en libertad, identificado con él, realizándose en
su existencia por el grupo, en el grupo y para el grupo.
Es más quien puede dar más y necesita menos. Puede más quien sabe más y
ayuda a otros a alcanzar las etapas que le esperan de su propio desarrollo.
La vida del hombre se resuelve al fin de modo sublime, cuando su recuerdo en
el grupo queda imborrable por efecto de su obra trascendente duradera.
El Fundador del Gran Juego supo o intuyó esto, y por eso diseñó una escuela
para sociabilización del hombre, una enseñanza vivida, un adiestramiento para
la vida en sociedad, en la cual individuo y grupo por interacción, logran ambos
su propia plenitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario