¿Cómo es el plan? Coherente y lógico, porque está levantado sobre hechos ligados a las etapas del
crecimiento a distintos niveles, las cuales son también precisas. El Plan contiene cinco puntos que
son:
Primero Desarrollar la conciencia de sí mismo, del propio valor como ser humano y
como persona, capaz de sentir, de pensar y de actuar.
Segundo El desarrollo de la conciencia corporal y la seguridad que deriva el individuo,
de saberse dueño de un cuerpo físico bien desarrollado y en buenas
condiciones, con el cual puede contar.
Tercero El desarrollo de la mano como instrumento creador y de expresión.
Desarrollo y conciencia de la capacidad de hacer y transformar que la mano
tiene, y con la cual el hombre ha transformado al mundo a lo largo de la
historia. La mano como primera herramienta.
Cuarto La capacidad de agruparse con otros y convivir en un vínculo del cual deriva
seguridad y del cual surge la idea y acción que trascienden al individuo.
Quinto El desarrollo de la intuición de esas instancias ocultas, inefables, indefinibles
a veces, que están fuera del conocimiento del hombre en su aspecto lógico
formal, pero no obstante en relación con él, y las cuales a lo largo de los
siglos se han manifestado y representado siempre bajo los símbolos de
contenido religioso o filosófico.
Cada uno de esos puntos los cumple naturalmente el niño, el adolescente y el adulto joven, cuando
está ubicado en buenas condiciones para asegurar su educación.
Cada época de la vida exige
seguir este plan hasta que esa faz de desarrollo de la vida esté cumplida y se haya abierto a otra.
Esos ajustes los hace el Programa, pero el Plan es siempre el mismo.
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