Por lo que se acaba de decir es claro que:
1. En el Escultismo cualquier acción que se realice en orden al desarrollo de la comunidad debe
formar parte del Programa Scout, por lo que debe estar conforme a la estructura, el Marco
Simbólico y el Plan de Adelanto de cada una de las Secciones. El Escultismo no busca el
desarrollo de la comunidad por sí mismo, sino la formación integral de los Muchachos, y se
vale del desarrollo de la comunidad como de otros elementos para lograr ese desarrollo.
Dicho en otras palabras, el desarrollo de la comunidad es un medio, no el fin que se pretende
conseguir, por lo tanto se deben buscar aquellos proyectos que más ayuden al fin que
pretende el Escultismo.
2. Cualquier proyecto del Escultismo para desarrollo de la comunidad, será progresivo de
acuerdo a lo que eso especifique el Programa Scout en cada una de las Secciones. Y si bien el
Escultismo es un colaborador en la comunidad con la que pretende trabajar, la toma de
decisiones de cualquiera de las actividades de desarrollo de la comunidad deberán ser
aprobadas, controladas y evaluadas no para, sino con la comunidad y por la estructura propia
de cada Sección.
3. Es claro que las acciones de desarrollo de la comunidad no solamente servirán a
la comunidad con la que se trabaja, sino sobre todo serán en beneficio de los
Muchachos, ya que de esta manera caerán en la cuenta de que en su mismo
país hay realidades socio culturales diferentes a las que él vive, y además se
sentirá solidario con los más necesitados, a los que ayudará, lo que es una
especie de símbolo de la solidaridad con su patria y con la humanidad toda.
Como se ve no basta con la realización de acciones, sino que es necesario el
darles a esas acciones una motivación.
4. Una motivación de tipo religioso en la que se insista en la hermandad que existe entre todos
los hombres, puede ayudar a que se susciten los sentimientos de fraternidad e igualdad que
serían convenientes para realizar los proyectos de desarrollo de la comunidad. Esta
motivación no se puede considerar ajena al Escultismo, ya que está conforme a la Ley Scout.
5. Como una verdadera motivación para realizar este tipo de acciones, mucho
puede ayudar el que se propongan motivaciones de tipo religioso. No basta
con pensar en acciones de filantropía o de mera compasión con el prójimo, la
fraternidad entre todos los hombres es un concepto que se trabaja en la
mayor parte de las religiones, por lo que estas motivaciones deberán ser de
tipo religioso en las que se subraye la fraternidad. El prójimo no es alguien
que es ajeno a mí, sino que es un hermano que tiene una necesidad y a quien
yo puedo ayudar.
6. Para el Escultismo lo más importante en las acciones de desarrollo de la comunidad no son
las acciones mismas o la obra que se realiza, sino la conciencia que adquiere un muchacho
mediante éstas, ya que lo llevarán a conocer otras realidades sociales diferentes a la suya
propia, realidades que conforman su patria. En esta línea hay que pensar que en las
actividades al aire libre los muchachos pasan por poblados o rancherías y ordinariamente no
caen en la cuenta de las limitaciones y carencias de los que ahí habitan; más aún al ir o
volver de la escuela podrá observar el mundo que lo rodea en la misma ciudad en la que
vive. El no conocer estas realidades diversas de la propia origina que, por un lado no se
aprecie lo que es propio, y se desprecie al prójimo por no tener lo que el muchacho tiene.
Conociendo estas otras realidades es fácil que el muchacho se motive a ayudar a su prójimo.
Al caer en cuenta de esas otras realidades diversas a las del muchacho, se puede crear en él
la actitud de servicio que tanto necesita en la actualidad. Este servicio no hay que pensarlo
solamente desde un punto de vista económico, sino que es igualmente válido el servicio que
se dé desde el punto de vista cultural o cualquier otro.
7. Por parte de la comunidad con la que trabajan los Scouts, lo más importante no
es darles algo, sino el realizar conjuntamente los Scouts y la comunidad una
labor1 que sería una especie de modelo de otros trabajos que ellos podrían
realizar más adelante ya solos, o cuando ya no estén los Scouts. Así por ejemplo,
es más importante enseñarles a cultivar verduras en camas de agua, que el
darles o venderles verduras baratas que los Scouts podrían conseguir. Así lo más
importante es enseñar a una comunidad a bastarse por sí misma, para lo que los
Scouts no serán sino una especie de catalizador de las acciones de la comunidad.
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