domingo, 3 de julio de 2016

"Piola, machete y carpa …adelante los Vikingos"

Al hablar del escultismo en Oruro o de la vida scout en la tierra alta de los Urus, ninguna historia puede estar ligada a la verdad si no se menciona al grupo que trazó y sigue trazando una senda por donde varias generaciones y varios corazones teñidos de amarillo y azul vivieron "magníficas" aventuras, el grupo Scout Viking´s, quienes al grito de "Piola, machete y carpa…adelante los Vikingos" sigue forjando el carácter de la niñez y juventud.

Semanas atrás, en el Hotel Terminal, se desarrolló Primera Convención Nacional "Hermandad Viking´s", donde representantes de varias épocas, desde su creación en 1963 en Cochabamba, se reunieron para rememorar las aventuras que formaron el carácter de quienes ahora son personas de bien, para toda Bolivia.

En Oruro, la historia del grupo Socut Viking´s inicia el mes de junio de 1970, cuando un grupo de 22 jóvenes impulsados por el padre Juan María Loyzón Zeiger, además de Ramón Oviedo Bellot, Elena de Zambrana y Carlos Téllez, dieron nacimiento al grupo Scout Viking´s San Gerardo.

A partir de ese momento histórico, el pertenecer a este grupo significó ser parte del mejor grupo scout de todos los tiempos, según pueden evaluar los cientos de personas que pasaron por esta hermandad.

Dentro de la convención que se desarrolló por la celebración de los 46 años de existencia del grupo en Oruro, cualquiera que hubiera estado presente entendería la importancia de pertenecer a este grupo, porque ponerse una pañoleta amarillo y azul, no es un simple acto de distinción, es asumir una responsabilidad grande con la sociedad, siendo un ejemplo a seguir.

Como manifiesta en cada formación, el actual jefe del grupo, Boris Aramayo: "Ustedes son los mejores, no hay nadie mejor que ustedes", porque la superación es importante para un scout Viking´s.

Aquellos que no conocen la vida scout, pueden criticar constantemente lo que estos niños y jóvenes realizan cada fin de semana, pero deben entender que el escultismo no es simplemente aprender a hacer nudos, armar carpas, ir de campamento, entre otras cosas; es enseñar a las personas a ser perseverantes, a enfrentar sus temores, a ser caritativo, a trabajar en equipo, crear camaradería y sobre todo ser una persona de bien para la sociedad.

Mencionar los reconocimientos que recibió el grupo Scout Viking´s a lo largo de su historia, sería muy extenso, pero con la sencillez que les caracteriza dejan que los testimonios de las personas sean los que hablen por ellos.

Actualmente el grupo cuenta con más de 100 personas que lo integran, entre lobatos, exploradores, pioneros, rovers y dirigentes, cada uno con la misión de seguir aportando a la sociedad.

Los scouts Viking´s tienen como objetivo principal la formación integral de las personas en seis áreas de crecimiento: afectividad, corporativismo, creatividad, espiritualidad, mediante un método y programa para desarrollar objetivos educativos que se realizan en áreas de crecimiento, siguiendo el sueño de Baden Powell, fundador de los scouts a nivel mundial, bajo la premisa de hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario