domingo, 14 de octubre de 2012

Juegos organizados

Uno de los objetivos del Escultismo es organizar equipos deportivos y juegos que además de mejorar la salud fortalezcan el carácter del muchacho.
 Estos juegos deben ser interesantes y despertar el espíritu de competencia. Mediante su práctica pueden inculcarse en los muchachos nociones de hombría, respeto a las reglas, disciplina, dominio de sí mismo, determinación, fortaleza de ánimo, don de mando y desapasionamiento en el desarrollo del juego.
Como ejemplos de estos juegos y ejercicios podemos mencionar: las ascensiones de toda clase (de escaleras, cuerdas, árboles, rocas, etc.), competencia de marcha sobre tablones, carrera de obstáculos, vista rápida, prácticas con la pelota, boxeo, lucha grecorromana, natación, caminatas, saltos, carrera de relevos, lucha de gallos, danzas regionales, cánticos, canciones coordinadas con la acción, etc.
Éstas y muchas otras actividades ofrecen un amplio y variado programa de competencias y torneos, entre las patrullas, que un Jefe de Tropa con sentido de observación puede aplicar en sucesión, para desarrollar determinadas partes del cuerpo. Los activos juegos del Escultismo, son a mi entender la mejor forma de educación física, porque muchos de ellos envuelven también educación moral, y además no implican gastos, porque no requieren patios de recreo bien cuidados, ni aparatos, etc. Es muy importante reglamentar los juegos y competencias hasta donde sea posible, para que tomen parte todos los scouts; porque el objeto no es sacar de entre ellos sólo algunos campeones, descuidando el desarrollo físico de los demás.
Todos deben practicar, y alcanzar algún grado de perfección. Los juegos deben organizarse especiahnente como encuentros entre equipos que formen las patrullas. En las competencias donde toman parte muchos concursantes se dirimirán los empates sólo entre los que tengan puntuación más baja, a la inversa de la costumbre de hacerlo entre los vencedores, con el objeto de determinar cuál es el Inferior y no cuál es el mejor.
El muchacho trata con tanto afán de no ser el último como lo hace por obtener el primer lugar para ganarse un premio. Esta forma de concursos es muy provechosa, porque proporciona más práctica a los retrasados. Por medio del Escultismo podemos enseñar a todo muchacho, ya sea de la ciudad o del campo, la manera de llegar a ser participante de los juegos y con ello a gozar de la vida fortaleciendo al mismo tiempo su fibra física y su temple moraL

No hay comentarios:

Publicar un comentario