domingo, 16 de septiembre de 2012

GUÍA PARA EL JEFE DE TROPA

INTRODUCCIÓN 
Poco antes de que estallara la primera Guerra Mundial, Baden-Powell había preparado y dirigido un curso para Jefes de Tropa, Para poder dar este curso, hizo unos apuntes relativos al adiestramiento de muchachos mediante el Escultismo. Después de terminado el conflicto se le sugirió que esos apuntes bien podrían ser publicados en forma de libro. 
Los revisó a la luz de la experiencia que se había adquirido, pues de mil maneras la guerra fué una prueba por la cual pasó el adiestramiento del scout y fué así como, en 1920, apareció la obra originalmente escrita en inglés con el título de "Aids to Scoutmastership" (Guía para el Jefe de Tropa). En aquel mismo año se celebró en Londres el primer Jamboree mundial de scouts, con el fin de fundar y estimular la fraternidad mundial de los Scouts. En dicha reunión, Baden-Powell fué aclamado espontáneamente como Jefe Scout del mundo, honor que él siempre consideró como el más elevado de todos los que había recibido.

Diez años después se publicó una edición corregida de "Aids to Scoutmastership". Y a mí me tocó el honor de colaborar en su preparación. Baden-Powell me solicitó que cooperase con él ya que, en mi carácter de Jefe de Campo del Parque de Gilwell, era mi deber, así como satisfacción, seguir y exponer las sugestiones y consejos contenidos en este libro para el adiestramiento práctico de los Jefes de Tropa. Había además a la sazón otro vínculo que unía más estrechamente al Jefe Scout con el Parque de Gilwell. En 1929, al entrar el Escultismo en su mayoría de edad -por decirlo así- y celebrarse el tercer Jamboree mundial de scouts, se le confirió al Jefe Scout un título de nobleza del Reino Unido. Por recomendación del Comité Scout Internacional, el Jefe Scout agregó a su nombre el título de Lord y el de Gilwell, llamándose entonces Lord Baden-Powell of Gilwell, puesto que el Parque de Gilwell había sido reconocido como el Centro Internacional de adiestramiento de los Scouts. Por otra parte, tanto los miembros que integraban el Comité, como el propio Jefe, abrigaban el deseo de poner de relieve la distinción que la monarquía británica había conferido a la Fraternidad mundial de los Scouts.

Las principales partes en que se dividen ambas ediciones de la obra se basaban en un cuadro que ideó el Jefe Scout y en el cual hizo constar el análisis de las cualidades propias a todo verdadero ciudadano y las prácticas del Escultismo que las inculcan. Según costumbre suya, Baden-Powell siempre revisaba su material, empeñándose en presentarlo en lenguaje tan claro como fuera posible. Uno de los resultados de esta constante revisión fue el cuadro bien simplificado del Esquema para el adiestramiento del Scout, cuadro que incluyó en su obra autobiográfica intitulada "Lessons from the Varsity of Life" (Lecciones tomadas de la escuela de la vida).
La edición mundial de esta "Guía Para el Jefe de Tropa", se ciñe a este último análisis. El material de las primeras ediciones ha sido amoldado ligeramente para que se conforme a ella, y se han llenado unos cuantos vacíos con párrafos tomados de otras obras de Baden-Powell. En vista del proposito que persigue esta nueva edición, para elevarla del plan nacional al internacional se ha evitado hacer referencias a ciertas prácticas educativas inglesas, tan en boga en la tercera década de este siglo, pero que ya no son ni pertinentes ni oportunas. El trabajo de redacción en inglés fué ejecutado con toda idoneidad por William Hillcourt, miembro del personal de redacción de los Boy Scouts de Estados Unidos, quien durante su vida de Escultismo ha seguido con asiduidad y orgullo el sendero que abrió B.-P.
Nos es grato dejar constancia del reconocimiento de que es acreedora Lady Baden-Powell, quien generosamente ha dado su consentimiento y estímulo para que pudiera prepararse esta edición.
Mi propio y firme criterio es que el Escultismo, por todo el mundo, necesita tornarse hacia la idea original y simple de que es un juego, que ayudará al autodesarrollo del muchacho con la más mínima intervención posible por parte de los adultos. Si nosotros, que nos hemos elegido para desempeñar el alto cargo de ser sus directores, nos proponemos ACORDARNOS DE CUANDO ÉRAMOS MUCHACHOS en nuestra vida cotidiana y en todas nuestras actividades de Escultismo. haremos mejor nuestro trabajo y obtendremos mejores resultados. Para lograr esto no hay ayuda más excelente que la ofrecida por la Fraternidad Scout, que es en sí una fuerza poderosa para fomentar la buena voluntad y el entendimiento no sólo nacional, sino también internacionalmente.
Apoyada en este criterio, la presente edición de "Guía para el Jefe de Tropa" sale ahora a la luz pública. Acariciamos la esperanza de que esta obra ha de contribuir a mantener vivo el verdadero espíritu del Escultismo, tal cual lo vislumbró su Fundador. Nuestro anhelo es que ayude a los Jefes de Tropa, en todo el mundo, a comprender los fines y métodos de nuestras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario