sábado, 28 de julio de 2012

Corporalidad - Concepto

En el amplio abanico del desarrollo de la personalidad, lo que primero se evidencia es la singular y misteriosa relación de una persona con su cuerpo. Alma y cuerpo realizan su unidad a cada instante en el movimiento de la vida, en una interdependencia difícil de medir pero real. 
Es así como el desarrollo integral de una persona no sólo depende de factores inmateriales, como los espirituales, los psicológicos o los culturales. También está sujeto a factores físicos, los que interactúan en la determinación de las características de la personalidad. 
Por otra parte, el cuerpo, objetivado y conocido cada día más por la ciencia, no sólo crece y funciona en razón de una serie de cambios y procesos sujetos a leyes propias, sino que es posible obtener a su respecto un punto de plenitud, al cual los niños y los jóvenes pueden acercarse, por su propia intervención, cada día un poco más. 
ntendemos entonces por desarrollo corporal el ejercicio de esa cuota de responsabilidad personal en el crecimiento y funcionamiento del propio cuerpo. Para los scouts, a quienes ese misterio de la integración de la materia y del espíritu nos maravilla como un signo de la trascendencia humana, la responsabilidad por nuestro cuerpo es también una consecuencia vital de reconocerlo como obra de Dios, puesta para su alabanza y testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario