jueves, 26 de julio de 2012

Los objetivos terminales

Definidas las áreas de crecimiento, es necesario fijar a continuación, dentro de cada área, los objetivos terminales que se proponen para el proceso educativo del Movimiento Scout. Estos objetivos terminales se expresan en conductas deseables y observables al momento del egreso de un joven del Movimiento, esto es, alrededor de los 20 años. 
Ellos concretan, para cada área de crecimiento y en términos educativos específicos, el perfil de egreso enunciado en el Proyecto Educativo. A diferencia de dicho perfil, cuyo carácter profético es inevitable, el objetivo terminal, basado en una experiencia acumulada sobre lo que es posible esperar de una persona al término de la progresión scout, establece una cierta mediación educativa, una especie de acercamiento entre realidad y utopía. 
De ahí que con relación al perfil, el objetivo terminal representa una aproximación a lo posible. 
No obstante, su mayor componente valórico es de inmediato reconocible, ya que han sido fijados en base a un deber ser, el que está conformado por la jerarquía de valores y conceptos fundamentales del Movimiento Scout, tal como se expresan en el Proyecto Educativo. 
No podría ser de otra forma, ya que el Movimiento Scout, como todo proceso educativo, está comprometido con determinadas opciones valóricas cuya significación debe quedar manifiesta y el objetivo terminal, puesto al final del proceso de formación scout, es la oportunidad apropiada para enunciarlas.

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