lunes, 11 de septiembre de 2017

Scouts Ustáriz rindieron homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco

El auditorio del Archivo Histórico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), regional Oruro, sirvió para desarrollo de la actividad organizada por el grupo scout "capitán Víctor Ustáriz Arce", donde niños y jóvenes de esta institución rindieron homenaje a los héroes bolivianos de la Guerra del Chaco.

La actividad se denominó "Boquerón-Recordando la Guerra del Chaco", donde los niños y jóvenes pertenecientes a este grupo scout, a través de dramatizaciones, recordaron la vida y obra de varios actores importantes de esta contienda bélica que se vivió hace ocho décadas atrás.

El dirigente del grupo scout "Capitán Ustáriz", Mijaíl Zambrana, explicó que de esta actividad participaron niños desde los siete años de edad, así como jóvenes hasta los 21 años, quienes prepararon estas puestas en escena durante varias semanas atrás.

"Estamos con nuestra actividad cultural denominada ´Boquerón´, sobre la Guerra del Chaco, donde niños y jóvenes han preparado diferentes exposiciones, para mostrar lo que fueron nuestros héroes bolivianos, a través de dramatización de algunos pasajes de la misma contienda bélica", enfatizó Zambrana.

Los scout realizaron remembranzas dramatizadas de diferentes héroes, como del teniente coronel Manuel Marzana Oroza; el capitán Tomás Manchego; el capitán Rafael Pabón; el capitán Víctor Ustáriz Arce. Además de la teatralización de batallas como la de Cañada Strongest; Boquerón y Alihuatá.

"Como dice nuestro nombre, llevamos el denominativo de ´Capitán Ustáriz´, quien fue un héroe de la Guerra del Chaco, por ello tenemos esta mística de recordar este hito de nuestra historia con esta actividad cultural", enfatizó Zambrana.

La jornada cultural contó con la participación de miembros de la Sociedad de Historia de la Guerra del Chaco Oruro, como Maurice Cazorla y Jesús Elías, quienes brindaron exposiciones históricas muy importantes, mismas que fueron agradecidas por los jóvenes scouts, además que la sección cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Oruro, les brindó una pequeña muestra de la música compuesta en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario