domingo, 16 de diciembre de 2012

JUEGOS DE OBSERVACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LOS SENTIDOS - I

Algunos Scouters tienen la idea de que cualquier juego que conlleve adiestramiento tiene que ser necesariamente menos divertido que un juego con menos valor instructivo Es importante recordar, que el Escultismo es un Movimiento para el adiestramiento de los muchachos y que solamente sirve para entretenerlos. De todo lo que escribió y nos dijo el Fundador se desprende, que su intención era que debíamos adiestrar Scouts y que uno de los métodos de adiestramiento era la práctica de juegos. Todo ello presupone, que los juegos que practiqumemos, deben tener una finalidad y que la diversión constituye un ingrediente pero no el motivo principal. 
La importancia de esta sección del libro, descansa en el hecho, de que a menos de hacer un esfuerzo bien meditado, para desarrollar los sentidos naturales de nuestros Scouts, todas las demás actividades del Escultismno se harán difíciles y muchas veces imposibles de llevar a cabo. Más concretamente, no hay duda alguna de que el hombre que tiene sus sentidos agudamente desarrollados está en mejores condiciones de aprovechar de cuanto puede ofrecer la vida y mediante esa preparación, ser un individuo verdaderamente útil a sus semejantes. 
Éste no es lugar para entrar en pormenores, pero conviene recordar, que tales actividades como las de hacer nudos, cartografía, primeros auxilios, pionerismo, estimación, información, etc., únicamente se pueden llevar a cabo con eficiencia si se ha adiestrado a los Scouts a ser observadores Para ofrecer un ejemplo, consiuderemos que no es poco frecuente ver a Scouts tratando de hacer correctamente un nudo con afán y valientemente, pero sin grandes esperanzas, porque en realidad ignoran qué es lo que persiguen, pero si por lo menos tuvieran una imagen del nudo terminado, podrían trabajar más eficazmente hasta su terninación perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario