lunes, 29 de septiembre de 2014

Mil scouts de Cochabamba retiran 16 toneladas de basura de laguna Alalay

Unos mil scouts de Cochabamba lograron retirar ayer de la zona sudoeste de la laguna Alalay 16 toneladas de basura, en una extensión de cuatro kilómetros desde la avenida 6 de Agosto hasta la Feria Internacional de Bolivia (Feicobol).

Los niños y jóvenes de los 25 grupos scouts de Cochabamba formaron parte de esta campaña de limpieza dentro del programa internacional “Limpiemos el Mundo”, incluido en el programa de la Asociación de Scouts de Bolivia, dijo el presidente del Distrito de Scouts de Cochabamba Marcelo Fuentes.

Maderos, plásticos, cables, vegetación seca, latas y muchas llantas de goma se recogieron del denominado “espejo de la ciudad” en más de cuatro horas.

Existió lugares de difícil acceso donde la única manera de limpiar era manualmente, a esas áreas fueron destinados los mayores, mientras que los niños limpiaron los alrededores.

“Los niños han levantado hasta la colilla de cigarro”, decía Fuentes. De la actividad participaron niños desde los seis años, jóvenes, madres y padres de familia.

La campaña “Limpiemos el Mundo” es realizada por scouts de 300 países en unas 7.600 ciudades del mundo, todos los años cada tercer domingo de septiembre. La Alcaldía de Cercado a través de su Dirección de la Madre Tierra habilitó cuatro carros basureros del Servicio Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa) que acompañaron el recorrido de los scouts. También entregó barbijos y guantes. “Es muy cansador, pero se siente bien poder ayudar al mundo, se siente bien”, dijo Gisel Siles del grupo scout La Salle, quien recorrió ayer junto a sus amigos la Laguna Alalay.

Risas y rostros cansados, pero por sobre todo muchas ganas de retirar la basura y contribuir con el medioambiente fue lo característico de los scouts.

“Es una jornada muy bonita, hay chicos de todos los grupos”, decía Eve Nogales del grupo Primavera que tomaba un descanso bajo un árbol. Jael Claros del Murray Dickson dijo que se debe enseñar a no botar la basura donde sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario