jueves, 13 de abril de 2017

Scouts en Cochabamba, 400 escultistas del país llegan a capacitarse en la sede de Alalay



“Cuando uno entra al Movimiento Scout como miembro de base o como dirigente, todo cambia. Tu vida jamás vuelve a ser la misma”, expresa Indira Antezana, experimentada escultista que impulsa en la formación de varios niños y jóvenes una disciplina de compromiso integral.

A nivel nacional los scouts llegan a sumar 10.000 integrantes; en el mundo superan los 40 millones, cifra que los ha convertido en la organización juvenil más grande del planeta, explica Mario Chacón, miembro y dirigente del grupo Murray Dickson del Instituto Americano de Cochabamba (Amerinst).

"Cochabamba lleva la batuta en esta actividad en cuanto a integrantes, con 3.000 miembros activos y de distintas edades aproximadas", dice Chacón,

Le sigue el Distrito La Paz con 1.500 integrantes.

En nuestra ciudad se encuentra la sede más numerosa del país con integrantes dinámicos, cuyas mentes se vislumbran como una antorcha que busca llevar luz a la sociedad a partir de los valores.

“Ser scout es una forma de vida donde uno busca hacer de nuestra humanidad, un mundo mejor”, señala la joven scout Indira Antezana.

De todos los scouts, alrededor del 20 por ciento son jóvenes- adultos, a quienes se reserva los cursos "Insignia de Madera" en los cuales se enseña a ser dirigente scout para trabajar con la niñez y juventud.

Una cualidad que posee el Distrito Cochabamba, además de ser el más numeroso, es que cuenta con más de 20 grupos sólidamente conformados, algunos tan antiguos que cumplieron ya más de 50 años ininterrumpidos de actividad. Otros en proceso de consolidación que van por muy buen camino, dice Chacón.

Los grupos Scouts Anglo Americano, Murray Dickson, Scout Panda, Scout La Salle, Scout Alemán, Scout Incas y Scout Loyola figuran entre aquellos con vasta trayectoria y se han convertido en un punto de referencia de actividadades llenas de simbolismo, inmersas en el humanismo, defensa medioambiental, promoción de valores, trabajo en equipo, diversión, empatía, liderazgo, y otras cualidades que practican, hallando en los sábados su principal día de formación y entretenimiento.

El Grupo Scout La Salle es el más grande del Departamento. Tiene en sus filas cerca de 400 scouts y si bien el número importa en estos grupos, lo relevante decanta en los valores que los 3.000 jóvenes y niños cochabambinos abanderan como discípulos de la solidaridad, cooperativismo y de la hermandad.

Los rangos son también importantes en el escultismo, y sirven para distinguir las “ramas” que definen la edad de sus miembros: Lobatos de siete a 10 años; Exploradores de 11 a 14 años; Pioneros de 15 a 17 años o Rovers de 18 a 21 años.

“Ser Rober o dirigente es un trabajo que no debe tomarse a la ligera, ya que nuestro trabajo es formar a mujeres y hombres útiles y comprometidos con la sociedad, que orientan su vida al servicio. Por tanto, un dirigente scout es un formador que también debe formarse”, explicó Indira.

La joven scout explicó que existe el “Curso de Insignia de Madera", es un programa de formación para el liderazgo y un requisito para todos los scouts adultos dentro de las asociaciones de todo el mundo.

“El objetivo de este curso es crear responsables en el movimiento scout, mediante la enseñanza de habilidades de liderazgo, el método scout, los valores scout y cómo llegar a los niños y jóvenes desarrollando y explotando el máximo de sus potenciales”, explica, y menciona además que en Bolivia, cada Semana Santa, llegan a Cochabamba --Sede Nacional Scout-- más de 400 dirigentes del país al Curso Insignia de Madera. Así que nuestra ciudad recibirá a los escultistas durante este feriado, mientras que, los emocionados anfitriones, generan un movimiento muy organizado, planificado y esperado por la familia scout.

"La capacitación de este fin de semana es la Insignia Madera Distrital, se llevará a cabo en nuestra sede nacional, ubicada al norte de la laguna Alalay, con altas autoridades scouts a nivel latinoamericano", explicó Chacón.

Un evento en el que los escultistas intercambiarán experiencias y conocimientos, para profesar su eslogan “siempre listos”!



GRUPOS Y HORARIOS

• Grupo Scout Anglo Americano funciona en el colegio del mismo nombre, los sábados de 15:00 a 18:00.

• Grupo Scout Murray Dickson funciona en el Instituto Americano, todos los sábados, de 14:45 a 17:45.

• Grupo Scout Panda está en la Unidad Educativa del Ejército los sábados en la tarde.

• Grupo Scout La Salle, funciona en el Colegio La Salle los sábados en la tarde

• Grupo Scout Alemán, funciona en la plazuela Sucre los sábados en la tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario