Tales modificaciones explican el cambio de formato del Plan que sigue a continuación.
En primer lugar, los objetivos debieron ser formulados en forma de proyectos y luego agrupados por prioridad estratégica, de modo de facilitar la operatividad del presupuesto y de la contabilidad, que en lo sucesivo serán manejados en base a proyectos y centros de costos por prioridad estratégica.
Esto obligó a una nueva redacción de los objetivos aprobados por la Conferencia y a abandonar la antigua agrupación por áreas estratégicas: programa de jóvenes, recursos humanos y desarrollo institucional.
Ninguno de estos cambios ha modificado el fondo de los acuerdos anteriores, pero ha creado una nueva presentación, sobre la cual se previene al lector.
En segundo lugar, y producto de las mismas determinaciones globales, el plan adjunto no sólo contiene indicadores de logro que marcan una situación esperada al término del plan -lo que no contiene novedad en la Región ya que el plan 2003-2005 ya había introducido esa variable- sino que proyecta acciones para los tres años del trienio y no sólo para el primero de ellos. Aun cuando las acciones para los años 2006-2007 y 2007-2008 han sido diseñadas con rigor, procurando que ellas den continuidad y profundicen los logros previstos con anterioridad, no tienen por cierto la misma certidumbre que las acciones del periodo 2005-2006.
En efecto, hoy, al formular el plan, sabemos relativamente desde dónde se parte para el periodo 2005-2006, pero desconocemos cuánto de lo previsto para ese primer año se logrará de la manera proyectada, por lo que no tenemos certeza desde dónde se partirá a fines de 2006 y sólo podemos imaginarlo. Con mayor motivo para el período 2007-2008. Por otra parte, también se producirán adaptaciones a las acciones previstas a medida que se avance en el proceso de integración mundial del Plan Global Trienal. De ahí que las acciones de esos años, si bien responden a la lógica propia de este tipo de planificación, lo más probable es que, de acuerdo a esa misma lógica, deban sufrir modificaciones al comienzo de cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario