Por el mismo motivo, hay objetivos que completan una misma
progresión, sucediéndose o precediéndose unos a otros, y que sin
embargo están ubicados en distintas áreas de crecimiento.
Esto es
normal que ocurra ya que la división en áreas no es sino una manera
de ordenar teóricamente el trabajo educativo, mientras que en la vida
real las distintas dimensiones de la personalidad están
estrechamente vinculadas, no pudiendo distinguirse la mayoría de las
veces la frontera entre unas y otras, si es que esas fronteras existen.
En la cuarta línea de afectividad, columna de pubertad, se dice
que el joven es capaz de proporcionar a sus compañeros una
información sexual apropiada, en forma natural y completa.
Este objetivo es precedido por otros dos que están ubicados
en la segunda línea de corporalidad, columnas de prepubertad y
pubertad, respectivamente, y que señalan que reconoce los cambios
que se producen en el desarrollo de su cuerpo y que conoce la
relación entre los procesos físicos y psicológicos de su organismo.
Reiterando la realidad de la vida, que no es susceptible de ser
aprisionada en compartimientos estanco, la variedad de estas
conexiones que cruzan la malla en todas direcciones es de una gran
riqueza.
No es posible que un joven busque respuestas a sus
inquietudes religiosas en los textos sagrados de su fe (segunda
línea de espiritualidad, columna de pubertad), si previamente no ha
manifestado iniciativa en buscar y seleccionar sus lecturas y es
capaz de relacionarlas con la vida diaria (primera línea de
creatividad, columna de prepubertad).
Para que un joven bgre progresivamente manejar sus
emociones y sentimientos, dando estabilidad a sus estados de
animo (primera línea de afectividad, columna adolescencia), habrá
sido necesario que primero se refleje en su conducta que reflexiona
sobre sí mismo (primera línea de carácter, columna de pubertad); ya
que no es posible para una persona mantener un estado interior de
libertad, equilibrio y madurez personal (primera línea de afectividad,
columna juventud) si no conoce sus posibilidades y limitaciones,
aceptándose con capacidad de autocrítica y manteniendo a la vez
una buena imagen de sí mismo (primera línea de carácter, columna
de juventud).
No hay comentarios:
Publicar un comentario