Aunque parezca obvio señalarlo, los objetivos no son
autodescriptivos.
De acuerdo con su naturaleza, sólo plantean
la conducta esperada sin referencia a la causa que motiva su
inclusión o que explica su grado de exigencia. Corresponderá
a la Guía de Programa y al sistema de formación desarrollar
ante el dirigente su contenido y justificación.
Y luego será
tarea de la Cartilla y del propio dirigente, presentarlo,
motivarlo y explicarlo a los jóvenes.
En el área sociabilidad, en la primera línea, columna
infancia media, se pide al niño que participe en juegos y
actividades relacionadas con los derechos del niño; y luego en
infancia tardía se le invita a que conozca los derechos del
niño y los relacione con situaciones de actualidad.
Estos
objetivos no explican los fundamentos de estas conductas
pedidas y hasta podría existir alguna persona que no se
explicara muy bien por qué están planteados.
Corresponderá
a la Guía de Programa, y más específicamente al proceso de
formación de dirigentes, explicar que la educación en el
respeto a los derechos humanos supone la formación
temprana de una determinada mentalidad y la interiorización
profunda de actitudes que sólo se adquieren desde la
infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario