viernes, 17 de agosto de 2012

Objetivos complementarios ubicados en distintas áreas - I

Como la malla de objetivos intermedios que aquí se presenta es coherente, el lector observará que hay objetivos de distintas áreas que se semejan o entrelazan. 
No se trata de duplicidad, sino complementariedad y refuerzo entre énfasis provenientes de distintas áreas pero referidos a un mismo comportamiento. 
En la tercera línea de afectividad, columna de infancia media el objetivo expresa que el niño está generalmente dispuesto a compartir con todos, en tanto que la primera línea de sociabilidad, en la misma columna, señala que comparte lo que tiene con sus compañeros. Aparentemente similares, el primero está referido a la obtención de la felicidad personal a través del amor y alude a una actitud ante todas las personas, en cambio el segundo está relacionado con la solidaridad y se refiere a una acción específica con relación a sus compañeros. 
Aunque parecidos y estrechamente relacionados, son distintos, siendo el segundo consecuencia del primero. Veamos otro caso de los muchos que hay en la malla. 
En la sexta línea de corporalidad, columna de prepubertad, el objetivo expresa que el joven participa en las actividades al aire libre organizadas por su Patrulla: en tanto en la primera línea de espiritualidad, en la misma columna, señala que participa en actividades de reflexión en excursiones y campamentos con su Patrulla. El primero pide una acción general en relación con la vida en naturaleza, mientras que el segundo se refiere a una acción específica relativa al reconocimiento de Dios en las demás personas. 
El segundo no es posible sin el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario