miércoles, 15 de agosto de 2012

Objetivos de refuerzo y objetivos de desafío - I

Hay objetivos que refuerzan el comportamiento esperado de acuerdo al grado de desarrollo del joven, con el objeto de medir si éste ha logrado transcurrir con éxito una determinada etapa inevitable de su desarrollo. Hay otros, en cambio, que contienen un desafío y que están formulados en sentido inverso a los anteriores, esto es, estimulan una conducta deseable que no representa un comportamiento esperable en el respectivo grado de desarrollo. 
Esto con el propósito de incentivar el vencimiento de una tendencia que si bien es propia de la edad, debe ser detectada, asumida y superada. En la columna infancia media, segunda línea del área corporalidad, encontramos estas dos situaciones en una misma casilla. 
Mientras un objetivo propone al niño su participación en actividades que desarrollan sus cualidades motrices de coordinación, equilibrio, fuerza, agilidad, velocidad y flexibilidad, capacidades que se espera que sean desarrolladas intensamente en esta edad, el objetivo siguiente le invita a expresar sus disgustos sin reacciones físicas, gobernando una tendencia que a Un puede subsistir en esta edad y que el niño tendría que haber aprendido a controlar. 
En el primer caso se refuerza el comportamiento esperado y en el segundo se propone un desafío que implica superar dicho comportamiento.

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