En la malla de objetivos intermedios hay casillas que están más
enfatizadas respecto a otras, lo que refleja las prioridades propias del
Movimiento.
Estas prioridades contribuyen a la obtención del perfil de
egreso enunciado en el Proyecto Educativo y no afectan el equilibrio y la
armonía del conjunto de los objetivos.
Esa es la situación, por ejemplo, de las casillas de pubertad y
adolescencia en la cuarta línea del área sociabilidad, relativa al servicio
activo en la comunidad local en que el joven vive. Los objetivos contenidos
en esas casillas pudieran parecer excesivos para un joven promedio de
esas edades, pero ellas están reflejando un elemento originario del
Movimiento Scout, que nació de una experiencia de servicio.
El Proyecto
Educativo de la Región Interamericana, a propósito de los principios que
guían la relación con los demás, señala textualmente: proponemos a los
jóvenes que se realicen personalmente a través de una actitud de servicio
a los demás y que se integren responsable y solidariamente en su
comunidad local, nacional e internacional.
Lo mismo ocurre con todas las casillas de la séptima línea de
sociabilidad, relativas a la conservación de la integridad del mundo natural.
Nuevamente estamos en presencia de otro elemento originario del
Movimiento Scout, que el Proyecto Educativo mencionado destaca con toda
claridad: proponemos a los jóvenes que respeten con celo el mundo
natural, que se comprometan en la lucha por su integridad y que participen
activamente en su preservación, mantenimiento y renovación. Les pedimos
que integren la vida al aire libre a sus hábitos frecuentes, recuperando
continuamente el silencio interior y retornando siempre a los ritmos
naturales y a la sobriedad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario