sábado, 18 de agosto de 2012

Líneas y sublineas complementarias - I

Por las razones comentadas anteriormente, también se encontrarán algunas líneas tratadas con menor intensidad que otras. Los objetivos que pudieran echarse de menos en ellas, están contemplados en otra línea o sub línea, de la misma área de crecimiento o de otra. 
Tal es el caso de la primera línea de corporalidad, la que está fuertemente desarrollada en la segunda línea de la misma área. Mientras la primera plantea la actitud frente al desarrollo armónico del cuerpo y observa su progresión a través de indicadores esporádicos, la segunda mide a través de cuatro sublíneas, y en una secuencia progresiva bastante estricta, la manera concreta en que la persona procura el orden en su organismo en las distintas edades. 
Otro ejemplo es la sublínea 2.1 de corporalidad, la que es complementada por la cuarta línea de afectividad, que desarrolla en detalle el conocimiento, aceptación y respeto por la propia sexualidad y por la del sexo complementario. 
Un tercer ejemplo se encuentra al relacionar la sublínea 2.4 de corporalidad, relativa a la orientación de impulsos y fuerzas, con la sublínea 1.2 de carácter, que se refiere a la aceptación de sí mismo con capacidad de autocrítica. 
Una persona que aprende a aceptarse críticamente debiera tener una menor propensión a la frustración y, muy probablemente, disminuirá su nivel de agresividad. El tema como un todo se trata en esas dos sublíneas, aún cuando están ubicadas en áreas diferentes.

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