miércoles, 15 de agosto de 2012

Tipos de conducta contenidos en los objetivos - I

Los objetivos intermedios contienen distintos tipos de conducta. Algunos de ellos proponen el aprendizaje de un determinado contenido (saber), otros el logro de una actitud (saber ser) y otros motivan una acción específica (saber hacer). Pongamos un ejemplo en que se perciben con claridad estos tres tipos de conducta. 
En el área corporalidad, columna adolescencia, segunda línea, el primer objetivo propone un conocimiento: Comprende las diferencias físicas y psicológicas en el desarrollo del hombre y de la mujer. 
En la misma casilla, un poco más abajo, nos encontramos con un objetivo que plantea una actitud: 
Acepta su imagen corporal. Y en la misma columna, tercera línea, se propone una acción específica: Asume tareas permanentes en la mantención del orden y limpieza de su hogar. 
Si bien los ejemplos del párrafo anterior no se refieren todos a una misma situación, ellos sin/en para ilustrar la diferencia entre estos tres tipos de conducta. La necesaria coherencia e integración que debe existir en el desarrollo de la persona entre conocimiento, pensamiento y acción, motiva que toda la malla esté continuamente matizada de estos tres tipos de objetivos. 
Como no siempre es posible aislar estas conductas entre sí, muchos objetivos presentan una combinación de dos de ellas e incluso de las tres.

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