viernes, 17 de agosto de 2012

Objetivos sucesivos ubicados en distintas áreas - I

Por el mismo motivo, hay objetivos que completan una misma progresión, sucediéndose o precediéndose unos a otros, y que sin embargo están ubicados en distintas áreas de crecimiento. 
Esto es normal que ocurra ya que la división en áreas no es sino una manera de ordenar teóricamente el trabajo educativo, mientras que en la vida real las distintas dimensiones de la personalidad están estrechamente vinculadas, no pudiendo distinguirse la mayoría de las veces la frontera entre unas y otras, si es que esas fronteras existen. En la cuarta línea de afectividad, columna de pubertad, se dice que el joven es capaz de proporcionar a sus compañeros una información sexual apropiada, en forma natural y completa. 
Este objetivo es precedido por otros dos que están ubicados en la segunda línea de corporalidad, columnas de prepubertad y pubertad, respectivamente, y que señalan que reconoce los cambios que se producen en el desarrollo de su cuerpo y que conoce la relación entre los procesos físicos y psicológicos de su organismo. Reiterando la realidad de la vida, que no es susceptible de ser aprisionada en compartimientos estanco, la variedad de estas conexiones que cruzan la malla en todas direcciones es de una gran riqueza. 
No es posible que un joven busque respuestas a sus inquietudes religiosas en los textos sagrados de su fe (segunda línea de espiritualidad, columna de pubertad), si previamente no ha manifestado iniciativa en buscar y seleccionar sus lecturas y es capaz de relacionarlas con la vida diaria (primera línea de creatividad, columna de prepubertad). 
Para que un joven bgre progresivamente manejar sus emociones y sentimientos, dando estabilidad a sus estados de animo (primera línea de afectividad, columna adolescencia), habrá sido necesario que primero se refleje en su conducta que reflexiona sobre sí mismo (primera línea de carácter, columna de pubertad); ya que no es posible para una persona mantener un estado interior de libertad, equilibrio y madurez personal (primera línea de afectividad, columna juventud) si no conoce sus posibilidades y limitaciones, aceptándose con capacidad de autocrítica y manteniendo a la vez una buena imagen de sí mismo (primera línea de carácter, columna de juventud).

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