viernes, 24 de agosto de 2012

Los objetivos educativos del último rango de edad - I

Como ya lo señalamos anteriormente, los objetivos terminales cumplen a la vez la función de objetivos intermedios del rango de edad denominado juventud. Esto trae ventajas y dificultades que se desarrollan en la respectiva Guía de Programa. 
Por el momento es conveniente señalar que su principal ventaja es al mismo tiempo su mayor dificultad: en el rango de edad juventud cada casilla tiene un solo objetivo de carácter genérico. La ventaja de esta situación es que permite a los jóvenes de esta edad construir su propio proyecto de vida con objetivos personales en la línea del objetivo terminal, aproximándose a lo que en la práctica será su vida adulta. 
La dificultad radica en la mayor exigencia que representa para un dirigente acostumbrarse a trabajar sin el marco que le proporciona una malla de objetivos intermedios. 
Esto se puede subsanar continuando el trabajo educativo por sublíneas y pidiendo a los jóvenes que fijen sus objetivos personales en relación a esas sublíneas. En el ejemplo puesto, el objetivo terminal, cumpliendo la función de objetivo intermedio del rango de edad juventud, es bastante más amplio que los objetivos intermedios del rango de edad adolescencia. 
Eso permite que en esa edad cada joven fije sus propios objetivos personales, siguiendo los conceptos contenidos en cada sublínea:

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