jueves, 16 de agosto de 2012

Objetivos en secuencia discontinua - I

Los objetivos establecidos en una sublímela no siempre siguen una secuencia con intervalos similares. Dada la amplitud del comportamiento esperado o su carácter abstracto, no es posible establecer a su respecto una progresión regular. 
No obstante, la secuencia es ordenada. Sólo en algunos casos la dificultad de evaluación es tan severa, que se ha recurrido a establecer, para rangos de edad sucesivos, ciertos objetivos en calidad de indicadores esporádicos, los que pueden parecer un tanto discontinuos unos de otros. 
Estos indicadores o "conductas tipo" miden de tanto en tanto el progreso hacia un mismo objetivo terminal. De darse en una determinada edad la conducta prevista en el indicador esporádico, es de suponer que el joven ha transcurrido con éxito la sucesión variada de conductas que lo separaban del indicador de la edad anterior. 
Tal es el caso, por ejemplo, de la responsabilidad por el propio cuerpo contenida en el primer objetivo terminal de corporalidad. 
En infancia media se pide al niño que se esfuerce pe cumplir las orientaciones de los adultos sobre el cuidado de su cuerpo y durante la infancia tardía se le pide que mida el riesgo er las acciones que realiza. Entre uno y otro objetivo existe toda una familia de pequeñas conductas cuya progresión no es posible medir, por lo cual la línea se limita a controlarla a través de cierto! objetivos cuyo logro permite suponer que se ha transcurrido con éxito una etapa de aprendizaje.

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