domingo, 19 de agosto de 2012

Objetivos que reflejan énfasis propios del Movimiento Scout -I

En la malla de objetivos intermedios hay casillas que están más enfatizadas respecto a otras, lo que refleja las prioridades propias del Movimiento. 
Estas prioridades contribuyen a la obtención del perfil de egreso enunciado en el Proyecto Educativo y no afectan el equilibrio y la armonía del conjunto de los objetivos. Esa es la situación, por ejemplo, de las casillas de pubertad y adolescencia en la cuarta línea del área sociabilidad, relativa al servicio activo en la comunidad local en que el joven vive. Los objetivos contenidos en esas casillas pudieran parecer excesivos para un joven promedio de esas edades, pero ellas están reflejando un elemento originario del Movimiento Scout, que nació de una experiencia de servicio. 
El Proyecto Educativo de la Región Interamericana, a propósito de los principios que guían la relación con los demás, señala textualmente: proponemos a los jóvenes que se realicen personalmente a través de una actitud de servicio a los demás y que se integren responsable y solidariamente en su comunidad local, nacional e internacional. Lo mismo ocurre con todas las casillas de la séptima línea de sociabilidad, relativas a la conservación de la integridad del mundo natural. 
Nuevamente estamos en presencia de otro elemento originario del Movimiento Scout, que el Proyecto Educativo mencionado destaca con toda claridad: proponemos a los jóvenes que respeten con celo el mundo natural, que se comprometan en la lucha por su integridad y que participen activamente en su preservación, mantenimiento y renovación. Les pedimos que integren la vida al aire libre a sus hábitos frecuentes, recuperando continuamente el silencio interior y retornando siempre a los ritmos naturales y a la sobriedad de vida.

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