martes, 21 de agosto de 2012

Los objetivos no expresan su causa - I

Aunque parezca obvio señalarlo, los objetivos no son autodescriptivos. 
De acuerdo con su naturaleza, sólo plantean la conducta esperada sin referencia a la causa que motiva su inclusión o que explica su grado de exigencia. Corresponderá a la Guía de Programa y al sistema de formación desarrollar ante el dirigente su contenido y justificación. 
Y luego será tarea de la Cartilla y del propio dirigente, presentarlo, motivarlo y explicarlo a los jóvenes. En el área sociabilidad, en la primera línea, columna infancia media, se pide al niño que participe en juegos y actividades relacionadas con los derechos del niño; y luego en infancia tardía se le invita a que conozca los derechos del niño y los relacione con situaciones de actualidad. 
Estos objetivos no explican los fundamentos de estas conductas pedidas y hasta podría existir alguna persona que no se explicara muy bien por qué están planteados. 
Corresponderá a la Guía de Programa, y más específicamente al proceso de formación de dirigentes, explicar que la educación en el respeto a los derechos humanos supone la formación temprana de una determinada mentalidad y la interiorización profunda de actitudes que sólo se adquieren desde la infancia.

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