lunes, 10 de noviembre de 2014

CONCLUSIÓN Part 1

Es el momento, después de hacer este breve análisis de lo que significa el desarrollo de la comunidad en el contexto del Programa Scout, de preguntarse por la finalidad que se tuvo para escribir la presente pequeña explicación. La respuesta hay que darla no en una palabra, sino desde muy diversos puntos de vista, todos ellos complementarios: 
1. La bibliografía que existe sobre el tema de desarrollo de la comunidad es muy abundante no solamente en el contexto del Escultismo, sino en otros muchos. Lo que se acaba de decir es lógico, ya que esta idea no tiene como origen los Scouts, sino que nosotros lo tomamos, allá en los años setentas, como fruto de la Conferencia de Tokio. Tanto la Oficina Mundial, como la Oficina Regional han publicado un buen número de folletos sobre este tema. Pero por regla general todos ellos tratan el tema desde el punto de vista de proyectos a realizarse no solamente por parte de los miembros del Escultismo, sino que cualquiera los puede tomar. Esta idea de proporcionar ejemplos por medio de proyectos concretos a quienes no tienen facilidad para tratar de desarrollar ideas propias de cómo llevar adelante proyectos de desarrollo de la comunidad en el contexto del Escultismo no es mala. Esta bibliografía se puede solicitar en esos dos lugares 
 Otros escritos sobre este tema se han editado en muy diversos contextos que van desde lo que son pequeños proyectos a realizarse, sugerencias para otros, reportes de otros muchos que pueden servir para sacar otros proyectos similares, etc. Estos libros están editados o por la Unesco, o por otras organizaciones tanto de carácter internacional, como nacional, o por instituciones privadas, algunas de ellas de carácter filantrópico, otras dedicadas a lo que es la educación no formal. Este tipo de publicaciones pueden dar muy buenas ideas, pero no están adaptadas a lo que es el contexto del Escultismo, que es el que nos interesa, y ésta es la razón del presente folleto: conectar estas ideas con lo que es el Programa Scout. Por lo tanto, la idea al escribir este pequeño folleto no es la de proponer proyectos que puedan realizar los Scouts, sino la de mostrar que el desarrollo de la comunidad no es algo que se debe pensar como ajeno a lo que es la ¡dea del Escultismo, y por lo tanto, el buscar la manera en que el desarrollo de la comunidad pueda incorporarse al Programa Scout, un punto que no aparece con claridad en los escritos anteriormente publicados. 
2. En segundo lugar, parece que para muchos Scouters y Dirigentes lo que es el desarrollo de la comunidad se suele dejar de lado en el trabajo ordinario que realizan con los muchachos, sobre todo por no ver el carácter pedagógico que tiene en el contexto de lo que es el Escultismo. Este carácter pedagógico del Escultismo es un punto muy descuidado en la actualidad. Muchas veces se realizan las actividades en las diversas Secciones, por el hecho de que hay que realizarlas, pero la idea original de Baden-Powell de que el Escultismo tiene como objetivo la formación de buenos ciudadanos, que el Escultismo es una escuela para la formación del carácter de los muchachos, es algo que se suele dejar de lado y si se hace caso omiso de este aspecto, se podrá tener cualquier cosa menos lo que pretendió el Fundador al iniciar esto que llamamos Escultismo.
En este contexto, el desarrollo de la comunidad no es algo que se pueda llamar optativo dentro de lo que es la metodología y la pedagogía Scout. Se suele ver con cierta claridad el valor que tiene en el Escultismo la vida al aire libre, se suele ver con cierta claridad el valor que tiene en el Escultismo el Adelanto Progresivo de los muchachos, se suele ver con cierta claridad el valor que tienen otros muchos aspectos del Programa Scout, pero lo que es el desarrollo de la comunidad ha quedado un poco al margen de lo que es la práctica ordinaria del Escultismo, por lo que en estas líneas se trata de hacer ver lo que significa el desarrollo de la comunidad para los muchachos que están en nuestras filas, para los muchachos que son Scouts, y que de esta forma los Scouters puedan motivar a los muchachos a que mediante las diversas acciones que van desde la Buena Acción, al servicio de la comunidad, hasta llegar a las de desarrollo de la comunidad adquieran, también, la formación integral que pretende darles el Escultismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario