lunes, 10 de noviembre de 2014

CONCLUSIÓN Part 2

3. Por otra parte, lo que es la Buena Acción, el servicio, el servicio a la comunidad o el desarrollo de la comunidad hacen que los muchachos puedan entrar en contacto con realidades económico sociales diversas de las que él vive en su vida ordinaria. Este contacto llevará a los muchachos a apreciar lo que tienen los demás, y en concreto los más necesitados, en muy diversos órdenes como pueden ser los económicos, sociales, monetarios, familiares, entre otros, y que conociendo lo que tienen, puedan tener aprecio de los valores que poseen los más necesitados con los que entra en contacto por medio de esta proyección de sí mismo.
El ir motivando estas acciones que hacen que el muchacho salga de sí mismo para ir a los demás, ayudará a que estos muchachos así formados tengan la actitud de la ayuda al prójimo que tanto necesitarán en su vida, una vez que hayan dejado el Escultismo. El Escultismo no trabaja para él mismo, sino para ayudar a los Scouts a ser los ciudadanos responsables que necesita el mundo para el día de mañana. Este apreciar lo que los demás tienen, es muy importante desde el punto de vista de la Ley Scout para sentir que los demás son sus hermanos menos favorecidos, pero ciertamente hermanos de los que puede aprender. Los hombres que viven en nuestra patria no son solamente los que pertenecen al grupo social con el que el muchacho convive en la Iglesia, en la familia, en la escuela, en la colonia, en el grupo Scout, sino que la Patria está conformada por una gran multitud de personas humanas que pueden recibir de cada uno de los demás y que necesitan de los demás para poder llegar a ser hombres que viven una vida humana en el pleno sentido de la palabra. El que sale de sí por ir a los demás, no solamente da a los demás, sino que recibe de ellos, con tal que tenga el corazón abierto para captar lo que los demás tienen. 
4. Por otra parte, el que cualquier ser humano salga de sí por ir a los demás y en especial a los más necesitados no es algo que se pueda pensar que es voluntario, sino obligatorio. El más necesitado es una persona como lo es quien tiene más, es una persona que necesita de los demás, como también quien tiene más está necesitado de los demás. El más necesitado es alguien a quien tenemos la obligación de ayudar a que salga de este estado. Esta obligación de ayudar a los demás, no es algo que sea exclusivo del gobierno, de las iglesias o de las asociaciones de filantropía y otras, sino que es una obligación de toda persona humana por el hecho de ser hombre. Más aún, y aquí hablo desde el punto de vista de un cristiano, no solamente de ^ un católico, el prójimo es para cada uno de nosotros un hermano, es Cristo para cualquier otro de los cristianos, y el salir a ayudar a los que más lo -necesitan es cumplir como cristiano lo que es el mandamiento del amor que el Señor propuso como el signo de reconocimiento de que somos sus discípulos. Espero sinceramente que estas notas puedan ayudar a los Scouters y Dirigentes a orientar a sus muchachos para que tengan la actitud de ayudar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario