miércoles, 12 de noviembre de 2014

OBJETO

¿Cuál es el objeto u objetivo del Escultismo? 

La respuesta es clara: El desarrollo del carácter1. Lo dijo Baden-Powell, nuestro fundador, directamente. En otras palabras el desarrollo de la personalidad. El logro de un cuerpo plenamente desarrollado, una psique de emociones estables y actitudes positivas, firme (no por lo sólido, sino por lo estable) y una inteligencia original y creativa, que con un espíritu profundo sea capaz de funcionar en vínculo y asociación con otros, para una experiencia trascendente.
El Escultismo tiene también un sujeto, que es quien lo recibe, a quien o en quien se aplica, es decir, el sujeto del desarrollo; el niño o adolescente en todas partes y de todos los tiempos, y de allí que es una pedagogía universal, aun cuando puede ser útil al hombre en todas sus etapas, naturalmente que más provecho se obtiene en sus años de infancia y juventud. Sobre este Sujeto y con este Objeto, se va a establecer el Plan del Escultismo. 
El cual es permanente, invariable, como invariable es que casas y rascacielos haya que empezarlos a hacer fabricando primero sus bases o cimientos. Va a cambiar nada más que el Programa, según las necesidades del sujeto, según se trate de un niño, un adolescente o un adulto joven, y en el cual el Plan se va a realizar con la aplicación de un Método configurado en un programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario