martes, 11 de noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN

Podemos discutir qué cosa es cada uno de los conceptos encerrados en las palabras que sirven de título a esta página, y no terminaríamos tan fácilmente. Ni con la ayuda de un diccionario saldríamos del paso. Estableceremos lo que llaman una "Definición Operacional", es decir, que aceptemos como en pacto de caballeros, una explicación tentativa para una cosa y así podremos seguir adelante. De lo contrario, nos veremos en el riesgo de hablar dos lenguajes distintos y cuando decimos método scout, alguien pensará que es la manera de enseñar a cortar con una hacha o transmitir un mensaje usando el Código Morse. Alguien pensará que se actualiza el método scout cuando, en vez de enseñar a un niño en campamento a usar banderas o las manos para transmitir un mensaje a distancia, se le enseña a usar un intercomunicado»- inalámbrico. De esta forma, aceptemos lo siguiente: 

I. Un Plan 

Este se refiere al orden en que se desarrollan los acontecimientos para llegar a un objetivo y tenga lugar una cosa. 

II. Un Método 

Es el conjunto integrado de elementos que en cierto y determinado orden y secuencia, van permitiendo que el Plan tenga cumplimiento. Como vemos aquí, el concepto de método no tiene que ver con otros términos en que puede emplearse la misma palabra, como un método para tocar guitarra o para desarrollar cualquier destreza que se quiera. 

III. Un Programa 

Es el conjunto y secuencia de actividades organizadas y ordenadas, que lleva el Método a la práctica, es decir a los hechos, en la secuencia prevista, para que el Plan tenga su cumplimiento. Si estamos de acuerdo y ahora sabemos a que se refiere cada cosa, podemos seguir adelante. El escultismo tiene un Plan, un Método y un Programa que le son propios y lo definen. Por eso algunos sin saberlo o sin quererlo confesar, disimuladamente por inexplicable sentimiento como de vergüenza o timidez, propia de la tibieza no comprometedora, hacen Escultismo y lo aplican sin decirlo. Más aún, a veces se hace Escultismo por intuición, sin saber que eso es Escultismo, y por cierto de muy buena calidad. -TUTU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario