sábado, 1 de noviembre de 2014

EL PROGRAMA SCOUT Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD - I

La pregunta que es la base del tema de este capítulo, es la siguiente: ¿Qué importancia tiene lo que es el desarrollo de la comunidad en el contexto del Programa Scout? La graduación que se estableció anteriormente, que va desde la Buena Acción a lo que es el servicio, para llegar a lo que es el desarrollo de la comunidad, tiene como objetivo que el muchacho que llega al Escultismo se prepare para ser un ciudadano responsable, por lo que esta preparación no se puede llevar a cabo si no es mediante el ejercicio gradual de la responsabilidad. El Escultismo no pretende aislar a los muchachos para formarlos, no es una especie de internado, sino que la formación o la preparación la realiza en el Aprender Haciendo, por lo que es necesario que se realice en el seno y en el contexto de una comunidad, y lo que se pretende con lo que es la Buena Acción, el Servicio y el Desarrollo de la Comunidad es hacer al muchacho consciente con los problemas que esta comunidad tiene, y en particular los más necesitados que están en ella. Antes de empezar a abordar el presente tema, es necesario dejar claramente establecido lo que sigue a continuación:
1. El Programa Scout se concibe como un conjunto o una serie de actividades mediante las cuales el Escultismo estimula al muchacho para que pueda lograr su formación integral. La razón de ser de lo que se acaba de decir es clara: lo único que llega al Muchacho en el Escultismo es un Programa que, basado en unos Principios y vivido mediante un Método, es el camino para llegar al Objetivo que es el del hombre realizado. 
2. El Programa Scout está diseñado para desarrollar armónicamente todas las potencialidades del Muchacho, por lo que las actividades que se realizan deberán ser de tipos muy variados: si solamente se efectuaran actividades al aire libre se tendría solamente un club excursionista o en su caso un club montañista, si solamente se llevaran a cabo actividades de tipo religioso se tendría una especie de catequesis o de Acción Católica, si solamente se realizaran actividades de local, se tendría un club de amigos o una peña de café, pero en ninguno de los casos citados se tendría lo que es el Escultismo que pensó realizar Baden-Powell. El Escultismo supone una gran variedad de actividades orientadas a lo que es la formación integral del Muchacho. 
3. El Escultismo pretende abarcar la formación integral de un Muchacho, que por el hecho de ser un ser humano, abarca aspectos tan diversos como son los biológicos, los psicológicos, los sociales los familiares, los espirituales y cualquier otro que sea necesario para llegar a lo que es el real hombre realizado. Sin embargo hay que dejar claro que no se pretende exclusivizar uno de ellos sobre los demás. Por lo que podemos decir que el Programa Scout tiene multitud de aspectos, todos ellos muy importantes para la formación del Muchacho, aspectos como son los de vida al aire libre, reuniones, delegación de responsabilidades, formación cívica, formación religiosa, desarrollo de la comunidad, adiestramiento de los sentidos... 
4. El Programa Scout tiene como muy importante, la característica de que se aplica gradualmente. Es el mismo en su esquema el de la Manada, el de las Tropas y el del Clan, pero está conforme a la edad de los muchachos. Más aún, en todos los casos el Programa Scout se realiza mediante motivaciones y en forma activa a través de la técnica Aprender Haciendo. Lo gradual se g debe entender en el sentido de que se empieza por actividades que van de lo ¿ fácil a lo difícil, y lo que se dice de las actividades hay que entenderlo también de lo que son las responsabilidades y las acciones que se piden a los Muchachos a lo largo de su vida Scout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario