viernes, 31 de octubre de 2014

EL ESCULTISMO COMO FORMADOR DE CIUDADANOS RESPONSABLES - VII

Por otra parte es importante dejar claro que cualquiera de las acciones citadas más arriba: Buena Acción, Servicio o Acciones de Desarrollo de la comunidad, en el Escultismo deberán cumplir los siguientes requisitos: 
  1. Cualquiera de estas acciones debe realizarse en el contexto de lo que es el Escultismo, no son acciones que puedan ser marginales al mismo, por lo que deben formar parte de lo que es el Programa Scout. Cabe recordar que el Programa Scout es lo único que debe llegar al Muchacho. 
  2. Por tratarse de acciones que se realizan en el contexto de lo que es el Escultismo, cualquier acción que se lleve a cabo debe estar orientada a la formación de los Muchachos, ya que éste es el objetivo que persigue el Movimiento Scout. 
  3. Cualquiera de las acciones antes citadas no debe tomarse en cuenta como si se tratara de mano de obra barata. El realizar estas acciones usando a los Muchachos para el desarrollo de la comunidad por el mismo desarrollo de la comunidad, no es lo mismo que el muchacho realice acciones que están encaminadas a la formación personal de los muchachos, acciones que son también acciones de desarrollo de la comunidad. Por otra parte, si son acciones que tendrán una retribución de cualquier tipo, el pago de esta retribución será el que se le pagaría a cualquier otra persona que la realizara. Y finalmente, estas acciones que realiza un Scout no debe desplazar a alguien que necesite ese trabajo para el mantenimiento de su familia. 
  4. Se debe evitar una tentación en la que muchos proyectos de desarrollo de la comunidad suelen caer, que consiste en usar a los muchachos como mano de obra barata. Si se realizaran así estas acciones, se caería en algo que no se pretende, pero que resulta lógicamente que es el desplazar a los que podrían realizar un trabajo del cual resultaría una remuneración que les es necesaria para vivir. 
  5. Hay que evitar que las entidades que solicitan servicios o acciones de desarrollo de la comunidad se vean beneficiadas por el prestigio de las acciones desarrolladas por los Scouts.
  6. Finalmente se debe asegurar que los Scouts, al realizar cualquier acción en favor del prójimo, no desempeñen un papel meramente decorativo, sino que sean colaboradores o animadores de las acciones realizadas por la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario