martes, 13 de agosto de 2013

Presentación de este escrito - I

Nos encontramos con un escrito de Baden-Powell que data del año 1929, y que presenta características muy singulares con respecto a los demás libros y folletos de este autor que han llegado a mis manos. Creo que bien lo podemos clasificar como un folleto de promoción del Escultismo para buscar los Dirigentes que se necesitaban para que los muchachos pudieran funcionar, y también para buscar el siempre necesario dinero para poder financiar el Movimiento. 
El mismo título lo indica con toda claridad: Propósitos, Métodos y Necesidades, y al mismo tiempo, ésta es la división interna del presente folleto. Baden-Powell no se contentó con escribir el libro básico del cual surgió el Movimiento, ni se sentó a esperar resultados, sino que tras editar Escultismo para Muchachos, inicia una serie de conferencias primero por todo el Reino Unido y más tarde por diversos países para promover su idea, de la que él mismo estaba del todo convencido, y pudiéramos decir, enamorado. Estas conferencias tenían la finalidad de buscar los adultos que se necesitaban para que el Escultismo pudiera funcionar correctamente.
Es importante notar que el Fundador, no se contentaba con aceptar, sin más, a cualquiera de los adultos que llegaban al Escultismo sin mayor selección. Por la lectura de sus libros o de la multitud de biografías que tenemos, podemos constatar que Baden-Powell siempre pretendió que los Dirigentes y los Scouters fueran personas que eran triunfadoras en su vida, ya que de esta manera ellos podrían ser los ejemplos a seguir por los muchachos. Pero esos hombres no se encuentran debajo de las piedras o en árboles que crecen en forma espontánea, a esos hombres hay que buscarlos. Por esta razón, en el presente folleto, tras marcar claramente los propósitos que pretende el Escultismo, plantea las necesidades que éste tiene para que pueda ser un verdadero movimiento que llegue a todos los muchachos que necesitan de él, y una de esas necesida- des se llama adultos, que puedan ayudar a los muchachos.
Por otra parte el dinero. La Oficina Nacional a la que Baden-Powell llama la Oficina Imperial, se requiere para dar a los Grupos el apoyo necesario que permita a los muchachos vivir la aventura que se llama Escultismo. Y no es solamente la Oficina Imperial, sino las Oficinas de los Condados1 necesitan de dinero. Por esta razón, en la última página de este folleto, pone Baden-Powell una hoja desprendible para que los lectores que se hayan entusiasmado con las ideas que aquí se exponen, puedan enviar aportaciones económicas para ayudar él Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario