miércoles, 14 de agosto de 2013

Presentación de este escrito - II

A lo largo de estas pocas páginas salen muchas ¡deas que son caras para el Fundador del Escultismo, como son: el Escultismo como formador de los buenos ciudadanos que necesita el mundo, la hermandad que puede promoverse entre diversas clases sociales, diversos pueblos, diversas religiones, etc. para que la paz y el mutuo entendimiento de los pueblos sea una realidad, el dar a la juventud la oportunidad de vivir una vida sana y feliz, etc.
Sin embargo debido a que es solamente un pequeño folleto, no se detiene Baden-Powell a explicar cada uno de estos conceptos. Se trata, pues, de un librito dirigido especialmente a los adultos, y esto quiere decir a los adultos que no están ya involucrados activamente en el Movimiento, por lo que es curioso que, salvo una ilustración que se encuentra en la primera página de la edición original, no aparecen las características viñetas con las que solía Baden-Powell ¡lustrar sus libros. Se ha procurado ser lo más fiel posible al texto original, por lo que aparecen continuamente notas a pie de página, para aclarar los conceptos demasiado ingleses o los que están ya pasados de moda o la misma terminología que se usa.
Visto todo lo anterior, surge lógicamente una pregunta: ¿Qué utilidad tiene un texto como el presente?, para mí la respuesta es muy sencilla: se han traducido al español una buena cantidad de libros escritos por Baden-Powell, éstos se pueden dividir en dos tipos de publicaciones diferentes: las primeras, de ellas ven lo que solemos llamar el Programa Scout, y las segundas son de tipo inspiracional o de consejos a los muchachos, en especial, a aquellos que están en la edad Rover. Pasemos a la presente publicación, ésta está dirigida a la captación de adultos y de fondos. Si en la época de Baden-Powell era una necesidad urgente el tener estos dos recursos, hoy en día lo sigue siendo, por lo que es importante conocer cómo se planteaba el Fundador el poder abordar estos dos problemas. Más aun, no cabe duda que en muchos aspectos el Escultismo de los años de Baden-Powell ha cambiado, ni somos los mexicanos como eran los ingleses, ni vivimos aquellos años en los que el mundo era tan diverso. El Escultismo ha cambiado, o mejor sería decir que el Escultismo deberá seguir cambiando o adaptándose, si quiere llegara ser aquel Movimiento significativo que pretendió que fuera el Fundador.
A lo largo de la historia del Escultismo, que va desde los lejanos años del 1908 hasta el día de hoy, se han dado multitud de cambios y adaptaciones en muchas ocasiones: los unos han hecho que esa idea original de Baden-Powell se actualice para las necesidades e intereses de los muchachos, y otros de esos cambios y adaptaciones se han realizado de tal manera, que la idea original de lo que es el Escultismo se ha perdido del todo. Podremos seguir siendo Scouts si conservamos lo que es propio y necesario del Escultismo. El uniforme puede y debe cambiar según las necesidades de los muchachos, el Plan de Adelanto puede y debe cambiar según las necesidades de los muchachos, la organización interna de una Asociación puede y debe cambiar según las necesidades de los muchachos, etc. Pero en medio de la multitud de cambios que ha habido o puede o debe haber, es necesario conservar aquello que nos hace ser Scouts, por lo que leer los libros de Ba- den-Powell nos ayudará a ver lo que no puede o no debe cambiar so pena de dejar de ser Scout, cosa que ha sucedido en más de una ocasión en diversos países, a lo largo de la historia. Por lo tanto, al encontrarnos con un libro como el presente, un libro hecho para poder promover el Escultismo entre los adultos, debemos leerlo y estudiarlo para que podamos entender más a fondo lo que es este Movimiento, para así difundirlo de manera más eficaz y conseguir que pueda haber un número significativo de muchachos que se beneficien del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario