lunes, 12 de noviembre de 2012

Autoexpresión - I

Las canciones a coro y las representaciones teatrales son medios
excelentes para perfeccionar el arte de expresarse. Además, tienen la
ventaja de ser trabajo de cooperación, en que cada participante
aprende su papel, y trata de desempeñarlo bien, no por el aplauso
para sí mismo, sino por el éxito de todo el grupo.
Nuestra especialidad de Artista se usa con el fin de inducir a los muchachos a expresar sus ideas gráficamente guiados por sus propias facultades de observación e imaginación, sin que traten de hacerse artistas y sin imitar a éstos. Estimulando al mozalbete a que dibuje, aunque sea de una manera tosca y rudimentaria, se le puede inducir a reconocer lo artístico en el color o en las líneas, y a darse cuenta de que hasta en un ambiente sórdido puede que haya luz y sombra, colorido y belleza. Otra fase algo más avanzada en su educación puede iniciarse instándolo a practicar la fotografía mental, es decir, a observar los rasgos de un paisaje, incidente o persona, fijándolos en su mente, y luego a reproducirlo en papel. 
Esto enseña a ejercitar la facultad de observación en grado máximo.
Personalmente, yo he descubierto que, mediante una práctica persistente, uno puede desarrollar cierta habilidad especial en ese sentido de una manera admirable, que también puede ser muy útil en diversas ocasiones.
Luego tenemos el ritmo: una forma de arte que se manifiesta con espontaneidad hasta en la mente menos adiestrada, exteriorizándose en poesía, música o ejercicios físicos. Proporciona cierto equilibrio y cierto orden que despiertan interés hasta en los salvajes, y aún podríamos decir especialmente en esos seres humanos que se hallan más en contacto con la naturaleza que los pueblos civilizados. En la forma de música, el ritmo, desde luego, es mucho más obvio y universal que en otras formas.
El canto de guerra de los zulúes, por ejemplo, cuando lo cantan cuatro o cinco mil guerreros a coro, es un modelo excepcional de ritmo, en una combinación de música, poesía y movimientos corporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario