miércoles, 21 de noviembre de 2012

DE SCOUT A CIUDADANO - Resumen

Con entereza de carácter y buen humor, el muchacho vencerá todos los males y tentaciones que se le presenten en su marcha por el camino de la virtud
El objeto fundamental del Escultismo es tomar el carácter del joven cuando está pletórico de entusiasmo, para moldearlo en su apropiada forma, y estimular al muchacho a desarrollar su individualidad, con el fin de que pueda educarse a sí mismo y convertirse en hombre probo y ciudadano útil para su país. Así esperamos desempeñar un papel constructivo en el fortalecimiento moral y material de la nación. Pero, al fomentar aspiraciones nacionales, correremos el riesgo de convertirnos en sujetos intransigentes y tal vez envidiosos del adelanto conseguido por otros países. 
Si no evitamos estos malos sentimientos, llegaríamos a resultados contraproducentes, trayendo la maldad cuando lo que perseguíamos con tanto anhelo era escapar de ella. Afortunadamente para nosotros, el Movimiento del Escultismo cuenta ya con organismos hermanos en casi todos los países civilizados del mundo; y hemos formado el núcleo fuerte y tangible de una Hermandad Mundial. Además, la potencialidad que lo vigoriza se complementa por el desarrollo de otro movimiento afín de cooperación: el de las Muchachas Guias. También tenemos que el propósito perseguido por la educación del Escultismo es idéntico en todas las naciones: eficacia en el servicio al prójimo. 
Y con tal meta en común, podemos, como Fraternidad Internacional de Servicio, ir muy lejos en la noble tarea que nos hemos impuesto. Por medio del adiestramiento que damos al muchacho, desarrollamos al individuo, tanto en espíritu como en eficacia, para que sea útil a la población de su país. Basándonos en este principio, y siguiendo la escala ascendente, tratamos de desarrollar en una nación el verdadero espíritu constructivo, para que su pueblo se impulse a laborar con efectividad en el concierto de todos los países. Si cada uno de ellos desempeña a conciencia el papel que le corresponde, habrá mayor prosperidad y dicha en todo el mundo, consiguiéndose por fin establecer lo que tanto hemos anhelado: 

PAZ EN ÍA TIERRA PARA LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario