lunes, 19 de noviembre de 2012

Servicio a la colectividad - I

La enseñanza de servir a los demás no se circunscribe a la teoría; sino que abarca el desarrollo de dos aspectos distintos: la inculcación del espíritu de benevolencia y la disposición de oportunidades para ejercitarlo prácticamente. Esta enseñanza se realiza principalmente por medio del ejemplo, y el Jefe de Tropa es el primero en darlo con su patriótica dedicación al servicio de la juventud, sin más mira que la satisfacción que de ello deriva, y sin esperar ninguna recompensa material. 
El Jefe de Tropa da a sus muchachos la oportunidad de la práctica, sugiriéndoles la realización de servicios especiales. Y los servicios al público ofrecen el mejor campo de adiestramiento práctico del deber para con la colectividad, ejercitando el patriotismo y el sacrificio desinteresado mediante la expresión. La labor de los scouts en tiempos de paz y de guerra, al hacerse cargo voluntariamente de pesadas obligaciones, para servir a su patria, es en sí una prueba de su anhelo de emprender una buena obra y de la disposición de hacerse eficientes cuando los inspira una buena causa. 
Este terreno ofrece un medio poderoso para desarrollar en forma práctica al ciudadano ideal. Como ejemplo de servicios al público puede mencionarse el que prestan los scouts a las poblaciones en casos de incendios y otras calamidades. 
Tales servicios son especialmente adecuados para scouts de mucha experiencia en otras labores y el hecho de encargárseles que los presten tienie un fuerte aliciente para ellos. Además, aunque la Tropa se organice y equipe originalmente con el propósito de apagar incendios, a medida que adquiere mayor habilidad, puede también encargarse de prestar socorro en toda clase de accidentes que ocurran en el vecindario, tales como los de tránsito, asfixia, explosiones, crecientes o inundaciones, descarrilamientos, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario