sábado, 10 de noviembre de 2012

Especialidades - I

El propósito de las insignias conferidas como reconocimiento de habilidad estriba en la idea de despertar interés por las aficiones o trabajos mecánicos, uno de los cuales puede que algún día se convierta en una profesión, o por lo menos evitará que el muchacho se sienta desorientado al aventurarse solo por el mundo. Las insignias son sencillamente incentivos para los muchachos, ofrecidas con el fin de que adopten aficiones u ocupaciones; y para conseguir que progresen en sus labores. Ante otras personas, son una prueba de que el muchacho ha hecho eso y su propósito no es demostrar que quien las ostenta es maestro en el oficio en que se ha iniciado. 
Si alguna vez intentamos hacer del Escultismo un sistema formal de instrucción seria, en eficiencia, se perdería todo el valor y el quid del adiestramiento a que nos dedicamos y correríamos el riesgo de inmiscuirnos en el trabajo de las escuelas careciendo de los expertos indispensables. 
Nosotros deseamos encarrilar a TODOS nuestros muchachos, dándoles impulso progresivo en el curso de su desarrollo espontáneo y no mediante una instrucción objetiva obligatoria. 
Pero el fin del sistema de Especialidades en el Escultismo es también darle al Jefe de Tropa un instrumento con que pueda estimular e inducir a los scouts a dedicarse a las aficiones que puedan ayudarlos en la formación de su carácter y en el desarrollo de su destreza. 
Es un instrumento que, utilizado inteligentemente, puede inspirar ambición y esperanzas aún a los más torpes y a los más apocados, quienes en otra forma quedarían rezagados muy pronto, y tal vez desesperanzados e inútiles en las luchas de la vida. Por esta razón, no se definen las normas de habilidad. 
Nuestro método de conferir insignias no se basa en el ascenso a cierto nivel de habilidad, sino en el ESFUERZO QUE HACE CADA MUCHACHO CON EL FIN DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS O DESTREZA. Esto pone a los más torpes o desesperados y a los más inteligentes o aventajados en el mismo nivel de posibilidades y oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario