lunes, 5 de noviembre de 2012

Equilibrio

Eso tal vez ha de parecerles a ciertas personas como una manera extraña de enseñar disciplina y vigorizar la salud. Pero la experiencia demuestra que produce buenos resultados. Probablemente algunos de mis lectores han observado que a veces se incluye como parte de la gimnasia militar, en la forma de inducir a los soldados a que anden por un tablón puesto de canto a una altura de varios palmos sobre el nivel del suelo. Se ha descubierto que, induciéndolos a enfocar su atención en esa prueba de habilidad, adquieren o intensifican la destreza de dominarse a sí mismos y regir sus nervio|s. 
Además, el experimento se ha extendido hasta el extremo de haberse visto que un soldado ineficaz en las pruebas de puntería recobra el dominio sobre sí mismo y la facultad de concentración practicando varías veces el ejercicio ese de "andar por el tablón." Y es un ejercicio que a los muchachos les interesa; mas, para iniciarse en su práctica, deben utilizar un balancín, que podrán hacer fácilmente atando varios bordones, en forma de haz; pues al principio tal vez necesitarán un contrapeso que los ayude a equilibrarse. Como ya lo he indicado, tales ejercicios fortalecen el carácter; y ésta es una de las razones por las cuales yo deploro la tendencia moderna de anteponer la seguridad a todo lo demás. 
Pues, para que la vida humana sea vigorosa, se necesita cierta dosis de peligro y para prolongar la existencia, es necesario ejercitar nuestro ánimo, de vez en cuando en la práctica de afrontarse a lo peligroso. Los scouts tienen que prepararse para topar dificultades y peligros en la vida. Por esto debe cuidarse de que su adiestramiento no peque de ser demasiado benigno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario