sábado, 26 de enero de 2013

Espías entre nosotros

Dos bandos salen de dos puntos separados unos quinientos metros. A cada muchacho se le entrega la mitad de un mensaje escrito en una hoja de papel. El juego consiste en que cada uno de los componentes de un bando se encuentre con el del grupo contrario que lleve la mitad que faltó del mensaje.
Antes de comparar las hojas de papel, se le hace una seña a fin de comprobar si está dispuesto a "correr el riesgo" de comparar los notas. Se trata de correr el riesgo porque en cada bando hay un espía. En lugar de llevar la mitad del mensaje, éste lleva escrito "Espía". Por consiguiente, si después de convenir en comparar las notas un muchacho es capturado por un espía del bando opuesto, tiene que entregar su hoja de papel y regresar a una base convenida de antemano, sin denunciar el nombre del espía a los demás. La primera pareja que llegue a la base llevando el mensaje completo, es la ganadora.
Con frecuencia se oye decir: "Es imposible salir a practicar el Escultismo; nuestro local está situado en el mismo centro de la ciudad". Y sin embargo, los Scouters de una tropa rural sueñan con las aventuras que las calles de una gran ciudad pueden proporcionar. A continuación damos algunos juegos de ciudad y muchos más que pueden adaptarse, intentarse y observar 
¡No olviden las señales de tráfico! 
Hemos de recordar también la necesidad de "no ser un estorbo para el público". Esto significa que es necesario obtener el permiso de las autoridades competentes antes de usar cualquier área. v.gr. una plaza de mercado al aire libre que puede estar libre de gente una tarde de verano, pero aún así lo correcto es conseguir permiso de la autoridad correspondiente antes de practicar allí cualquier juego. 
Las oportunidades variarán enormemente de ciudad a ciudad; algunas están diseñadas propiamente para nuestros propósitos, contando con escaleras, ferrocarriles subterráneos y cosas por el estilo, mientras otras parecen más sencillas, pero el hecho cierto es que todos los pueblos y ciudades tienen calles y aunque esta clase de "aire libre" es completamente diferente al de los bosques o el campo, no hay duda de que siempre es mejor quedar confinados al salón de una iglesia o el aula de una escuela. 
No es menos importante considerar, que esta clase de juegos, proporciona a nuestros Scouts un efectivo conocimiento de la localidad en que viven y ya sean candidatos o no a la especialidad de Guía, siempre será un mal Scout quien no pueda guiar a un forastero por las calles de su propia ciudad o pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario