domingo, 21 de julio de 2013

CÓMO CAPTAR A NUESTROS MUCHACHOS

En estas notas, no pretendo enseñar lo obvio, y por lo mismo las dirijo sólo a los que no tienen práctica previa para enseñar muchachos, o que desean explicaciones con las que puedan salir de los que critican o preguntan sobre nuestro esquema. Son sólo unas cuantas notas de mi poca experiencia en esa línea y tratan de explicar algunos de los detalles del Manual.
Cuando traten de atraer a los muchachos a una influencia positiva, los comparo al pescador que desea atrapar peces. Si en el anzuelo pones la carnada que a ti te gusta, probablemente no pescarás muchos, de hecho no pescarás más que a los tímidos que no son los peces comestibles. Usa la carnada que los peces prefieren. Así pasa con los muchachos, si tratas de predicarles cosas elevadas, no los atraparás. Cualquier cosa obviamente "santita" espantará a los más entusiastas, que son los que te interesan. Lo único es enseñarles algo que realmente los atraiga e interese. Y creo que encontrarás que el Escultismo lo hace. Puedes luego sazonarlo con lo que quieras que ellos aprendan. Para captar a nuestros muchachos debes ser su amigo; pero no te apresures a lograrlo hasta que hayan vencido su timidez hacia ti. Mr. F. D. How en su libro "Libro del Niño", resume el rumbo correcto en la siguiente anécdota:
"Un hombre cuyo diario camino lo llevaba por cierta sórdida calle, vio a un niñito con la cara sucia y extremidades poco desarrolladas jugando con una cáscara de banana en el desagüe. El hombre inclinó la cabeza y el niño se encogió de miedo. Al día siguiente el hombre agachó también la cabeza, el niño decidió que no había nada que temer y escupió al hombre. Al día siguiente el pequeño sólo miro, el siguiente gritó: ihola!f cuando el hombre pasaba. Con el tiempo, el pequeño sonreía cuando recibía el saludo que ahora esperaba. Finalmente el triunfo fue completo cuando el niño, un peque ñito, esperó en la esquina y tomó los dedos del hombre con su manita sucia. Era una calle lóbrega, pero se convirtió en una de las más brillantes para la vida de aquél hombre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario