martes, 2 de julio de 2013

NOTAS PARA LOS INSTRUCTORES - II

FÚTBOL 
Una de las causas de la caída del Imperio Romano, fue que la gente era mantenida por el Estado en casi 3/4 partes de su población que cesó de preocuparse por ellos mismos, o por sus hijos, y consecuentemente se convirtió en una nación de desempleados derrochadores. Frecuentaban los círculos, donde se pagaba a los actores por su trabajo en la arena, de una manera semejante a como hoy vemos a las multitudes apiñadas en los estadios, para admirar a jugadores pagados en el fútbol. 
El fútbol en sí, es un juego magnífico para desarrollar a un muchacho física y moralmente, porque aprende a jugar con buen ánimo y sin egoísmo, a jugar su parte y a "jugar el Juego"; y esto es el mejor adiestramiento para cualquier juego de la vida. Pero se convierte en un juego perjudicial, cuando lleva a cantidades de jóvenes que lejos de jugar el juego por sí mismos, son sólo espectadores de unos cuantos actores pagados. En lo personal, me gusta ver a esos magníficos ejemplares de nuestra raza, entrenados a la perfección y jugando sin falla: pero el reverso de la medalla me enferma el corazón, miles de muchachos y hombres jóvenes, pálidos, con el torso angosto, encorvados, pobres muestras, que fuman cigarrillos sin fin, muchos apostando y todos aprendiendo a ser histéricos, aullando al unísono con sus vecinos, el peor de los sonidos es el grito histérico de risa que acompaña cualquier pequeño desplazamiento o caída de un jugador. Uno se pregunta si ésta es la misma nación que ha ganado el renombre de ser viril y sólida, calmada, impávida ante el peligro y digna de confianza en las situaciones más duras.
 Saque a los chicos a ver esto, enséñeles a ser adultos, a jugar el juego, cualquiera que éste sea, y no sólo a ser espectadores ociosos. Sé que el obstáculo es que no hay espacio para que la mitad de nuestros chicos puedan jugar en las grandes ciudades, pero el juego no es necesariamente fútbol. Uno de los objetivos del Escultismo es proporcionar juegos de equipo y actividades cuyo resultado es tan positivo al promover la salud, fuerza y carácter. Estos juegos deben ser atractivos y competitivos, y a través de ellos podemos inculcar las bases de obediencia al reglamento, disciplina y auto-control, sutileza, fuerza, arrojo, liderazgo y espíritu de equipo. Estos todos son importantes como atributos para un ciudadano y al fomentarlas el adiestramiento Scout, es útil para completar la educación escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario